Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Intermedio de Chengdu (China) ha condenado a 15 años de prisión a Wang Lijun, mano derecha en la Policía del poderoso dirigente comunista Bo Xilai ahora caído en desgracia, por ¿manipulación de la ley en su propio beneficio, deserción, abuso de poder y aceptación de sobornos¿, según informa Reuters que cita a la agencia oficial Xinhua.

"Ha recibido un condena conjunta por todos los cargos", incluido el encubrimiento del asesinato de un empresario británico, ha especificado la agencia Xinhua que agrega que el imputado aceptó y pidió perdón por los crímenes cometidos, incluso al Partido Comunista de China (PCCh), según Efe.

La sentencia, considerada leve para los cargos que se le imputan, no sorprende después de que la Fiscalía pidiese con insistencia una "condena mitigada" por la colaboración que Wang había prestado a la Justicia.

El rey está en Nueva York, donde participa en el Foro internacional organizado por el ex-presidente de Estados Unidos Bill Clinton. En un encuentro previo, han hablado de la situación económica de España y de la Unión Europea. Clinton ha transmitido a Don Juan Carlos su confianza en que nuestro país saldrá adelante de la crisis.

En Rusia, el caso Pussy Riot y las agresiones contra iglesias y símbolos religiosos han activado a los grupos ortodoxos más radicales. Desde hace semanas organizan patrullas contra la blasfemia, vigilando lugares de culto para evitar nuevos ataques.

En Nepal 7 alpinistas han muerto y 5 permanecen desaparecidas tras registrase un alud en la montaña Manaslu, en el Himalaya nepalí. Uno de los fallecidos y según ha confirmado el ministerio de Asuntos Exteriores, es de nacionalidad española. El Ministerio está en contacto con la familia, con la embajada española en Nueva Delhi, y con las autoridades locales para prestar toda la asistencia y la colaboración necesaria.

Dentro de dos semanas Venezuela elige presidente. El actual jefe del Estado, Hugo Chávez, aspira a un nuevo mandato y muchas encuestas le sitúan por delante en intención de voto. Uno de sus mayores empeños han sido los programas sociales de ayuda a los pobres.

Las autoridades libias han ordenado la disolución de las milicias que no están a las órdenes del Estado. La decisión se produce tras 2 días de enfrentamientos de civiles y militares con milicianos en Bengasi, que han dejado 11 muertos. El desarme de estas milicias sigue siendo uno de los grandes desafíos del país, un año después de la caída de Gadafi.

La Asociación de Contribuyentes alemana publica cada año desde hace 40 un libro en el que recoge los derroches del Estado. Quieren que el contribuyente sepa si se malgasta su dinero. Acaban de sacar el de este año y ya se comenta en las redes sociales.

Las reticencias del Fondo Monetario Internacional sobre el plan de ajustes de Grecia han impedido el acuerdo del Gobierno heleno con la 'troika' (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) para la entrega de un nuevo tramo del rescate, según publica el diario griego Kathimerini. El FMI considera que son necesarios más recortes enlas pensiones y el gasto público. La intención del FMI sería resaltar la necesidad de una segunda reestructuración o quita de la deuda griega.

Bielorrusia celebra este domingo elecciones legislativas, marcadas por el boicot de la oposición que ha decidido retirar a la mayor parte de sus candidatos. Además han pedido a los electores que no acudan a votar en unos comicios que no cuentan con supervisión internacional. Solo Rusia avala a este país, ya que Estados Unidos y la Unión Europea mantienen sanciones contra el régimen de Kukashenko. Los partidos opositores no obtuvieron ningún escaño en las elecciones de 2008.

En Brasil, en el puente que conecta Paraná y Sao Paulo, el conductor de un camión perdió el control y se estrelló, quedando el vehículo suspendido sin caer al agua. Se tardó casi media hora en rescatar al conductor. Según su versión un coche paro bruscamente justo delante y así quedó al esquivarlo.

El Consejo Nacional Libio ha anunciado la disolución de las milicias y grupos armados, despu.

Se instalará un centro de operaciones en Bengasi, en el que van a estar integrados el ejército, las fuerzas del Ministerio del Interior y las brigadas de exrebeldes, dependientes del Ministerio de Defensa. La decisión se produce un día después de que cientos de manifestantes asaltaran las sedes de varias milicias en Bengasi y que provocaron la muerte de al menos cuatro personas y una treintena de heridos.