Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una mezcla de cautela y satisfacción es el resultado de la primera reunión de los ministros de Interior de España y Francia, tras el comunicado en el que ETA anunciaba el cese definitivo de la actividad armada, el pasado 20 de octubre.

Antonio Camacho y Claude Guéant han analizado en París el anuncio de la banda terrorista. Con "muchísima satisfacción" ha afirmado Guéant se recibió un comunicado que ha calificado como "muy importante" y una "victoria de la democracia".

El mandatario galo ha mantenido tendida la mano a una colaboración con España, en un escenario al que todavía hay que atender con cautela. "Puede que permanezcan algunos soldados pérdidos, luchando por una causa ya perdida", ha dicho el ministro francés.

Guéant ha felicitado a Camacho por la "tenacidad, coherencia y valor del pueblo español" en una lucha contra una banda terrorista que no tenía "ninguna justificación en una España democrática".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, adoptará una posición negociadora dura en la reunión que tendrá con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en Cannes. Llegará a amenazar con el bloqueo de los 8.000 millones de euros del primer plan de rescate para Grecia, según Le Monde.

El Gobierno de Grecia ha creado una comisión para prepar los detalles del referéndum lo antes posible. Merkel, Sarkozy y Papandréu se reunen este miércoles en la ciudad de Cannes en la víspera del G-20, tras el terremoto político y económico que ha causado el anuncio del primer ministro griego. Merkel y Sarkozy van a recordarl al primer ministro heleno los acuerdos de la última cumbre europea: tanto la quita como las nuevas medidas de austeridad.

Papandreu ha colocado en una situación muy delicada a la UE, y en vísperas de la Cumbre del G-20. Escucha el análisis que hace Juan Tato de la situación en la que se encuentra la Zona Euro (02/11/11).

La cadena de televisión pública británica BBC cumple 75 años en un momento de crisis. 2.000 trabajadores pueden irse a la calle y el presupuesto se ha reducido un 10% debido a la crisis. La cadena se ha convertido a lo largo de los años en un modelo de objetividad.

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aprobado este martes acelerar la construcción de 2.000 nuevas viviendas en los asentamientos judíos de Maalé Adumim y Gush Etzion, en Jerusalén Este.

"Se trata de unas dos mil viviendas en zonas que en cualquier acuerdo futuro de paz quedarán en manos de Israel", señala un mensaje de la Oficina del Primer Ministro israelí.

La decisión ha sido adoptada esta tarde por el foro de los ocho ministros más relevantes del Ejecutivo israelí, destinada a analizar las posibles respuestas al ingreso el lunes de Palestina en la UNESCO.

Por su parte, el preidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha respondido a la medida asegurando que Israel "ha acelerado la destrucción del proceso de paz".

La situación del carguero "Rena", encallado frente a las costas de Nueva Zelanda desde comienzos de octubre, empeora día a día, y las autoridades se preparan "para lo peor". Para este miércoles se anuncia una nueva tormenta y el buque amenaza con volcar.

El combustible del "Rena", un porta-contenedores encallado en un arrecife el 5 de octubre a 22 kilómetros de la localidad de Tauranga (norte del país), ha sido casi completamente extraído: sus tanques contienen 300 toneladas de fuel, cuando en el momento del accidente tenían 1.673.

Después del vertido de 350 toneladas en las aguas de la bahía de Plenty, un paraje poblado por delfines y ballenas, los equipos han trabajado día y noche para evacuar el resto del combustible. Pero los golpes de viento han retardado las operaciones. El casco presenta fisuras y amenaza con romperse.

Así ha amanecido un aparcamiento de caravanas del sur de Gales, tras el derrumbe del talud de una montaña. Los remolques se encontraban a 4 metros del acantilado, pero ahora se está trabajando para desplazarlos hasta un punto más seguro. No ha habido víctimas.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha reiterado su defensa de un referéndum sobre el rescate financiero pactado con la eurozona al asegurar que será un mensaje claro que establecerá la voluntad de los ciudadanos helenos de pertenecer a la zona del euro. El primer ministro griego, ha afirmado que "los socios internacionales de Grecia estaban al tanto de mis intenciones del referéndum y respetarán y apoyarán las resoluciones del país".

A pesar de revuelo que ha generado, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, se reafirma en su intención de convocar la consulta. Insiste en que es necesario que los griegos decidan si aceptan o no los recortes que les pide la Unión Europea.