Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La moneda unica vive, seguramente, el peor momento desde su nacimiento se muestra frágil e inestable. Ante la posibilidad de una ruptura, los expertos financieros lo tienen claro. Una política fiscal única, apuntan, que fije los límites de gasto y endeudamiento de los Estados y que dote al BCE de herramientas que permitan respaldar las deudas europeas fabricando, por ejemplo, más dinero aunque eso conlleve inflación.

También son momentos difíciles para David Cameron. El parlamento británico ha rechazado la convocatoria de un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Pero 79 diputados conservadores desafiaron a Cameron respaldando la propuesta. Es la mayor rebelión que sufre en su año y medio de gobierno.

A Berlusconi se le acaba el tiempo. Sus socios europeos esperan que llegue mañana con reformas a la cumbre y la Liga Norte amenaza con dejarle caer si aprueba la reforma de las pensiones. Hoy vuelve a reunirse con sus socios en medio de una tensión creciente.

  • El primer ministro italiano, al borde de la caída tras marcar una época
  • Los escándalos y su búsqueda de inmunidad han marcado su mandato
  • Las divisiones internas han hecho que su minoría sea exigua
  • La crisis de deuda y la presión de sus socios, posible golpe de gracia

Los equipos de rescate continúan retirando escombros y buscando en los edificios derruidos tras el terremoto que azotó el sureste de Turquía el domingo. El último balance oficial de muertos es de 366, con 1.300 heridos.

Mientras se siguen recuperando cuerpos, quienes se han quedado sin casa duermen en la calle, pese al intenso frío, o en campamentos improvisados por la Media Luna Roja en la provincia de Van, cerca de la frontera con Irán, la más afectada por el temblor.

Los vecinos están aterrados por las réplicas y la posibilidad de otro gran terremoto. "Tenemos miedo, hay temblores todo el tiempo. Los trozos de cemento caen de los edificios", dice Farzande Dilmac, de 70 años.

La Media Luna Roja turca ha distribuido 13.000 tiendas, y está preparando refugios para 40.000 personas, aunque aún no hay estimación del número de personas que se han quedado sin casa.

Más de 50 personas habrían muerto en la explosión de un depósito de combustible en la ciudad libia de Sirte ocurrida el lunes por la tarde. Se habrían producido además otros 50 heridos.

Se desconoce aún si la explosión ha sido intencionada o fortuita, aunque testigos en la zona aseguran que se debió a un cortocircuito.

Esta localidad es la ciudad natal de Muamar al Gadafi y ha sido el último bastión de sus leales. Gadafi fue detenido y asesinado el jueves cuando intentaba huir de los combatientes rebeldes.