Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El desplome de las bolsas europeas el miércoles, con caídas superiores al 5%, contagió a Wall Street, que terminó en su nivel más bajo en once meses arrastrado por el desplome de los bancos. El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de la principal plaza financiera del mundo, cerró con una contundente caída del 4,62% (429,92 puntos) con la que perdió todo el terreno ganado el día anterior, volvió a terminar por segunda vez en lo que va de semana por debajo de la simbólica cota de los 11.000 puntos. Pese a ello, los parqués asiáticos han logrado resistir y moderar las fuertes pérdidas con las que abrían.

Hace una década el pinchazo de las 'puntocom' parecía barruntar lo que vendría, pero los mercados solo olían el aroma de un crecimiento que parecía imparable.

Ya en agosto de 2007 las bolsas no pudieron esquivar un olor a podrido cuyo origen estaba en las hipotecas basura de Estados Unidos, concedidas a personas con pocos recursos y a intereses más altos de lo normal. Todo el mundo tenía un crédito para la casa pero, cuando empezaron los impagos, se generó un efecto dominó que desembocó en el colapso. Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, quebró en septiembre de 2008. La crisis se trasladó a la industria y General Motors, símbolo del capitalismo norteamericano, fue nacionalizada en 2009.

El salto a Europa era cuestión de tiempo. Las autoridades monetarias bajaron el precio del dinero para intentar reanimar al enfermo. El aumentó del gasto público acabó afectando a la deuda de los países y hubo que acudir al rescate, primero de Grecia, en primavera de 2010, y luego de Irlanda y Portugal. A todo esto, las economías emergentes parecen haber esquivado mejor la parálisis mundial, pero las tensiones inflacionistas empiezan a ser importantes en economías como Brasil o China, lo que podría ser un freno al crecimiento en los próximos meses.

Los expertos anuncian más recesiones esta década antes de iniciar una fase de crecimiento sostenido.

Francis Bejan es el manitas del Panteón y Museo Nacional de Haití, situado en Champ de Mars, no lejos del Palacio Nacional. Arregla los muebles y las puertas en plena calle. El museo alberga objetos históricos relacionados con la revolución haitiana y el primer gobernante del nuevo estado independiente: Jean Jacques Dessalines. Así que es visita obligada para los estudiantes.

Uno de los responsables del operativo ha admitido que no se eligió el recorrido más corto para llegar. Además, la lancha neumática en la que iban los agentes estaba sobrecargada y tuvo un fallo técnico.

La actual crisis financiera y económica tiene un punto de partida señalado en el calendario: agosto de 2007, hace 4 años, con el estallido de las hipotecas basura de Estados Unidos que terminó extendiéndose a Europa y afectando a todos los sectores, no sólo el inmobiliario. Los expertos anuncian más periodos de recesión en esta década.

El presidente Nicolás Sarkozy las anunciará el 24 de agosto y el objetivo es asegurar que no se va más allá del 5,7% de su riqueza previsto para final de año.

Londres sigue en alerta y con un despliegue policial de excepción que ha impedido que se repitan los graves altercados del lunes en la capital.

En los barrios de la periferia se ha vivido una noche de calma tensa. Un equipo de Televisión Española está en el barrio de Croydon, uno de los más golpeados por los disturbios

Al menos cinco personas han muerto en una nueva ofensiva lanzada por el ejército sirio contra dos localidades en la provincia de Idleb, cerca de la frontera con Turquía, según ha informado un activista de los Comités de Coordinación Local.

El portavoz del grupo opositor, Omar Edelbe, ha explicado a Efe que "los muertos se han registrado en el pueblo de Binish, a 30 kilómetros de la frontera con Turquía, y en la vecina localidad de Sermin". Además, ha añadido que los soldados "todavía se encuentran en ambas localidades".

"Entre los fallecidos se encuentran varios niños y el ejército ha detenido, asimismo, a numerosas personas", ha afirmado Edelbe, aunque no ha podido precisar la cifra de los arrestados", ha afirmado Edelbe.

La compañía energética alemana E.on ha comunicado este miércoles su intención de suprimir entre 9.000 y 11.000 puestos de trabajo en todo el mundo. La plantilla está integrada actualmente por 85.000 personas. El objetivo, según explica en una nota la compañía, es reducir costes para garantizar el futuro de la empresa.

E.on, que ha informado de que en el segundo trimestre de 2011 ha sufrido las primeras pérdidas trimestrales de su historia, con unos números rojos netos de 382 millones de euros, también ha anunciado que la reducción de empleos se llevará a cabo en el área de administración y afectará a uno de cada ocho empleados de la compañía.

El grupo alemán de suministro energético E.on redujo en el primer semestre su beneficio neto consolidado hasta 900 millones de euros, un 71% menos.

El consejero delegado de E.on, Johannes Teyssen, ha aseverado que "no nos podemos permitir, sobre todo en Alemania, niveles de dirección, procesos innecesarios y duplicación de puestos de trabajo". Se confirma así lo adelantado la semana pasada por la prensa germana.