- Gbagbo sigue negociando con Francia y la ONU las condiciones de su salida
- Ambas partes le exigen que firme un documento en el que reconozca a Ouattara
- La seguridad, las matanzas y un Gobierno de unidad, principales retos de futuro
Crece la indignación en Colombia por los supuestos privilegios que disfrutan en la cárcel los militares acusados de torturas y de violar los derechos humanos. Una publicación colombiana ha denunciado que vivían como en un hotel de lujo y que salían y entraban de prisión a su antojo. El gobierno ha anunciado que abrirá una investigación.
El Presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo,ha negado en esta entrevista telefónica concedida a una cadena francesa que vaya a reconocer la victoria electoral de Outtara y ha añadido que sólo está negociaciando el alto el fuego. Además, ha reclamado un cara a cara con su rival como única manera de que vuelva la paz
- Las fuerzas del régimen han recuperado Brega
- La OTAN ha vuelto a atacar Misrata, considerada punto clave
- El organismo ha reconocido la muerte 'accidental' de civiles
El Gobierno japonés va a reforzar los controles de los productos marinos (pescado, marisco y algas) después de haber encontrado contaminación en anguilas.
Y lo ha decidido poco después de registrarse un nuevo pico de contaminación en el agua marina de Fukushima. 5,5 millones de yodo y 1,1 millón de cesio radiactivo sobre lo normal.
Todo esto en el mismo día en que la India ha prohibido las importaciones de productos alimentarios japoneses debido a la contaminación radiactiva en Fukushima. Prohibición que durará 3 meses, aunque es prorrogable, según el gobierno indio.
Por si fuera poco, el impacto económico del seísmo, del tsunami y del accidente nuclear de Fukushima podría provocar que Japón entrara en recesión en los próximos meses, según economistas consultados por el diario económico Nikkei. La triple catástrofe ha hecho caer la confianza de los inversores, las exportaciones y el consumo doméstico.
En Libia los rebeldes han anunciado que este martes podrían realizar su primera exportación de petróleo desde el puerto de Tobruk. Mientras la OTAN admite que ha causado la muerte de varios combatientes opositores y lo califica de "desafortunado accidente". El enviado especial de la ONU dice que la solución es aún lejana y denuncia una grave situación humanitaria, con casi 400 mil desplazados. El régimen dice que aceptaría la celebración elecciones pero no la marcha de Gadafi.
El padre Maximiliano Herraiz, misionero español carmelita, lleva más de 20 años en Costa de Marfil. Ahora vive en el sur de Abiyán, a 15 o 20 kilómetros de la casa del presidente Gbagbo. En declaraciones a RNE, Herraiz asegura que los combates han cesado y que ahora lo que se escucha en la capital "es un gran silencio".
Para Herraiz, la situación que vive Costa de Marfil la han provocado Francia y Estados Unidos. El primer ministro francés, François Fillon, asegura que el presidente saliente de Costa de Marfil, Gbagbo, está negociando su marcha. "Lo que diga Fillon hay que ponerlo entre comillas y subrayado" porque "el embajador de Francia y el de Estados Unidos fueron a buscar al presidente de la comisión electoral a su casa para que fuera a proclamar como vencedor a Outtara", cuenta Herraiz.
El misionero ve "muy clara" la injerencia extranjera. "Al presidente le proclama como tal el Tribunal Superior de Justicia, y aquí no se ha hecho", asegura. Además, el padre Herraiz cree que es injusto que no se haya querido recontar los votos. "Gbagbo ha pedido que una comisión internacional vea lo que ha pasado en las elecciones. Durante ese período el norte, el cortijo de Outtara, estaba levantado en armas", ha recordado.
Maximiliano Herraiz ha confirmado que el país vive una situación dramática. "Llevamos más de mes y medio con los bancos cerrados y con un embargo de medicinas por parte de la comunidad internacional. No tenemos qué darles de comer a los niños de nuestro orfanato, que se están muriendo de hambre", cuenta.
- El motivo, un cable divulgado sobre la supuesta corrupción en la policía
- Se le ha pedido que abandone el país "en el menor tiempo posible"
- El portavoz del presidente ha confirmado las negociaciones
- El ministro de Exteriores de Gbagbo se refugia en la embajada francesa
- El jefe de las tropas leales anuncia un cese de las hostilidades
- Pueblo de la Libertad ha presentado un proyecto de ley ante el Senado
- La propuesta, presentada el 29 de marzo pero se ha conocido este martes
- Los exresidentes de Namie rechazan el dinero
- Unas 80.000 personas habitaban los 20 kilómetros de perímetro
- El viaje responde a una invitación del líder palestino Mahmud Abás
- La gira comienza el lunes y les llevará también a Israel y Jordania
Es una iniciativa de su grupo para que el Tribunal Constitucional decida si el caso Ruby lo debe llevar el Tribunal de Milán o el de Ministros. La otra, que también se votará en breve, es la llamada "ley de prescripción breve".
Francia negocia durante toda la jornada la salida de Costa de Marfil del expresidente Laurent Gbagbo, atrincherado, junto a un grupo de leales, en un búnker del palacio presidencial de Abiyán. Las fuerzas del presidente electo Ouattara mantienen los combates en esa ciudad para forzar su rendición. Naciones Unidas ha alertado de la grave situación que vive la población civil, atrapada por los enfrentamientos.
Faltan médicos y aumenta el número de desplazados. El régimen asegura que está dispuesto a negociar un cambio político pero sin cuestionar a Gadafi. La OTAN asegura que ha destruido ya el 30 por ciento de la capacidad militar del régimen. Esta mañana, un ataque aéreo de la Alianza ha alcanzado a una avanzadilla del ejército gadafista cerca de Brega.
En Japón, las aguas marinas próximas a la central nuclear de Fukushima soportan una radiación de yodo cinco millones de veces superior a los límites legales y un millón de veces más en el caso del cesio-137. Las mediciones se hicieron ayer, antes de empezar a verter al Océano Pacífico 11.500 toneladas de agua contaminada de la planta.
La contaminación en el agua marina preocupa mucho al sector pesquero de ese país, ya bastante golpeado por el terremoto y el tsunami.
- Se cree que el agua proviene del reactor 2
- TEPCO continúa vertiendo agua contaminada al mar
- Los japoneses comienzan a desconfiar de su pescado
Más informaciónMás información en nuestro especial sobre el terremoto de Japón
- Es la segunda subida en lo que va de 2011
- La inflación se sitúa ya cerca del 5% debido a la subida de los alimentos