Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un año después de la muerte de Muamar El Gadafi, Libia sigue viviendo entre la inseguridad y el bloqueo de la transición, en un punto muerto político y económico. Lo decía el presidente del Congreso libio utilizando palabras como negligencia, caos, desorden o corrupción a la hora de describir como está el país.

Juanjo Sánchez Arreseigor, historiador, especialista en Mundo Árabe.

Hay muchos problemas, hay milicias, resistencia en algunas zonas pero no ha explotado como decían algunos pesimistas.

El principal logro, dice, ha sido "mantener la producción del petróleo" que para el país lo es todo.

Existen todavía muchos problemas sin resolver y en este contexto es normal la queja del Presidente. "El atentado contra la embajada de Bengassi estaba preparado antes de que surgieran las viñetas contra Mahoma" y tiene tintes claros de Al Qaeda (22/10/12).

Jamis, el hijo menor del dictador Muamar el Gadafi, ha resultado muerto en Bani Walid, sureste de la capital libia, según ha anunciado a Efe Anouar Echouan, uno de los jefes de la milicia "El Escudo de Libia", afiliada a las fuerzas regulares. La fuente agregó que Jamis murió durante un combate que se inició esta mañana en Bani Walid, ciudad situada a 90 kilómetros al sureste de Trípoli, y escenario de enfrentamientos entre milicias locales y fuerzas regulares desde principios de semana.

Ha pasado un año de la captura y muerte del dictador libio Muamar el Gadafi por los rebeldes. Libia intenta encarrilar el proceso de transición con esperanza, pero también con dificultades. Todavía no hay nuevo Gobierno tras las elecciones del pasado Julio.

Este sábado se cumple un año de la muerte del coronel Gadafi después de cuatro decadas de dictadura en Libia. Ali Zidan tiene el encargo de formar un Gobierno que deje atras el antiguo régimen y trate de corregir la inseguridad, la circulación incontralada de armas, las milicias autónomas y la debilidad de las instituciones.

Muamar al Gadafi, a quien las crónicas y los numerosos testimonios de quienes lo conocieron lo dibujan como un déspota excéntrico, despiadado e inclemente, murió el 20 de octubre de 2011, humillado, torturado y asesinado a manos de los mismos rebeldes a los que calificaba de "ratas" y "traidores". Sin embargo, su sombra y su legado de más de cuatro décadas de dictadura se siguen proyectando sobre una Libia que no acaba de encarrilar su proceso de transición hacia la democracia.

En Trípoli, la capital de Libia, Radio Nacional de España, ha recogido numerosos testimonios con una palabra en común, alegría, por haber logrado acabar con la dictadura de Gadafi, de su familia y del ejército (28/08/12).

Mustapha Abdeljali, presidente del Consejo Nacional transitorio (CNT), ha devuelto oficialmente el poder al Congreso del Pueblo, marcando así una nueva etapa en la vida política libia.