Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El embajador de EE.UU. en España, James Costos, ha mantenido una reunión por espacio de 40 minutos con el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, para informar sobre el supuesto espionaje de EE.UU. a España después de que se revelase que lo hizo con 35 líderes mundiales. Al igual que a su llegada al Palacio de Santa Cruz, Costos ha abandonado el mismo sin hacer declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban su salida.

En México, el huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel" siguen asolando las costas del país. Cuarenta mil turistas están atrapados en Acapulco debido a las inundaciones. El ministerio de Exteriores sigue de cerca la situación de los españoles.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado de "buena noticia" que las autoridades del Peñón estén dispuestas a enmendar la ley de 1991 de protección de la naturaleza para que los pescadores españoles vuelvan a pescar donde lo hacían, según ha avanzado en su comaprecencia en el Congreso de los Diputados. Además, ha instado a Londres a dialogar sobre las aguas cuya protección se ha encomendado tanto a España como a Reino Unido.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha calificado a Gibraltar como un "paraíso fiscal" en su comparecencia a petición propia este martes, para abordar ante los grupos parlamentarios el conflicto con el Gibraltar.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo asegura que los controles en la frontera con Gibraltar responden a una pérdida de confianza con el Peñón. España estudia aplicar un posible peaje en la frontera. DDesde este miércoles se encuentra prohibida la entrada al Peñón de camiones con arena para la construcción de un nuevo espigón, por un posible delito medioambiental.

El director de política exterior de España, Ignacio Ibáñez, dijo a la BBC que para que la disputa pueda resolverse, tiene que eliminarse el arrecife. Y la respuesta del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, no se ha hecho esperar. Ha comentado a la cadena de televisión británica que "el infierno se congelaría antes de que el gobierno gibraltareño remueva alguno de esos bloques.

El Gobierno estudia llevar el contencioso con el Peñón ante foros políticos y jurídicos internacionales, Desde el ministerio de Exteriores británico dicen que su posición sobre Gibraltar no ha cambiado. e insisten en que la autodeterminación es más importante que la integridad territorial.

España se plantea llevar el contencioso de Gibraltar a organismos internacionales como la ONU o el Tribunal de la Haya. El ministro de Exteriores afirma en su entrevista a Informe Semanal, que son opciones a valorar "con cuidado" y descarta la posibilidad de la autodeterminación.

El ministro de Asuntos Exteriores español ha abierto la puerta a debatir sobre la soberanía de Gibraltar en organismos internacionales.Según García Margallo, el Gobierno estudia la posibilidad de llevar el tema a la ONU y al Tribunal de La Haya, aunque asegura que es un asunto que hay que tratar con prudencia.