Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dado a conocer la composición de su nuevo gobierno para la Unión Europea. Entre los nuevos comisarios, está Miguel Ángel Arias Cañete, que se encargará de la cartera de Clima y Energía.

Los jefes de Gobierno de los 28 países miembros de la Unión Europea se reúnen en Bruselas este miércoles con el objetivo de repartirse los cargos que van a dirigiir en los próximos cinco años. El reparto de cargos  siempre ha sido un encaje de piezas muy complejo y quizá no pueda cerrarse en una noche. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propone a Miguel Arias Cañete y a Luis de Guindos, para ponerse al frente el Eurogrupo. 

La campaña de Podemos en las pasadas elecciones europeas es la mejor valorada por los ciudadanos. El 30,9% cree que la campaña de Pablo Iglesias fue "buena" o "muy buena", según los datos del barómetro del CIS sobre estos comicios difundido este martes. La campaña peor valorada es la del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, considerada "mala" o "muy mala" por el 44% de los entrevistados. El 38,2% piensa lo mismo de la que desarrolló la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano.

Miguel Arias Cañete ha dicho que De Guindos tiene un prestigio formidable en la UE y es un "candidato idóneo" para presidir el Eurogrupo. El cabeza de lista del PP ha afirmado que no tiene la cabeza en ser comisario porque este Parlamento es muy exigente y hay muchos imponderables. El exministro ha negado que se haya realizado un reparto de poderes entre popularessocialistas y liberales, sino que se ha llegado a un pacto sobre ideas, para dar estabilidad al PE. El exresponsable del Ministerio de Agricultura cree que no designar a Juncker como presidente de la Comisión, sería cometer a un error y defraudar a los electores.Respecto a la polémica sobre el plan de pensiones de los eurodiputados Cañete considera que no hay nada que ocultar, que hay que fijarse en si se han pagado o no los impuestos (01/07/14).

El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, cree que hay que ser "muy prudente" a la hora de afirmar que el bipartidismo ha muerto ya que los dos grandes partidos suman mayoría y todos los grandes acuerdos en la UE necesitan de estas dos formaciones y eso "requiere un gran consenso".

De esta forma ha valorado los resultados de los comicios europeos en las que el Partido Popular ha pasado de 24 a 16 escaños y en los que los dos grandes partidos han sufrido uns serio varapalo al no conseguir sumar entre PP y PSOE ni el 50% de los votos, su peor resultado histórico. 

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha  defendido la victoria del PP en las elecciones europeas de este domingo, en las que los 'populares' han obtenido 16 eurodiputados, porque España y Alemania son los dos únicos países de  los grandes Estados europeos en los que han ganado los partidos de gobierno. 

Cospedal ha comparecido junto al número uno de la  candidatura del PP en estas elecciones, Miguel Arias Cañete, quien ha expresado su satisfacción porque el PPE ha ganado las elecciones y será decisivo "al configurar la futura Comisión Europea". 

La campaña toca a su cierre con los últimos y mayores actos de la campaña electoral en el que los principales partidos que se presentan a las elecciones europeas han pedido el voto a los ciudadanos. El PP y el PSOE terminan como empezaron, proponiéndose como opciones antagónicas para salir de la crisis económica, mientras que IU y UPyD se niegan a que los comicios sean un "plebiscito" y se alzan como alternativa (23/05/2014)

El cabeza de lista del PP ha estado en Los Desayunos de TVE, donde ha criticado que los socialistas hayan intentado sacar rédito de sus polémicas declaraciones sobre el machismo y los debates. Miguel Arias Cañete, que ofrece su último mitin en Madrid, dice que "algún miedo" le deben tener.

El cabeza de lista del PP en las elecciones europeas de este domingo, Miguel Arias Cañete, cree que lo que se juega su partido es "ganar y que los españoles reconozcan que los esfuerzos han valido la pena". Además, el candidato popular ve "mucho entusiasmo electoral" en la calle, y asegura que se fía más de lo que ve en la calle que de las encuestas. 

La participación podría no llegar al 45%, ha pronosticado en Los desayunos de TVE, y por eso, ha dicho, "tiene más sentido tratar de que la gente vaya a votar", hablando de temas que "motivan el voto de los ciudadanos en el contexto europeo".

Arias Cañete no cree que sus palabras sobre las mujeres tras el debate cara a cara con la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, tengan "ningún efecto" en el voto. "Ya dije que no estuve afortunado", ha señalado Cañete, y preguntado sobre por qué tardó cinco días en disculparse, ha dicho que quería hacerlo "con tranquilidad", no cuanod le pusieran "una alcachofa", en referencia a los micrófonos.

También se ha referido al incidente que sufrió el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en un acto en Cataluña, que según le comentó el propio Montoro, fue "bastante desagradable". Sin embargo, ha señalado que durante la campaña ha estado en cinco comunidades autónomas y que no ha tenido incidentes "mayores en ningún acto".

En total, el candidato popular, que esta noche cierra campaña con un acto en Madrid junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha recorrido 20.000 kilómetros, en una campaña que ha calificado como "muy intensa". 

Los desayunos de TVE tiene como invitado a Miguel Arias Cañete, candidato número uno del PP a las elecciones europeas.

Los periodistas Javier Casqueiro (El País), Mayte Alcaraz (ABC) y Carmen del Riego (La Vanguardia)  debaten sobre los temas del día en el tiempo de tertulia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido en el penúltimo día de campaña europea a sacar a España del "hoyo" en que lo metieron "unos irresponsables", y ha criticado al PSOE por querer vender en la UE un programa político que "dejó en quiebra" a España, en un acto electoral en Málaga, junto al cabeza de lista del PP Miguel Arias Cañete. Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido el voto para los socialistas en un acto en Zaragoza, para "no dar un cheque en blanco" a Rajoy.