Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este sábado tiene lugar la investidura de Enrique Peña Nieto como nuevo presidente de México. Esta toma de posesión tiene varias implicaciones, pero de todas, la de mayor consecuencia simbólica es la vuelta al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Este partido controló el poder durante siete décadas y fue desalojado de la presidencia hace doce años. Peña Nieto dice que son "una nueva generación" y que "no hay regreso al pasado".

En México, han inaugurado hoy la exposición "Las apariencias engañan". Una muestra con objetos de Frida Kahlo descubiertos en 2004 y que se exponen por primera vez.

El presidente de mexicano, Felipe Calderón, ha presentado una iniciativa para cambiar el nombre oficial del país, que hasta ahora es "Estados Unidos de México". Cree que ha llegado el momento porque todo el mundo conoce al país azteca como "México", a secas.

Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos que aplacen los viajes que tengan previstos a México por la situación de violencia que atraviesa el país. No es la primera vez que hace una alerta de este tipo, algo que critica México por los perjuicios económicos que entraña.

La legalización de la marihuana para uso recreativo en varios estados de Estados Unidos ha suscitado el debate en México y otros países latinoamericanos sobre las actuales políticas antidrogas. De hecho, varios mandatarios han firmado una declaración en la que piden revisar cuanto antes esas políticas.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha aprovechado su discurso en el brindis de la cena que ofreció el rey a los mandatarios que asisten en Cádiz a la XXII Cumbre Iberoamericana para despedirse de estas citas. Calderón, que concluye su mandato el próximo mes de diciembre, ha agradecido en nombre de los jefes de estado iberoamericanos la cálida bienvenida que han tenido en Cádiz, "cuna de la Constitución" liberal de 1812. Ha recordado que fue en México donde en 1991 se celebró la primera Cumbre Iberoamericana y ha destacado que la "consolidación de la cumbre debe mucho al papel" del rey de España.

España ejerce por tercera vez como anfitriona en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, tras las de Madrid y Salamanca. Era el año 91. Veintiún jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica se reunían en la ciudad mexicana de Guadalajara en una cumbre hasta entonces insólita. A la cabeza de la iniciativa estaban España y México. El mundo había cambiado. Países como Argentina, Bolivia o Paraguay habían dejado atrás décadas de dictaduras y estaban instaurando sus democracias. Dos años antes, la caída del muro de Berlín había marcado el fin de la Guerra Fría y la aparición de un nuevo orden mundial. América Latina y España buscaban su lugar en ese nuevo escenario. Veintiún años después las Cumbres se han consolidado y más de siete instituciones, entre ellas, la Secretaría General Iberoamericana, coordinan los esfuerzos.

En Guatemala, un terremoto de 7'2 en la escala de Richter ha provocado la muerte al menos de tres personas al desplomarse sus casas. El seísmo se ha sentido en Nicaragua, El Salvador y México. Precisamente, a nuestro corresponsal en la capital mejicana.

El temblor, de 7,3 de magnitud en la escala de Richter, ha durado más de un minuto en la capital mexicana, donde se ha notado bastante, según informa el corresponsal de TVE en México, Javier Gutiérrez. A pesar de que se han desalojado numerosos edificios, Protección civil ha confirmado que por ahora no hay que lamentar daños personales ni materiales. El terremoto se ha notado con más fuerza en Guatemala.

El ministro Luis de Guindos participa en la capital mejicana en la cumbre de ministros del G-20. Allí ha dicho que no se ha abordado el posible rescate de España.

Con notables ausencias, el G-20 comienza este domingo una reunión ministerial de dos días que se espera esté marcada por las repercusiones de la crisis de deuda europea y los problemas fiscales que atraviesa la economía estadounidense. En la reunión, que se desarrollará en un hotel de la capital mexicana, participan los responsables de Economía o Hacienda y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Veinte y de otras naciones invitadas a este foro de consultas.