Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los servicios de rescate de México y la UME han recuperado el cadáver del español Jorge Gómez Varo, atrapado en los escombros del edificio en el que trabajaba en México DF y donde le sorprendió el terremoto del pasado 19 de septiembre. Con la muerte del malagueño Jorge Gómez, son dos los españoles fallecidos en el seísmo del pasado día 19, de magnitud 7,1 en la escala de Richter, durante el que falleció también el médico madrileño Leopoldo Nieto Cisneros.

Miramos a México para estudiar lo que ha ocurrido en este país con Jesús Martínez, titular del Departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid, y Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington y enviado especial a México DF. Con ellos vamos a profundizar en las causas del seísmo, las consecuencias que ha provocado, cómo se ha gestionado y la reacción de las personas que lo han sufrido.

Cuando todavía no se han dado por finalizadas las tareas de rescate, el número de muertos del terremoto ha subido a 319, de los cuales 181 se contabilizan en la Ciudad de México, y se teme que superen los 200, pues hay alrededor de 40 personas desaparecidas, ha informado el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Además, ha habido 69 personas rescatadas con vida de entre los escombros, y de estas 37 están hospitalizadas, 14 de ellas en estado grave. Puente ha detallado que hay 73 fallecidos en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Bajo los escombros de un edificio de la calle Álvaro Obregón, en Ciudad de México, quedaron sepultadas el martes cuarenta personas. Entre ellas, el malagueño Jorge Gómez, de 33 años. La Unidad Militar de Emergencias (UME) de España concentra aquí sus esfuerzos para encontrar supervivientes. Por el momento, han conseguido permiso para acceder por un punto donde creen que podría haber más posibilidades de llegar hasta las víctimas.

La tragedia se ha cebado con México Distrito Federal. Un devastador terremoto de intensidad 7,1 en la escala de Richter cuyo epicentro se localizó en el estado de Morelos, ha provocado muerte y destrucción. Los fallecidos se cuentan por cientos, entre ellos un español. Medio centenar de edificios se han derrumbado dejando a las zonas afectadas con problemas de luz y energía. Cuerpos especializados en el rescate de supervivientes se han centrado en la localización de personas que se puedan encontrar con vida bajo los escombros. México sufrió el terremoto el mismo día que se cumplía el 32 aniversario de otro seísmo que se cobró la vida de más de 10.000 personas y dejó más de 5.000 desaparecidos. México está ubicado en una región de la corteza terrestre donde interactúan cinco placas tectónicas. TVE ha desplazado dos equipos a México DF, lo que permite a Informe Semanal ofrecer testimonios e imágenes inéditas. En el reportaje también participan la embajadora de México en España, Roberta Lajous; y Emilio Carreño, Director de la Red Sísmica Nacional.

La Marina mexicana ha negado la existencia de una niña con vida identificada como Frida entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen, aunque ha dicho que sí hay "indicios" de un adulto con vida. En un breve mensaje ante decenas de periodistas reunidos en el colegio del sur de Ciudad de México, destruido por el poderoso terremoto del martes pasado, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, ha señalado que las instituciones que trabajan en el lugar están "seguros de que no fue una realidad" la existencia de la menor.

Se trata de un límite que los servicios de emergencia consideran crítico para encontrar supervivientes. Al menos 286 personas han muerto como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes varias zonas del centro y el sur de México. La cifra, no obstante, podría aumentar en las próximas horas ya que todavía se sigue buscando a numerosas personas desaparecidas.