Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que los activos inmobiliarios que las entidades financieras transfieran a la sociedad de gestión de activos problemáticos, conocida como 'banco malo', lo harán a "valor económico real". De Guindos lo ha anunciado en una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, a petición propia.

El euríbor a doce meses, el principal indicador para calcular el precio de las hipotecas, marcó en septiembre su segundo mínimo histórico mensual consecutivo y se situó en el 0,740%, por primera vez por debajo de los tipos de interés en la zona euro, que están en el 0,75%. Tras bajar en agosto del 1% por primera vez desde que se tienen registros de este indicador y situarse en el 0,88%, el euríbor volverá a abaratar en más de 1.000 euros anuales las hipotecas que utilicen el dato de septiembre para su revisión. Y esto es así porque en septiembre del año pasado, el euríbor cerró en el 2,067%, lo que significa que la cuota mensual de una hipoteca media -150.000 euros a amortizar en 25 años- que se contrató hace un año y se revise en octubre se abaratará en más de 1.100 euros anuales.

El estallido de la burbuja inmobiliaria se ha dejado sentir también en el mercado de oficinas, que en España se ha estancado y las perspectivas no son muy esperanzadoras. Hablamos en Radio 5 con José Miguel Setién, director de oficinas de Jones Lang LaSalle.

"El crecimiento del negocio depende del crecimiento económico y los niveles de empleo". "Tenemos un mercado muy poco controlado. La demanda a decrecido casi un 40%". "Lo único positivo es que a temperado los costes empresariales" (10/09/12).

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 25,2% en junio con respecto al mismo mes de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tendencia a la baja suma ya 26 meses consecutivos de caídas. El responsable del proyecto hipotecario de Idealista, Juan Villén, lo atribuye a una suma de factores. "Los bancos han restringido mucho su política de riesgos y han reducido el universo de demandantes de vivienda que pueden acceder a la hipoteca: piden más dinero en efectivo, piden una estabilidad laboral mucho más grande... Y por otro lado, la demanda se encuentra retraída: hay una expectativa de caída del precio de la vivienda, con lo cual se posponen las decisiones, y hay una incertidumbre muy grande sobre la situación económica: posible pérdida de empleo e incluso los mayores impuestos que puedan venir que dejen menos renta disponible", explica (28/08/12).

La firma de hipotecas sobre viviendas bajó el 25,2% interanual en junio, hasta contabilizar 24.321 operaciones, con lo que este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena ya 26 meses de caídas mensuales consecutivas. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas también registró un descenso -aunque inferior- con respecto al mes de mayo al caer el 6,5%. Al finalizar el sexto mes del año, el importe medio de préstamos sobre viviendas fue de 107.507 euros, inferior en un 2,6% al del año anterior, aunque un 6,3% superior al registrado el pasado mes de mayo.

La moda de las compras en grupo para conseguir mejores precios llega también al mercado inmobiliario. Se unen varios compradores interesados en una misma promoción y de esa forma pueden llegar a conseguir un descuento de hasta el 40 por ciento.

El Consejo de Ministros ha aprobado un conjunto de medidas para promover el alquiler de viviendas. Se acortan los plazos de contrato y se podrá dejar el piso si se avisa con un mes de antelación al dueño. Y habrá sólo 10 días para saldar una deuda. Pasado ese plazo, el propietario podrá iniciar el proceso de desahucio.

Mientras, el sector sigue creciendo, un 15% cada año. La crisis inmobiliaria dicen, les esta ayudando. Compran edificios enteros, a buen precio, y los transforman en trasteros.

Una de más de 100 mil viviendas vacías de la costa española, según datos del sector, que afirma que han bajado su precio de media un 38 por ciento, unos 8 puntos más que en el interior. Los principales clientes, nos cuentan, llegan ahora de fuera de España.