Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Las partículas de plástico son peligrosas porque se introducen en la cadena alimentaria marina y llegan a los humanos
  • Las mayores concentraciones se detectaron en verano, cerca de Mallorca, lo que apunta a la influencia directa del turismo

En esta localidad se organiza cada año una fiesta en la que los caballos y los caballeros, conocidos como Lluis Mestres, copan la atención. La celebración, con origen medieval y religioso, consiste en distintos juegos que requieren un protocolo estricto. Ante la llegada de cada vez más visitantes se ha modificado para permitir mayores medidas de seguridad, ya que las aglomeraciones y el alcohol son una constante.

La isla de Menorca fue declarada Reserva de Biosfera por la Unesco en 1993. En Ciudadela de Menorca charlamos con la catalana Irene Estaún Clarisó, la directora Insular de Reserva de Biosfera. La artista menorquina Anna Ferrer trae la música a esta entrega de Global 5.

Si quieres ver vídeos y fotos de Menorca, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

La isla de Menorca fue declarada Reserva de Biosfera por la Unesco en 1993. En Ciudadela de Menorca charlamos con la catalana Irene Estaún Clarisó, la Directora Insular de Reserva de Biosfera, El grupo menorquín S'Albaida trae la música a esta entrega de Global 5.

Si quieres ver vídeos y fotos de Menorca, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

La isla de Lazareto está situada muy cerca del puerto de Mahón en Menorca. Isaac Olives, el director de Promoción Turística del Consell insular de Menorca nos explica la importancia del puerto por su posición estratégica y el pasado colonial de Menorca. Además, traemos la música de los DJs menorquines: Gelab y Ivan Khanet. Si quieres ver vídeos y fotos de Menorca, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Menorca no es sólo una isla de sol y playa, por eso Paula Mayoral nos invita a que la recorramos en otoño. En "Tierra sin límites" nos perdemos por sus pueblecitos blancos, también por Mahón y Ciudadela, por sus construcciones prehistóricas, sus cuevas y su rica naturaleza.

Endesa ha descargado 60 grupos electrógenoso más en Ciutadella y Mahón, en Menorca, donde más de 30.000 personas continúan sin electricidad tras una avería en la red de Red Eléctrica de España.Se priorizan escuelas, suministros de agua, telefonía, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Servicios Sociales, dependencias municipales, centros de salud y núcleos urbanos con mayor densidad de población. 

Los dos excursionistas que se habían perdido en cuando bajaban del Puigpedrós, en el Pirineo gerundés, han sido hallados con vida por un helicóptero de la Gendarmería en la zona de Malforat, en el lado francés de la Cerdanya. Los dos han sido evacuados al Hospital de Cerdanya para tratarles de hipotermia, según han informado los Bomberos de la Generalitat. De esta forma, el temporal de frío, nieve, viento y lluvia que afecta a España desde el pasado viernes deja, hasta el momento, un desaparecido en A Coruña.
Los excursionistas hallados con vida son un hombre de 57 años y una mujer de 43, vecinos de Sabadell, que el sábado a las 16:33 horas dieron el aviso de que se habían perdido cuando descendían de la cima del Puigpedrós y que se dirigían hacia el refugio de Malniu.

En esta entrega de Comando al sol damos esquinazo al turismo de masas visitando la Menorca más auténtica. Descubrimos Binibeca Vell, el pueblo de pescadores donde sólo vive Juanita durante todo el año. Nos colamos en una carrera única: una carrera de trotones. Nos lanzamos al vacío desde el Monte Toro y probamos la que dicen es la mejor caldereta de langosta del mundo.

Menorca sigue siendo una isla con rincones inexplorados a pesar de que un millón y medio de turistas la visitan cada año. A la isla en la que vive Juanita la llaman la isla de la calma. Juanita es la única habitante de Binibeca Vell, un pueblo de pescadores de casas blancas y encaladas que se bañan en el mar y donde las viviendas se levantan buscando las corrientes de viento.

La isla ostenta el título de ser el único lugar de España con más caballos por metro cuadrado y uno de los pocos territorios españoles donde pueden verse carreras de trotones. Toni es experto en este tipo de carreras en las que los menorquines llegan a apostar hasta mil euros en cada carrera.

“Menorca es el lugar de España con más caballos por metro cuadrado“

Además de lanzarnos al vacío en ala delta desde el Monte Toro, el punto más alto de la Isla con 356 metros, conoceremos a José y a Fernanda un matrimonio residente en Fornells que lleva más de 30 años cocinando caldereta de langosta. La materia prima de su producto estrella la guardan bajo siete llaves en un vivero que enseñan a los turistas.

Capítulo de la serie documental dirigida por Pío Caro Baroja dedicada a las fiestas y tradiciones de los pueblos de España. Esta entrega retrata las fiestas de Ciudadela, en Menorca.

Ana Duato descubre que Menorca es una isla con un espíritu dividido entre la mar y el campo, donde actividades como la fabricación del queso y el cuidado del ganado todavía están muy arraigadas en la economía local.

Muchos son los pueblos que han dejado su huella en Menorca, y entre ellas, destaca la impronta de los británicos en el paisaje, la arquitectura y la gastronomía de la isla: la producción de ginebra es uno de sus legados, al igual que el queso de Mahón. Ana seguirá todo el proceso de fabricación de un producto tan artesano como éste. Siendo tierra de mar no faltará la pesca de ortigas de mar, ni una cena con una tradicional caldereta.

Si visita Menorca y quiere traerse una ensaimada, piénselo dos veces antes de volar con Ryanair. La compañía irlandesa aplica recargos de 50 euros si la ensaimada es transportada en la mano y 100 euros si la embarca. Este incidente se suma a varias quejas de los usuarios contra la compañía de bajo coste.