Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el mundo, 37 "tiranos" ejercen una represión masiva de la libertad de prensa y componen la lista que hoy denuncia Reporteros Sin Fronteras. Por primera vez desde su creación hace una veintena de años, figura el responsable de un país de la Unión Europea: Viktor Orban, presidente de Hungría. Además, entran otros como el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, o el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Por primera vez, en esta edición hay dos mujeres "depredadoras" a la vez, incluida la jefa del Ejecutivo chino, por comportarse como "una marioneta" en las manos del presidente chino, Xi Jinping, en la aplicación de políticas "liberticidas contra la prensa" que llevaron a la desaparición en junio del último diario independiente, Apple Daily, y al encarcelamiento de su fundador, Jimmy Lai. La otra es la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, que dirige el país desde 2009 y que con una ley de 2018 sobre la seguridad digital ha propiciado “procedimientos judiciales contra más de 70 periodistas y blogueros”.

Algunos dirigentes de la lista negra de la organización llevan desde la primera edición, en 2001: el guía de la revolución iraní, Alí Jameneí, los presidentes de Siria, Bachar el Asad; Bielorrusia, Alexander Lukashenko; Rusia, Vladimir Putin; o Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Obiang que es el jefe de Estado del mundo que lleva más tiempo en el cargo a las riendas de lo que Reporteros no duda en calificar de "una dictadura totalitaria" en la que el paisaje mediático se limita casi exclusivamente a los estatales encargados de divulgar la "propaganda del Gobierno" y donde no hay ningún corresponsal extranjero. Desde RSF señalan a Ortega, presidente nicaragüense, por la "asfixia económica y censura judicial" a la que ha estado sometiendo a la prensa desde que comenzó su tercer mandato consecutivo en 2016, y hablan de un “arsenal de censura" con acciones judiciales "abusivas" contra los que se le oponen tanto en la clase política como en los medios.

Desde 24 horas de RNE, con los corresponsales de Radio Nacional en Berlín, Gabriel Herrero; en Rusia, Erika Reija; en Pekín, Mavi Doñate; y el presidente de Reporteros sin Fronteras España, Alfonso Armada.

Presentadora y editora de telediarios en TVE.  Enviada especial a la guerra de Irak, al tsunami de Indonesia o al terremoto de Haití. Corresponsal en Pekín, en Nueva York y actualmente en París. Almudena Ariza tiene una trayectoria profesional apasionante y se la cuenta a Mara Peterssen en este "Femenino singular".