Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Inundaciones, olas de calor y sequía. El cambio climático es un problema global, pero sus consecuencias son aún mayores para las mujeres en el mundo rural, según un reciente informe de la FAO. El organismo de la ONU explica que esto se debe a que, en muchas partes del mundo, las mujeres no tienen tanto acceso a recursos, bienes y servicios que les permitirían adaptarse a los desafíos que plantea un clima cambiante. Foto: GETTY IMAGES

Si pudieras elegir en qué tipo de ciudad te gustaría vivir, seguramente dirías que en aquella que tuviera menos contaminación y ruido, más zonas de esparcimiento, más parques, jardines y árboles, y más espacio público. Esto, que puede parecer una simple lista de deseos, "es un derecho ciudadano".

Si Naciones Unidas implementó hace dos años el derecho a un medio ambiente sano, ¿podremos por derecho exigir ciudades que nos proporcionen una mayor calidad de vida? Ya hay normativas que obligan a tomar medidas, como la de aprobar zonas de bajas emisiones, pero las ciudades están fallando: parece que solo un pequeño porcentaje de las localidades que deberían tenerlas ya activas en nuestro país, ha cumplido con la tarea.

Estos días están en plena ebullición estos temas. Si ayer se debatían en Bilbao, bajo el paraguas de la Defensoría del Pueblo Vasco, para los próximos días, en la Semana de la Movilidad Sostenible, se prepara la presentación de un manifiesto que persigue municipios más habitables y saludables.

De todo ello conversamos con Carmen Duce, coordinadora de la plataforma Clean Cities en España, y con Ana Montalván, directora de la red Ciudades que Caminan.

La agricultura sufre un desperdicio colosal de nitrógeno que provoca estragos en la naturaleza. Es la conclusión a la que ha llegado la investigadora del CREAF, Estela Romero, que sostiene que el uso masivo de nitrógeno en fertilizantes agrícolas nos ha llevado a un aumento en el rendimiento agrícola, pero también a un desperdicio de casi el 80% de este elemento químico. Lo que comporta un exceso de nutrientes en el agua con la consiguiente pérdida de oxígeno que supone una amenaza para los organismos acuáticos y la calidad del agua - o el mismo exceso de nutrientes en la tierra - que provoca la acidificación del suelo y la contaminación atmosférica, con la emisión de gases de efecto invernadero y la agudización del calentamiento global.

Implementar más agroecología, reconectar agricultura y ganadería, incentivar los sistemas circulares para recuperar el nitrógeno de las aguas residuales o cambiar nuestros hábitos alimentarios son acciones clave para hacer compatible la alimentación y el bienestar humano ligado a unos ecosistemas sanos. Sin embargo, muchos productores son reticentes a hacer estos cambios, por eso la ciencia propone medidas coordinadas que los ayuden a hacer la transición y acompañen políticas cada vez más estrictas.

Mara Peterssen entrevista a Pablo Abaunza, uno de los coordinadores de la Plataforma Oceans, una iniciativa que agrupa a diferentes equipos del CSIC que investigan la sostenibilidad marina.

La situación de nuestros mares y océanos es muy preocupante; a la sobreexplotación pesquera y la contaminación se unen diferentes proyectos de minería submarina y modelos de turismo intensivo que degradan aún más los mares y las costas. Desde la organización "Ecologistas en Acción", señalan que es necesario un "decrecimiento azul" para poner la conservación de la vida marina y de los pueblos costeros en el centro de la ecuación. El futuro de los océanos está ligado al futuro de la Humanidad y si no cuidamos y controlamos lo que hacemos en los mares, nos espera un futuro muy negro. Hablamos con Cecilia del Castillo y con Didac Navarro, portavoces de "Ecologistas en Acción", sobre la industria de los cruceros, la contaminación marina, la pesca y el impacto del turismo masivo, tanto en los mares como en las costas.

Empezamos nueva temporada en RadioActivas con ganas de traeros nuevos temas sociales y culturales relacionados con lo colectivo, esos asuntos grandes o pequeños con los que vamos construyendo el día a día, cuesstiones que pueden marcar una gran diferencia en nuestro presente y futuro. Como lo es sin duda el plan de la compañía Altri de Levantar en Palas de Rei, en Lugo, una macroplanta de celulosa y de otro material, Lyocell, clave para el sector textil. La planta, si se llega a construir, sería la más grande de Europa, y estaría en el corazón verde de Galicia. Este proyecto, que a priori iba a generar trabajo, a puesto a sus vecinos en pie de guerra por el impacto ambiental que tendrá.

Para conocer los motivos por los que se han rebelado contra este proyecto charlamos con Patricia Coucheiro de la plataforma Ulloa Viva, con Fins Eirexas, secretario técnico de Adega (Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia) y con Serxio Núñez, representante de Santiso Vivo, movimiento que parte de los habitantes de Santiso, un pueblo limítrofe con la zona y que se vería muy afectado también por este proyecto.