Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La política de hijo único en China ha hecho proliferar el negocio de vientres de alquiler porque las parejas quieren elegir el sexo del niño para asegurarse de que será un varón. Es una práctica prohibida en el país, pero es fácil encontrar en internet empresas que ofrecen el servicio completo por 90.000 euros.

En Madrid, se investiga un nuevo caso de bebés robados. Lo hace el mismo juez que acaba de archivar, por defunción, el caso en el que estaba imputada la religiosa María Valbuena. Ahora se trata de aclarar qué pasó con un bebé prematuro, del que no existe documentación.

En estas fechas muchas familias están pendientes de embarazadas que salen de cuentas, porque estos días casi no se realizan partos programados y los médicos aseguran que la mayoría de madres no quiere dar a luz ni en Nochebuena, Nochevieja o Reyes.

Por primera vez en España un tribunal ha reconocido el derecho de un homosexual a cobrar la prestación de maternidad por cuidar a su bebé que tuvo por el procedimiento de vientre de alquiler de una mujer. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha primado el derecho del menor a ser cuidado.

Tras la imagen idílica de la maternidad, se oculta un universo de claroscuros. Las caras de la maternidad indaga en historias íntimas, experiencias que formulan preguntas: ¿es la maternidad esa fuente de plenitud sin resquicios que nos han contado?, ¿cómo afecta a la relación de pareja?, ¿y a la relación con el trabajo?, ¿por qué se sienten angustiadas y culpables muchas madres? ¿Y los padres, cómo lo viven?

Según un estudio, en el entorno europeo, las mujeres españolas son las más preocupadas por los efectos anticonceptivos hormonales. Recientemente se ha presentado el llamado 'monitor natural de anticoncepción'. Hablamos de este método con la doctora María José Rodrguez Jimenez, experta en anticoncepción de la Sociedad española de Ginecología y Obstetricia. La novedad de este método es que la lectura de los días más o menos fértiles se hace en un monitor electrónico de muy facil manejo.

Las principales técnicas de reproducción asistida tienen todavía hoy unos porcentajes de éxito modestos, un 15% la inseminación artificial y un 45% la fecundación in vitro. Eso supone meses de fracaso y para algunas parejas el desgaste emocional es tan grande que incluso abandonan los tratamientos.