- El ministro de Industria descarta reunirse con el sector del carbón
- Traslada las condolencias de Rajoy y el resto del Ejecutivo
Los seis fallecidos tienen menos de 45 años. Cinco son mineros, el sexto, un vigilante de la explotación; cinco leoneses y uno asturiano. Todos eran trabajadores de la empresa Hullera Vasco-Leonesa. A media tarde, la brigada de emergencias confirma que no hay nadie más atrapado en la mina. Un centenar de mineros y familiares se concentran en la bocamina, junto a la torre, poco después del accidente. La empresa confirma que el siniestro se produce a las dos menos cuarto de la tarde. Según explican algunos compañeros, se abre una bolsa de gas que no llega a explotar. En la galería hay 11 trabajadores a esa hora. A cinco trabajadores que necesitan atención médica les trasladan en Uvi móvil y helicoptero al hospital de León. Esta noche el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha acudido a interesarse por el estado de los heridos y ha mostrado sus condolencias: "Lo que queremos expresar es nuestro apoyo a todos los familiares de las personas que han fallecido y nuestro apoyo también a las personas que todavia están heridas en el hospital".
La Hullera Vasco Leonesa investiga el escape de gas que ha provocado la muerte de seis mineros en una mina de León, según un comunicado. La empresa señala en un comunicado que el accidente es consecuencia de un escape de gas grisú. Se trata de un gas metano que se forma dentro de una capa de carbón. Si se desprende lentamente es más facil de controlar, pero también puede salir de golpe y en grandes cantidades.
- Ha ocurrido en el Pozo Emilio del Valle de Santa Lucía de Gordón (León)
- Los heridos, trasladados e ingresados en el Complejo Asistencial de León
- De los seis fallecidos, cinco eran de la provincia de León y uno de Asturias
- Es el peor accidente de la minería española en los últimos 18 años
Al menos seis personas han muerto y otras cuatro han resultado heridos graves por una intoxicación a causa de un escape de gas metano registrado en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Santa Lucía de Gordón, en el municipio de La Pola de Gordón, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil y de la Junta de Castilla y León a RTVE.es. Algunas fuentes sindicatos, citadas por TVE, hablan de tres los heridos. En el momento de la deflagración había once trabajadores en el macizo séptimo de la planta séptima. De los seis fallecidos, cinco eran de león y uno de Asturias.
El secretario del sector minero de UGT en Castilla y León, José Antonio Colinas, ha asegurado en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE que el recibió la llamada avisando del accidente a las 13.50 horas y que "uno de los cuatro heridos está estable dentro de la gravedad".
- El anterior accidente ocurrió en mayo de 2012 en Barcelona, con un muerto
- En León, el precedente es el deceso de un electricista en Torre del Bierzo
Seis trabajadores han muerto y otros cuatro han resultado heridos por intoxicación por gas metano en la mina leonesa de La Pola de Gordón. Los heridos ya han sido trasladados al Complejo Asistencial de León.
- Ha reconocido los hechos y todas las partes han pedido la misma condena
- El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género
- La chica ha aparecido muerta en una vivienda de Lorenzana, León
- El presunto autor manifestó en el hospital que había agredido a su novia
- El hombre de 29 años sufrió un accidente de coche y está grave en UCI
- El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género
Un hombre que llevaba nueve meses en lista de espera para ser operado ha fallecido en León por una rotura de la arteria aorta. Su familia ha anunciado que denunciará al Servicio de Salud de Castilla y León por una presunta negligencia médica.
- Sergio Gallardo ha oficializado su cargo en un pleno extraordinario
- La convocatoria se ha desarrollado en medio de la tensión y la polémica
- Las propuestas se especificarán en la reunión de la Ejecutiva el jueves 21
- Rubalcaba pide al partido que se centre en los problemas del país
En Ponferrada, una semana después de la polémica moción de censura, se ha celebrado el primer pleno en el Ayuntamiento. Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual ya no es concejal, y el alcalde Samuel Fongueral ya no pertenece a las disciplinas del PSOE.
- El PSOE se apoyó en el voto del exalcalde del PP condenado por acoso sexual
- La vicepresidenta del Gobierno asegura que al PSOE le "fallaron los principios"
- Valenciano recuerda a Saénz de Santamaría que gobernaron con él nueve años
- La corriente Izquierda Socialista insiste en pedir la dimisión de Óscar López
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha desvelado este lunes que ha puesto su cargo a disposición del partido por su "error de apreciación" en la moción de Ponferrada. La dirección le ha ratificado en el cargo, lo que ha agradecido Óscar López en una rueda de prensa en la que ha insistido en que lo importante es que "se ha reconocido el error, se ha pedido disculpas y se ha corregido". El PSOE consiguió el pasado viernes desbancar al PP de la Alcaldía de este pueblo de León gracias al apoyo de Ismael Álvarez, hasta ahora concejal de un partido de independientes pero que fue condenado en 2002, cuando era alcalde por el PP, por acoso sexual a Nevenka Fernández. La dirección federal ha obligado al nuevo alcalde socialista a abandonar el partido.
- El número tres asume el error: "Yo tomé la decisión y me equivoqué"
- Reconoce que le cegó sacar de la política al concejal condenado por acoso
- Anuncia que se cambiará el funcionamiento interno para evitar estos "errores"
- "Rubalcaba corrigió en cuanto conoció los pormenores del pacto", asegura
- Quiere que los órganos federales del PSOE den explicaciones
- "Cómo no vieron desde el primer momento lo que se iba a producir", dice
- El alcalde de Ponferrada ha dejado el PSOE para mantener el cargo
- El primer edil insiste en que el partido conocía el pacto