Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada de JxCat Laura Borrás ha visitado al rey este jueves para "alzar la voz" de los presos del 'procés', que "no se plantean" renunciar a su acta de diputados porque no se presentaron a las elecciones del 28A de forma "simbólica". De ser así, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, suspendidos por el Congreso, computarían como tres abstenciones de JxCat en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que podría convertirse en presidente en una segunda votación si los dos diputados de Navarra Suma se abstienen, como avanzó UPN en su entrevista con el monarca. Además de Borrás, han acudido a ver al rey Jaume Asens (En Comú), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

Otras siete audiencias le quedan hoy por delante al jefe del Estado. La ronda de contactos para concretar qué candidato a la presidencia del Gobierno se someterá al debate de investidura se está configurando en torno a una estructura de vasos comunicantes. Solo hay que mirar a Navarra para comprobarlo. La cercanía entre las generales en abril y las municipales y autonómicas de mayo y los ajustados resultados de esa última convocatoria a las urnas condiciona las intenciones de los partidos políticos con escaño en el Congreso de tal manera, que los pactos en comunidades y ayuntamientos podrían resultar determinantes para el posible éxito de Pedro Sánchez en su próximo intento de conseguir la confianza de la mayoría de la Cámara. Su nombre, el del líder socialista, será el que, salvo sorpresa mayúscula, propondrá esta tarde Felipe VI.

Junts per Cat ha designado a Laura Borrás como sustituta de Jordi Sanchez para la ronda de consultas con el rey para la investidura, después del que el Supremo le haya denegado permiso para salir de la cárcel y acudir a Zarzuela.

El Tribunal Supremo ha rechazado concederle el permiso extraordinario a Jordi Sánchez para salir de prisión y acudir a la ronda de consultas con el rey, en representación de JxCat. Una vez conocida la decisión del Supremo, la presidenta del Congreso Meritxell Batet irá a ver al Rey esta tarde con la lista de los políticos que irán a la ronda de consultas.

Charlamos con el catedrático acreditado de Derecho Penal de la UC3M Jacobo Dopico sobre la situación legal de los eurodiputados implicados en el procés. ¿Podrá recoger su acta Junqueras? ¿Y Puigdemont y Comín, con orden de detención en España?

La sesión de constitución del Congreso contó con cuatro diputados que están en prisión preventiva: Junqueras (ERC) y Sánchez, Rull y Turull (JuntsxCat). Días después la mesa del Congreso les suspendió sus funciones por estar en prisión acusados de un delito de rebelión.