Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Papa Francisco canonizará este próximo domingo a los papas Juan XXIII (1881-1963) y Juan Pablo II (1920-2005). Eso significa que serán inscritos en el Libro de los Santos. 

Karol Wojtyla fue beatificado el 1 de mayo de 2011, tras aprobarse un primer milagro con la firma del ahora Papa emérito Benedicto XVI, mientras que Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II en septiembre de 2000, durante el Jubileo, en la misma celebración de la beatificación de Pío IX. 

El papa Francisco ha dado un impulso a la causa de canonización de Juan Pablo II después de que la comisión médica de la Congregación para la Causa de los Santos ha aprobado un nuevo milagro supuestamente realizado por Wojtyla.

La aceleración del proceso es tal que se señala, incluso, el 20 de octubre como el día de su ascensión a los altares. De esta manera se convertiría en el primer papa polaco proclamado santo.

Todo este proceso se inició el 28 de junio de 2005 y tuvo su primera etapa cuando, el 1 de mayo de 2011, Juan Pablo Ii fue proclamado beato con la presencia de la religiosa francesa Marie Simon Pierre milagrosamente curada de la enfermedad de Parkinson.

El protocolo señala que una vez el presunto milagro obtenga el visto bueno de la comisión técnica, debe ser analizado por un grupo de teólogos. Si estos también lo aprueban, el asunto pasa a la Congregación para la Causa de los Santos para su última aprobación. Tras esto, solo queda el visto bueno del pontífice para celebrar la ceremonia de canonización.

La publicación paulina Credere indica que la fecha para la canonización sería el 20 de octubre, un día que se encuentra entre la elección de Karol Wojtyla como papa, el 16 de octubre y el inicio de su pontificado que se produjo el día 22.

Hasta el pontificado de Benedicto XVI, su predecesor, Juan Pablo II,  ostentaba el 'récord' en nombramiento de cardenales electores. En el año 2001 En Portada estuvo presente en el consistorio celebrado en Roma, el más importante de los nueve que hubo durante en el pontificado de Karol Wojtyla, para analizar las tendencias que podrían predominar en el siguiente cónclave. Firma el guion del reportaje Ángel Gómez Fuentes y la realización Susana Jiménez Pons.

El cardenal alemán Joseph Ratzinger se convertía la tarde del 19 de abril de 2005 en el 265º papa de la historia con el nombre de Benedicto XVI. Cobertura de la segunda edición del Telediario.

El 16 de octubre de 1978, el cónclave eligió al cardenal polaco Karol Josef Wojtyla como el nuevo pontífice. Informe Semanal viaja a Cracovia, su diócesis de procedencia, y a Wadowice, su ciduad natal, para indagar en la biografía del nuevo papa, Juan Pablo II.

Cientos de fieles han abarrotado la Catedral de Ávila para recibir como reliquia del beato Juan Pablo II un trozo de tela con sangre de la sotana que vestía el 13 de mayo de 1981, cuando Mehmet Ali Agca disparó contra el Pontífice mientras saludaba a miles de personas concentradas en la Plaza de San Pedro.

El papa Juan Pablo II visitó España por segunda vez en octubre de 1984. Fue solo por unas horas en una escala camino a América Latina. En aquella ocasión, que duró apenas 15 horas, el papa estuvo en Zaragoza, en cuya basílica del Pilar leyó un mensaje dirigido a familiares de misioneros. Este Informe Semanal recoge cómo fue aquel viaje del pontífice.

El 19 de agosto de 1989 Juan Pablo II visitó España por tercera vez para visitar, como peregrino, Galicia y Asturias. En Santiago de Compotela hizo, en peregrinación simbólica, los cien últimos metros del camino. En este reportaje de Informe Semanal se explica que el papa iba a mantener un encuentro con los jóvenes.

Juan Pablo II está más cerca de la santidad. Santidad que han reclamado hoy un millón de fieles congregados en la plaza de San Pedro. Como manda la liturgia el féretro de Carol Woytila se ha colocado en el altar mayor de la Basílica. Y allí será venerado hasta que pase el último peregrino. Después se trasladará a la Capilla de San Sebastian. A la ceremonia han asistitido los Príncipes de Asturias y una delegación de parlamentarios españoles.

A la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II también ha asistido la Secretaria General del PP, Dolores de Cospedal. En unas declaraciones distribuidas por los populares, Cospedal ha alabado la figura de Juan Pablo II.