Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

).- Los partidos políticos vascos confían en obtener mejores resultados en las elecciones del 1 de marzo que los que se reflejan en la encuesta difundida hoy por el Gobierno Vasco, que señala que el PNV y el PSE podrían empatar a 26 ó 27 escaños, mientras que el PP lograría 13; EA, 4; EB, 3, y Aralar, 2.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, cree que tras las encuestas hay un intento de "sedar" a los votantes de su partido, a los que ha instado a "espabilar" para evitar que tras las elecciones del 1 de marzo los vascos se despierten con "la pesadilla" de la mayoría absoluta entre PSE y PP. Patxi López ha recordado al PNV que quienes han atacado sus sedes son "aquellos que, a la vez que ponen bombas, quieren estar en las instituciones democráticas". Miembros de la Plataforma en Defensa de la Libertad Lingüística se ha concentrado hoy ante la sede del PNV en Bilbao, arropados por una delegación del PP encabezada por su candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, así como candidatos de UPyD junto a su presidenta, Rosa Díez.

  • El presidente del Gobierno dice que el PNV está "muy nervioso" y López "tranquilo y contento"
  • En un acto con jóvenes, Zapatero asegura que "va a haber un lehendakari de izquierdas"
  • Ibarretxe asegura que el PSOE y el PP están más cerca de "hipotecar" el País Vasco
  • El candidato del PP, Antonio Basagoiti, acusa a López de querer hacerse nacionalista
  • Consulte el Especial sobre las Elecciones en Euskadi 09

Lo ha dicho hoy su candidato, Antonio Basagoiti en la campaña electoral que hoy ha estado centrada, sobre todo, en la crisis económica. Ha habido críticas a la banca por parte de los partidos nacionalistas y una apuesta de los socialistas por la industria.

El candidato del PNV al Gobierno del País Vasco, Juan José Ibarretxe, ha señalado que su objetivo es que el centro de decisión de las cuestiones políticas y económicas de Euskadi no se trasladen a Madrid, como quieren, en su opiniòn, el PSOE y el PP. (19/02/08)

  • El candidato a lehendakari del PNV ha sido entrevistado en "Los Desayunos de TVE"
  • Dice que el asunto de la consulta anulada por el Constitucional aún no se ha resuelto
  • Recuerda que la prohibición de su plan se estudiará en el Tribunal Europeo de DD.HH
  • "Comparándonos con España, estamos mejor para afrontar la crisis económica", dice
  • Acusa a PSOE y PP de "querer trasladar el centro de decisión de Euskadi a Madrid" 
  • Apuesta por hablar con la izquierda abertzale radical para poner fin al terrorismo 
  • Todo sobre las elecciones en el País Vasco en nuestro especial

El partido socialista sostiene que con ellos no peligra el autogobierno. Y el PNV hoy ha hecho campaña en defensa del sector primario.

El Partido Nacionalista Vasco ha celebrado un mitin en el Museo Guggenheim Bilbao y ha pedido revalidar a Ibarretxe al frente del Gobierno Vasco apelando a la experiencia.(17/02/09)

Declaraciones de Juan José Ibarretxe tras la victoria del PNV en las elecciones de octubre de 1998. En la misma pieza del TD se ofrece un perfil biográfico de Ibarretxe, que juraría como nuevo lehendakari el 2 de enero de 1999.

"Ibarretxe, nuevo desafío", reportaje de Informe Semanal emitido en octubre de 2007 con motivo del anuncio por el Lehendakari de la convocatoria de una consulta para el futuro político de Euskadi.

"Plan Ibarretxe, el día después" , reportaje de Informe semanal emitido con motivo de la votación en el Congreso de los Diputados del proyecto de nuevo Estatuto vasco presentado por el lehendakari Juan José Ibarretxe.

En la campaña electoral del País Vasco los socialistas han hablado de tolerancia frente a un grupo de radicales que ha intentado boicotear un acto de Patxi López. El PP ha vuelto a marcar diferencias con el PSOE mientras el PNV se ha centrado en la economía.(16/02/09)

En el País Vasco, hoy un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale radical ha intentado boicotear un acto electoral del candidato socialista que ha respondido apelando a la tolerancia y la libertad. El PP ha pedido el voto de los decontentos del PSOE y el PNV ha vuelto a reclamar más autogobierno.