Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la crisis económica y las medidas de ajuste como telón de fondo, el Gobierno ha hecho balance de los seis meses de la presidencia española de la Unión Europea. En una larga comparecencia en el Congreso de los diputados el presidente Rodríguez Zapatero ha calificado los resultados del semestre español de satisfactorios, pero el resto de los grupos no lo han visto así.

Hem entrevistat al Congrés dels Diputats J.A. Duran Lleida, on és portaveu i líder de CiU: ens ha parlat sobre tot de la reforma laboral. A plató hem tractat de la situació política i econòmica actual amb Alicia S. Camacho, presidenta del PPC. Finalment, hem analitzat el poder i l'influència de la societat civil catalana a la llotja del Camp Nou, el Cercle d'Economia, el Círculo Ecuestre o el Liceu, amb l'historiador Jaume Sobrequés i el periodista i historiador Josep Maria Cortés

A dos días de que el Consejo de Ministros apruebe la reforma laboral, el Gobierno acelera la negociación con los partidos políticos para conseguir el respaldo parlamentario, que no tiene, y que es imprescindible para que las Cortes den luz verde a la reforma.

El presidente del PP se ha mostrado dispuesto a pactar y ha lamentado que el PSOE esté buscando apoyos en otros partidos. Rajoy cree que esa reforma debe fomentar los contratos indefinidos y adaptar la negociación colectiva a las pymes.

El portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado este miércoles que el Gobierno no debería preocuparse por una posible huelga general. A su juicio, las movilizaciones de los sindicatos podrían incluso beneficiar al Gobierno de Zapatero.

"La huelga general no le iría mal al Gobierno porque le daría mayor credibilidad de cara a la reforma laboral. Será más creíble que la reforma es de mayor alcance cuanto mayor sea la reacción de los sindicatos", ha sentenciado el líder de CiU en una entrevista en 'Los desayunos de TVE'.

En relación a la huelga de funcionarios de este martes, Duran ha manifestado que, "con el dato que dan los periódicos", las movilizaciones pueden considerarse un "fracaso desde la perspectiva sindical, lo que no significa", ha matizado, "que haya sido un éxito del Gobierno".

Duran ha añadido que no ve posible un pacto este miércoles entre el Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT tras la que será la última oportunidad para pactar la reforma y evitar así que el Ejecutivo la apruebe por decreto la próxima semana.

El portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado este miércoles que el Gobierno no debería preocuparse por una posible huelga general. "Lo importante no es si tiene o no éxito o no la huelga general, sino aprobar la reforma laboral que necesita España", ha añadido Durán. A su juicio, las movilizaciones de los sindicatos podrían incluso beneficiar al Gobierno de Zapatero.

"La huelga general no le iría mal al Gobierno porque le daría mayor credibilidad de cara a la reforma laboral. Será más creíble que la reforma es de mayor alcance cuanto mayor sea la reacción de los sindicatos", ha sentenciado el líder de CiU en una entrevista en 'Los desayunos de TVE'.

Ni un sólo hueco en el hemiciclo. Los 350 diputados estaban presentes a la hora de la votación. Se sabía que el resultado era incierto y podía depender de un único voto.

Su poder adquisitivo se mantendrá el año que viene, ha dicho la vicepresidenta primera, y así lo comprobarán en la paga de enero. Pero la oposición le recuerda que en 2011 las pensiones no subirán de acuerdo con la inflación prevista y critica esa medida del Gobierno.