Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El presidente del Gobierno se ha referido al "no" de Irlanda al Tratado de Lisboa horas antes de viajar a Bruselas para participar en la reunión del Consejo. Zapatero ha asegurado que, antes de nada, "hay que escuchar hoy a Irlanda". (19/06/2008)
Zapatero ha pronunciado una conferencia en el Museo del Prado de Madrid con el título "En interés de España: una política exterior comprometida" y en la que ha fijado los ejes esenciales de la acción diplomática del Gobierno en los próximos cuatro años (16/06/08).

Los ocho países que faltan todavía por ratificar el Tratado de Lisboa han manifestado que continuarán adelante con el proceso de ratificación pese al 'no' irlandés, según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos (16/06/08).

En Luxemburgo, reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea. Estaba previsto que se levantaran las sanciones contra Cuba, pero la falta de acuerdo sobre este asunto y -sobre todo- el no irlandés al Tratado de Lisboa han provocado un cambio en la agenda.

Analizamos la crisis de la Unión Europea tras el 'no' irlandés con el catedrático de Relaciones Internacionales Francisco Aldecoa, el periodista Javier Valenzuela y los correponsales de Radio Nacional en Bruselas, Londres y París (16/06/08).

El corresponsal de TVE en Bruselas analiza las consecuencias del No irlandés al Tratado de Lisboa y las posibles líneas de acción que se abordarán la próxima semana en la reunión de jefes de estado y de gobierno en Bruselas.

El Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso declara que el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa debe continuar a pesar del triunfo del No en el referendum de Irlanda.

Los líderes europeos intentaron evitar la ratificación del tratado mediante referéndum. Sólo Irlanda lo ha convocado y -si se confirma el NO- eso será suficiente para abrir una nueva crisis en la Unión porque es imprescindible la aprobación de todos los países miembros.