Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de montañeros echa a correr mientras la tierra tiembla bajo sus pies. Otros intentan encontrar el camino de bajada entre el estruendo de las avalanchas provocadas por el terremoto. Los deslizamientos de tierra y rocas cuestan la vida al menos a dos monañeros y atrapan a más de 800 en las laderas y el cráter del volcán. Casi 600 siguen ahí, con las rutas de regreso bloqueadas. La inmensa mayoría de los montañeros son turistas extranjeros, sobre todo tailandeses, franceses, holandeses, y cinco españoles, que según la agencia EFE se encuentran bien. El presidente Indonesio ha llegado a Lombok un día después del seísmo con víveres y suministros para cientos de damnificados que han pasado la noche al raso, porque se han quedado sin casa o por miedo a las réplicas, casi 300. El terremoto, de intensidad 6,4 en la escala de Richter, apenas duró diez segundos. Suficiente para matar al menos a 16 personas, herir a más de 300 y sembrar de escombros el norte de Lombok.

Al menos trece personas han muerto y otras cuarenta han resultado heridas en tres atentados con explosivos contra iglesias cristianas. Los hechos han ocurrido en la ciudad de Surabaya.

Una familia de seis miembros ha protagonizado tres ataques suicidas contra tres iglesias en Subaraya, la segunda ciudad más grande de Indonesia. Los atentados con explosivos han causado 11 muertos y 40 heridos, según fuentes policiales. Los atacantes estaban entre los 500 yihadistas que habían regresado de Siria. Se trata del marido, la mujer, dos hijas de 12 y 9 años y dos hijos de 18 y 16.

Al menos 75 personas resultaron han resultado heridas en Indonesia al hundirse el techo del vestíbulo de uno de los edificios de dos torres que acoge la Bolsa de Valores de Yakarta. La policiía descarta que se trate de una explosión. Imágenes de testigos en las redes sociales y la televisión muestran los escombros del derrumbe, personas tendidas en el suelo y otras saliendo del edificio tras el accidente que ocurrió coincidiendo con el descanso entre las sesiones matinal y vespertina. La Policía ha acordonado la zona mientras investiga el incidente.

La Agencia para el Desastre de Indonesia ha elevado el nivel de alerta al máximo ante una "inminente erupción" del volcán Agung en Bali y ha ordenado la evacuación de 100.000 personas, todos los residentes en un radio de entre 8 y 10 kilómetros del volcán-
Alrededor de 40.000 personas han sido ya evacuadas, si bien las autoridades han recalcado que decenas de miles aún han de abandonar la zona. "Pedimos a la gente en la zona de peligro que evacue inmediatamente porque existe el riesgo de una erupción mayor", ha dicho Sutopo, portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB).

En la isla indonesia de Bali las autoridades han elevado al máximo la alerta por la inminente erupción del volcán Agung. En la zona ha empezado la evacuación de hasta cien mil personas. El aeropuerto internacional permanecerá cerrado, de momento, hasta mañana.

Los centros de acogida repartidos por la isla de Bali atienden hasta el momento a 40.000 evacuados. La Agencia de Gestión de Desastres ha elevado el nivel de alerta de erupción del 3 al 4 (el máximo), se ha ampliado la zona de seguridad a un radio de hasta 10 kilómetros alrededor del cráter y se ha avisado de una erupción inminente más intensa. La erupción y los temblores se han producido de manera continua. Además, la lava sigue llenando el cráter y cuando rebose comenzará a deslizarse por la ladera. Otro problema son los lahares, flujos de sedimentos y agua que se movilizan desde las laderas del volcán y cuya situación se ve agravada por la temporada de lluvias en Indonesia. Las autoridades han recomendado el uso de mascarillas por la nube de ceniza de la última erupción, en el fin de semana, de 4.000 metros de altura; avanza ahora en dirección estenoreste hacia el mar y la isla de Lombok, aunque podría cambiar por el viento. El volcán Agung se encuentra en el este de Bali, en el distrito Karangasem, y lejos de la mayoría de las atracciones turísticas. Esta es la primera erupción magmática del volcán desde 1963, cuando las erupciones duraron casi un año y causaron mas de 1.100 muertos. Bali es el principal destino turístico de Indonesia con, unos cinco millones y medio de visitantes extranjeros al año.

Las autoridades de la isla indonesia de Bali han elevado este domingo el nivel de alerta para aviación al máximo (rojo) ante el incremento de actividad del volcán Agung, que entró en erupción el pasado martes y que ha lanzado nubes de ceniza hasta 4.000 metros de altura, según fuentes oficiales. Una veintena de vuelos con destino a Bali y procedentes de allí fueron cancelados en la noche de este sábado y más de 2.000 personas se quedaron en los recintos aeroportuarios a pesar de que las autoridades mantienen que "la isla es segura" y el aeropuerto funciona "con normalidad".