Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, dice que los consejeros procedentes del sindicato en Caja Madrid nunca debieron aceptar determinadas "formas de retribución", en referencia a las tarjetas opacas de la entidad financiera, aunque añade que renunciaron voluntariamente al puesto cuando estalló el escándalo. El líder sindical también niega el presunto pago de sobresueldos a sus delegados y explica que tales gastos son compensaciones regladas y aprobadas en los congresos de la organización a partir de 2006. Sobre la reunión de esta tarde entre la patronal y los sindicatos para hablar de la subida salarial, Toxo insiste en que el acuerdo está tardando demasiado y subraya que la incertidumbre no es buena (18/02/15).

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, valora el acuerdo sobre la creación de una nueva ayuda para parados de larga duración, primer fruto del diálogo social en esta legislatura. "Es un acuerdo que no tiene peros, es un acuerdo positivo, que más que una ayuda, que es lo que más se resalta, obviamente, porque la gente está muy necesitada, lo que es es un programa para intentar la reinserción real en el mercado laboral", explica el líder sindical, que pide completar el mapa de ayudas en España con la puesta en marcha el año que viene de una renta mínima garantizada (15/12/14).

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández-Toxo, ha advertido que "no se puede culpabilizar a una persona que sufre un accidente laboral, y está entre la vida y la muerte", en referencia a las críticas realizadas por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre la auxiliar de enfermería enferma de ébola, después de contagiarse durante el cuidado de uno de los misioneros repatriados desde África. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el dirigente sindical también ha asegurado que su organización está realizando un proceso interno para detectar posibles conductas irregulares en la gestión, y se ha mostrado a favor de abrir un debate sobre el modelo sindical español.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández-Toxo, ha explicado este viernes las medidas aplicadas en su sindicato para detectar conductas y gestiones irregulares. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Toxo ha señalado que, "lo primero" que deben hacer las dos grandes organizaciones sindicales de España es "recuperar el crédito perdido ante los ciudadanos y el mundo del trabajo", y ha apostado por abrir "un debate sobre el modelo sindical español asociado a los cambios en el modelo de relaciones en el trabajo".

Patronal, sindicatos y Gobierno coinciden en que la recesión ha quedado atrás aunque hay que consolidar el crecimiento económico. El acuerdo incluye negociar una propuesta sindical para proteger a los parados de larga duración con cargas familiares y que vivan en un hogar sin ingresos. Los sindicatos cifran el coste en 2.500 millones y creen que podría beneficiar a 500.000 personas. El Gobierno, por su parte, está haciendo un mapa con las prestaciones estatales y autonómicas para identificar a los que podrían necesitar ayuda.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, se reúnen este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fernández Toxo anuncia que van a pedir al jefe del Ejecutivo un plan de choque contra el desempleo y un plan de protección para 500.000 personas en hogares sin ingresos. El líder sindical quiere que se active de verdad la garantía juvenilque se mejoren las condiciones de empleo de los mayores de 45 años y que se aumente la cobertura de desempleo al menos diez puntos en el horizonte de un año.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, se reúnen este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fernández Toxo anuncia que van a pedir al jefe del Ejecutivo un plan de choque contra el desempleo y un plan de protección para 500.000 personas en hogares sin ingresos. Considera que los trabajadores son ahora los que tienen que empezar a notar la salida de la recesión y que sin una subida de salarios que active el consumo no habrá dinamización del mercado. Dice comprometerse también a "negociar con generosidad" un marco que dé estabilidad a la negociación de los convenios. El líder sindical quiere que se active de verdad la garantía juvenil, que se mejoren las condiciones de empleo de los mayores de 45 años y que se aumente la cobertura de desempleo al menos 10 puntos en el horizonte de un año (29/07/14).

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que la Fiscalía no ha dado instrucciones para perseguir penalmente a sindicalistas. Así se lo ha trasladado a los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, en una reunión que han mantenido este lunes. Desde ambos sindicatos mayoritarios han pedido al Gobierno el indulto para los seis primeros condenados a más de dos años de prisión por participar en piquetes informativos en distintas huelgas. El ministro ha dicho que el primero de los indultos, para dos trabajadores de Vigo, ya ha comenzado a tramitarse. Y se ha comprometido a enviar al Congreso la propuesta de los sindicatos para que se reforme el Código Penal y no se acuse de coacciones a quienes promuevan huelgas.

Miles de personas, tras un mismo lema: "Sin empleo de calidad no hay recuperación". Los sindicatos han pedido más cohesión social para fortalecer la democracia con mensajes contra los recortes en pancartas y consignas. Y muchas voces en favor del empleo y de los derechos laborales. Entre los manifestantes, jóvenes que piden garantias de futuro y jubilados que reclaman unas pensiones dignas. Tanto Cándido Méndez como Ignacio Fernández Toxo han criticado a quienes aseguran que la recesión ha quedado atrás y aventuran que España está superando la crisis. Unas 15.000 personas han participado en la manifestación de Bilbao, según los sindicatos, 600.000 en toda España.

Antes de comenzar la manifestación principal del Primero de Mayo en Bilbao, los secretarios generales del CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han reclamado al Gobierno que "abandone la senda emprendida" y acometa una "política totalmente distinta" que reduzca  el "altísimo número de parados", porque "la austeridad ha fracasado".  

Además, han advertido de que si la recuperación económica se dedica a contener el déficit y al "pago de acreedores financieros," se "cortocircuitarán" las estrategias para resolver el problema del desempleo. 

Los sindicatos plantean que se dedique un 2% del PIB europeo, unos 250.000 millones de euros, durante los próximos diez años a la recuperación económica y a la creación de empleo. Con este plan, dicen, podrían crearse unos 11 millones de puestos de trabajo de calidad en Europa en la próxima década. Los líderes de UGT y Comisiones Obreras están convencidos de que sus propuestas actuarían como motor económico y permitirían dejar atrás las políticas de austeridad, lo que beneficiaría sobre todo a los países del sur de Europa. El Gobierno se ha mostrado de acuerdo con algunos de los puntos de este plan, según los sindicatos, que esperan ir reactivando poco a poco el diálogo social. Ignacio Fernández Toxo, líder de los sindicatos europeos y de CC.OO., señala: "Es el desempleo y la protección de las personas lo que tendría que animar a poner todos los recursos disponibles en la UE al serviciode la recuperación económica". Cándido Méndez, secretario general de UGT, añade que " era conveniente manifestar con claridad que hay una alternativa distinta y una salida distinta a la crisis y la recuperación de la economía".