- Francisco pide salarios justos para los más de un millón de trabajadores extranjeros de Singapur
- Insta a "evitar que el extremismo y la intolerancia cobren fuerza y pongan en peligro la paz social"
Víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia protestan esta tarde frente al Parlament de Cataluña ante la entrega de la Medalla de Oro a la Abadía de Montserrat. La Abadía llegó a reconocer 14 casos de pederastia entre 1960 y el año 2000, calificó de "depredador sexual" al monje Andreu Soler, que abusó de 12 niños, pero se ha negado a implementar un plan de reparación a las víctimas. Hablamos con Miguel Hurtado, superviviente de abusos sexuales en la Iglesia y primer denunciante de los casos de pederastia en la Abadía de Montserrat, que recuerda que con este reconocimiento a la Abadía se está retraumatizando a las víctimas, que ven cómo no solo no se castiga a los culpables, sino que se les homenajea públicamente. Además, con actos como este, las víctimas que aún no han denunciado pueden pensar que hacerlo no sirve de nada. Las víctimas siguen reclamando que los delitos de pederastia no prescriban y piden a la Iglesia que actúe de verdad contra estos graves abusos: "Las palabras no protegen a los niños. Solo las acciones lo hacen", nos dice Hurtado.
- El pequeño país asiático, con 1,3 millones de habitantes, tiene el mayor porcentaje de católicos en el mundo: un 95%
- Francisco ha puesto como ejemplo a los niños con graves discapacidades y ha pedido al clero que "ame la pobreza"
Ante los abusos reconocidos hace unos años por el premio Nobel de la paz y obispo de Timor Oriental, Carlos Ximenes Belo, el papa Francisco ha pedido "responsabilidad" y ha llamado a actuar "para prevenir todo tipo de abuso y garantizar un crecimiento sereno a esos menores". Pese a que la Iglesia condenó a Belo y este se exilió a Portugal, muchos en Timor Oriental lo siguen considerando un héroe nacional al haber abogado por la independencia del país. Con solo 25 años, es la nación más joven de Asia, y el 95% de sus habitantes son católicos.
- En este país asiático se produjeron los abusos a menores por parte del obispo y Nobel de la Paz Carlos Ximenes Belo
- Francisco ha llegado este lunes a Dili procedente de Papúa Nueva Guinea, en la tercera etapa de su viaje por Asia y Oceanía
En su última parada en Papúa Nueva Guinea, el papa ha visitado una pequeña localidad remota donde se ha reunido con fieles católicos y un grupo de misioneros argentinos. Horas antes, el pontífice ha oficiado una misa multitudinaria en la capital del país. Este lunes mantendrá un encuentro con jóvenes y viajará a su tercer país dentro de su gira por Asia-Pacífico: Timor Oriental.
Foto: El papa Francisco ataviado con un tocado papú asiste a un encuentro con los fieles de la diócesis de Vánimo, Papúa Nueva Guinea (EFE/ALESSANDRO DI MEO)
- En Papúa Nueva Guinea la mayoría de la población es cristiana, de los que cerca del 30% son católicos
- Es el país con el nivel de desigualdad más elevado de toda Asia y el Pacífico
El papa Francisco es el segundo pontífice que visita Papúa Nueva Guinea, un extenso archipiélago en el que una de cada cuatro personas se declara católica. Este remoto país del Pacífico tiene algunos de los mayores depósitos de oro que se conocen, y exporta gas y petróleo. Eso lo ha convertido en un objetivo codiciado por grandes corporaciones internacionales. El papa les ha pedido que tengan en cuenta las necesidades de la población local "para mejorar sus condiciones de vida".
Foto: El papa Francisco en Puerto Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea (EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO)
- El pontífice iniciará mañana su agenda en uno de los países más pobres, violentos y castigados del mundo
- El domingo celebrará misa en un estadio y por la tarde viajará a la selva para conocer la misión de Vánimo
- Francisco ha firmado la declaración con el gran imán de la mezquita de Istiqlal, la más grande del sureste asiático
- El diálogo interreligioso debe reconocerse como "una herramienta eficaz para resolver conflictos locales, regionales e internacionales"
- Morrissey solicita al líder católico que condene el "espectáculo del diablo" de las corridas de toros
- Francisco elogia "el respeto mutuo" entre etnias y religiones en la primera etapa de su gira por Asia y Oceanía
- Los católicos representan solo el 3,1 % en Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo
- El anuncio no supone ningún cambio real en las fechas, pero los espacios públicos tendrán decoración navideña
- Maduro ya 'adelantó' la Navidad en 2020
- Unos 4.300 soldados y 4.700 policías velarán por su seguridad en el país con más musulmanes del mundo
- Francisco firma en el avión una camiseta de fútbol del pequeño Mateo y recibe una carta de su familia
- Francisco inicia este lunes una gira de doce días por dos continentes con 16 discursos y tres misas multitudinarias
- Visitará Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur con el diálogo interreligioso como punto central
El papa Francisco inicia mañana un viaje de 12 días a Asia y Oceanía. Se trata del periplo más largo de su pontificado y supone todo un desafío por sus 87 años de edad y sus problemas de movilidad. Se enfrenta a muchas horas de avión para recorrer 32.000 kilómetros. Lo hará como de costumbre, acompañado por su médico y dos enfermeras. Su primera parada será Indonesia, el país con más musulmanes del mundo. Francisco asistirá a un encuentro interreligioso en la gran mezquita de Istiqlal. El principal objetivo de este viaje es expandir la Iglesia católica en Asia. Pasará también por Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
FOTO: El papa Francisco dirige el rezo del Ángelus en el Vaticano.
- Es la primera boda de este tipo que se celebra en nuestro país
- Después del "sí quiero" se celebran las fiestas de la localidad
- Un grupo de científicos italianos ha reabierto el sepulcro, que se mantenía sellado desde 1914
- El objetivo es analizar el estado de conservación del cuerpo y las reliquias
Los testigos aseguran que el cuerpo de santa Teresa de Jesús continúa en el mismo estado que en 1914
La localidad salmantina de Alba de Tormes ha sido testigo este miércoles de un evento histórico: la reapertura del sepulcro de la santa Teresa de Jesús tras más de 100 años sellada. Según los testigos, los restos de la santa siguen igual que en unas fotografías de 1914, último año en que el sepulcro fue abierto. El objetivo es comprobar el estado de conservación de los relicarios del corazón y el brazo depositados en este recinto, además de la mano, que ha sido trasladada en los últimos días desde Ronda (Málaga). Los encargados de esta labor serán un equipo de científicos italianos que realizarán fotografías y radiografías para analizarlas y ofrecer una serie de recomendaciones de conservación. Asimismo, sirve como una oportunidad para conocer mejor a la figura histórica a la que tantos ha inspirado.
- El pontífice ha subrayado que "la mayoría de estos muertos podrían haberse salvado"
- Por otro lado, ha avisado de que la migración irregular no se va a resolver mediante "leyes más restrictivas"