Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las lluvias y el deshielo, tras un invierno de grandes nevadas, han provocado inundaciones graves en el Pirineo Catalán y Aragonés, que han causado daños en las infraestructuras y han provocado el desalojo de los vecinos.

En el Pirineo Catalán hablamos con Joaquín Puente, Teniente de Alcalde de Viella:

"El clima nos está dando una tregua para realizar los trabajos de restauración"

Javier Abadía, teniente de alcalde de Benasque, en el Pirineo Aragonés:

"Las lluvias han cedido. Las prioridades son poder tener las comunicaciones abiertas y dar servicio de agua potable, después el suministro eléctrico"

"Los colegios permanecen cerrados hasta que se pueda garantizar la seguridad"

En el Vall d'Aran y norte de Aragón el deshielo y las lluvias han causado el desbordamiento de los ríos. Han caído 115 litros por metro cuadrado en 24 horas y el río Garona ha arrasado viviendas, carreteras, árboles y postes de la luz. Viella está prácticamente aislada y hay casi 300 desalojados. Hoy se espera que las precipitaciones remitan aunque se mantiene alerta amarilla.

Unas 700 personas han sido evacuadas por el desbordamiento de los ríos en el Pirineo de Lleida y de Huesca, donde las intensas lluvias y la crecida de las aguas han causado enormes daños y destrucción, especialmente en Benasque y en el Vall d'Aran en estado de emergencia.

La alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, ha manifestado en una entrevista en el 24h que la situación sigue "igual de complicada" porque tienen el "terrible problema" de que no deja de llover y ha puntualizado que sigue activado el plan de emergencias por las inundaciones y el deshielo. Unas 300 personas de esta localidad de Huesca han sido evacuadas al polideportivo de Benasque.

El Valle de Arán, en situación de emergencia por la crecida de varios ríos. Al menos 260 personas han sido desalojadas, los colegios no han abierto y hay muchas carreteras cortadas. Las cosas pueden ir a peor porque la previsión es que siga lloviendo.

Las intensas lluvias de las últimas horas y el deshielo de los Pirineos están provocando el desbordamiento de ríos en el Val d'Aran, en Lleida, y en el valle de Benasque, en Huesca. Centenares de vecinos han tenido que ser evacuados y hay carreteras cortadas, entre ellas, la N-230 desde Vielha (Leida) hasta la frontera francesa. En Lleida, unas 200 personas han sido evacuadas de sus casas esta mañana en los municipios de Vielha, Bossòst y Arties, en el Val d'Aran, debido al desbordamiento del río Garona (18/06/2013)

Tres menores madrileños que esquiaban con sus padres en la estación de esquí de Formigal se han visto sorprendidos por un alud, de los cuales dos niños están fuera de peligro y una niña se encuentra en estado crítico.

El grupo Aramón que gestiona este centro invernal ha mostrado, mediante un comunicado, su solidaridad con los tres menores, sus familias y amigos con los que está en comunicación para conocer el estado de los pequeños.

La menor que este lunes ha quedado sepultada por un alud en la estación de esquí de Formigal (Huesca) se encuentra en estado crítico ingresada en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde ha sido trasladada en helicóptero, según han indicado a Efe fuentes hospitalarias.

Los otros dos menores que han sido alcanzados por la avalancha, y que han logrado salir por sus propios medios de la nieve, han sido trasladados a media tarde al hospital San Jorge de Huesca para completar su exploración médica y se encuentran bien, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno aragonés.

A las tres de la tarde el viento se volvió huracanado, hubo que cerrar las pistas y poner en marcha el plan de evacuación. Un dispositivo en el que han participado más de doscientas personas. Durante toda la noche,protección civil, Guardia civil y personal de la estación han trabajado, utilizando varias vias de evacuación, los más expertos esquiando.La evacuación ha terminado pasadas las nueve y media, entre el cansancio y el alivio.