Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El año pasado fue fatídico en la montaña. Es el segundo con más fallecidos de la última década. Según datos de la Guardia Civil, 25 personas fallecieron en el Pirineo oscense, la mayoría senderistas. En lo que va de mes, han rescatado a otras dos personas fallecidas.

Varios heridos tras un accidente en un telesilla en la estación de Astún, en Huesca. El Gobierno de Aragón confirma que son 8 los heridos, 2 de ellos graves, que han sido trasladados a varios centros hospitalarios. Se ha habilitado un número de atención a los familiares: 976 71 59 80.

En el informativo 24 horas Fin de Semana, el subdirector de la estación, Andrés Pita, cuenta cómo se ha producido el accidente y asegura que el telesilla había pasado todas las revisiones previas a la apertura de la estación "como no puede ser de otra manera". Agradece el trabajo que se ha hecho, que ha permitido evacuar a todas las personas que se encontraban en la estación, unas 200, en unas dos horas y media. Por el momento se desconocen las causas de lo que ha podido pasar, por lo que pide esperar a la investigación de los peritos "para que digan exactamente con detalle por qué ha ocurrido una cosa que no tendría que pasar". La estación abrirá mañana con normalidad.

Eran aproximadamente las 12 de la mañana cuando este telesilla en Astún se descolgaba. María estaba con su padre en una de las sillas: "De repente hemos sentido o hemos oído un golpe y nos hemos ido directos al suelo. Hemos dado como cinco botes para arriba, para abajo y tenemos la espalda bastante dolorida".

Decenas de personas han sido atendidas por los servicios de emergencia. Algunos de ellos están hospitalizados. Según la Guardia Civil se ha descolgado una línea de telesilla de 15 metros de altura. Un volante se habría descarrilado.

Se han movilizado cinco helicópteros de Aragón y Navarra, además de 15 ambulancias, bomberos, Guardia Civil y se ha habilitado un teléfono de atención a familiares.

Después del accidente la estación se ha evacuado. El juzgado de guardia de Jaca se ha encargado de la investigación del accidente.

Foto: Verónica Lacasa / Europa Press

Un accidente en el telesilla de la estación de esquí de Astún, en Huesca, ha dejado una treintena de heridos, nueve de ellos muy graves y ocho graves, y ha provocado la movilización de varios medios de emergencias. Una de las piezas que realizaba el retorno del telesilla se ha soltado en torno a las 12:00 horas, lo que ha provocado la caída de parte de la estructura.

"Milagro, fenómeno paranormal... San Matías ya no tiene el rostro de Eduardo Lacasta Lanaspa. Ahora luce el semblante de un santo normal... O casi normal, porque San Matías fue un apóstol espurio. Ni siquiera conoció a Cristo, se unió a los demás después de la crucifixión y ascensión a los cielos. Lacasta Lanaspa ha descendido, en tres días, de la Gloria al infierno del olvido. Alguien, de nuevo sin el plácet del obispo, lo ha repintado al fresco o le ha pegado una calcomanía, aún se desconoce la técnica que ha usado para cambiarle la cara." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

En el pequeño pueblo de Latre, ubicado en el municipio de Caldearenas, de la provincia de Huesca, un empresario ha financiado los trabajos de pintura de la iglesia y su rostro figura como uno de los santos, San Matías.

Eduardo Lacasta, condenado desde hace cinco años por estafa, decidió repintar el pórtico de la iglesia incluyéndose como la imagen de un santo. Ni el Ayuntamiento ni el obispado de Jaca ni el propietario del templo estaban avisados de esta intervención. "He hablado con el obispado. Ellos dicen que no le dieron permiso y que se tienen que reunir con la comisión y, a partir de eso, dirán lo que hayan decidido", ha indicado el alcalde de Caldearenas, Primitivo Grasa. A la espera de la respuesta, los nueve habitantes de Latre muestran su disgusto y piden que se elimine esa imagen alterada de San Matías.

Entrevista a Katia Acín, hija de Ramón Acín, artista y pedagogo anarquista, fusilado e inhumado en la fosa común del cementerio municipal de Huesca en 1936, junto a su mujer, Concha Monrás. Esta entrevista fue emitida el 19 de noviembre de 1986 en el programa Los aragoneses de RTVE-Aragón.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

Continua la ayuda de aragoneses en Valencia. Tras el paso de la DANA, camioneros, bomberos, médicos y voluntarios varios no han dudado en desplazarse como gesto de humanidad. Villafranca de Ebro es uno de los municipios de Zaragoza que ha llevado sus maquinarias para despejar las calles afectadas de coches averiados tras las inundaciones. Más de una semana después, los daños siguen provocando inestabilidad en la zona. Ahora, el foco está en la proliferación de enfermedades y en la infección de heridas por el trabajo de limpieza.

Un incendio declarado este martes en una zona de pinar del Pueyo de Araguás, en Huesca, ha quemado ya 35 hectáreas y ha obligado a desalojar preventivamente a 37 vecinos de los núcleos de Torrelisa, Aragús y San Lorién. El fuego se mantiene activo con la esperanza de un cambio de viento en las próximas horas que, unido a la bajada de las temperaturas, facilitará las condiciones de trabajo durante la noche.

FOTO: GOBIERNO DE ARAGÓN

Sin luz, ni servicios y con un acceso complicado, Sercué lo tiene todo cuesta arriba para tener vida. Pero la tenacidad de sus escasos habitantes vence todas las dificultades. En 2014 colocaron placas solares y también han tenido que utilizar generadores de gasolina para generar electricidad. Pero les queda poco tiempo para vivir así porque la Diputación de Huesca acaba de licitar las obras que completarán el proyecto que inició el Ayuntamiento para llevar luz a Sercué.

Este fin de semana vuelve la cara más dura del invierno a Pirineos. Hay muchos avisos activados que dejarán, entre otras cosas, mucha nieve... Y hay quien lo celebra, especialmente el sector turístico asociado al esquí. Este año se ha hecho esperar, pero al final el invierno está dejando imágenes que muchos ya no esperaban.