Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Todavía algunas noches se escuchan los bombardeos desde aquí. Estamos seguros en este campo pero nada más. Aquí solo respiramos. No vivimos. Vivir es otra cosa".  Habsah y su familia llevan 4 años refugiados en Jordania. Y están cansados de vivir en un caseta metálica de 20 metros cuadrados. Sí algún otro país fuera del mundo árabe les acogerá algún día. Es una pregunta que se hacen muchos de ellos. Sobre todo porque aquí ya no ven ninguna salida.  

Cuatro años después del inicio de la guerra civil en Siria, cada día 250 sirios intentan cruzar la frontera para escapar de las bombas y la violencia en el país Muchos de ellos se alojan en el campamento de Zaatari, el segundo más grande del mundo. De los 83.000 refugiados sirios que han ido llenando esta ciudad de chapa y arena en medio de la nada, más de la mitad son niños. 

Más de 200.000 muertos, más de un millón de heridos. 7,6 millones de desplazados internos, casi 4 millones de refugiados. 20 años menos de esperanza de vida. 4 de cada 5 de sus ciudadanos bajo el umbral de la pobreza. Estas son las cifras tras 4 años de conflicto en Siria. En Países en conflicto escuchamos las voces que se esconden tras los números.

 

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE van a dar luz verde a una estrategia regional para combatir al Estado Islámico y promover la estabilidad en Irak y Siria. En este último país se cumplen ya cuatro años del inicio del conflicto bélico, una contienda que ha originado una pérdida de vidas y un masivo crecimiento del número de refugiados en los países de la región. Uno de los campos de refugiados más poblados del mundo es el de Zantari, situado cerca de la frontera de Jordania con Siria, donde los refugiados tratan de empezar una nueva vida. Andrés Conde, director general de Save the Children, está visitando ese campo.