Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La lucha contra el crimen organizado en toda Centroamérica se ha escenificado, estos días, en la Conferencia Internacional de Guatemala. Un país que ya vive la precampaña de las elecciones de septiembre. Y las mafias y los cárteles han puesto en su punto de mira a los candidatos, especialmente a los alcaldes.

Centroamérica presenta hoy una estrategia de seguridad para hacer frente a la delincuencia organizada y al narcotráfico,que han hecho de esa región una de las más inseguras. Será en la Conferencia Internacional de Guatemala; en este país, sólo el mes pasado hubo 326 asesinatos.

Guatemala sufre la violencia de los carteles del crimen organizado, la mayoría mexicanos, que se han asentado en el país. Desde mañana Guatemala acoge una conferencia internacional sobre este problema que afecta a toda Centroamérica. Un equipo de TVE ha entrevistado a su presidente, Álvaro Colom.

  • En Portada retrata la violencia que sufren las mujeres en Guatemala
  • En proporción a su población, es el país con más feminicidios de América
  • 838 mujeres fueron asesinadas y más de 4.000 violadas solo en 2010
  • La protagonista del reportaje es una de ellas, asesinada tras hablar para TVE

De las fosas comunes del cementerio de La Verbena de la Ciudad de Guatemala, aquellas que desde hace décadas acogen a las víctimas por las que nunca nadie preguntó; a las calles de la ciudad, a las morgues y a la sala de montaje de TVE... El reportaje de 'En Portada' "Feminicidio S.A." desde la óptica de la 'cámara detrás de la cámara'.

En Portada nos lleva hasta Guatemala para sacar del olvido la generalizada violencia que sufren las mujeres en ese pais. Guatemala es, en proporción a su población, el país con mayor número de feminicidios de América y el segundo del mundo, después de Rusia, aunque su tragedia apenas tenga eco en los medios. En 2010, fueron asesinadas 838 mujeres y los servicios forenses registraron más de 4.300 violaciones. Todo ello en medio de una impunidad casi total, que deja sin juicio ni condenada el 97 por ciento de los casos, y una cultura de machismo y misoginia, que desposee a las mujeres de su dignidad y de su vida. El hilo conductor del reportaje es la historia de Mindy, una joven que relató ante las cámaras del programa cómo su mardio le destrozó la vida, cercenando su rostro y abandonándola después desnuda en el río. Pocos días después, tal vez en venganza por dejar entrar en su casa a las cámaras de Televisión Española, Mindy fue hallada muerta en una fosa común.

En Portada viajó a Guatemala en la primavera de 2001. Quería denunciar una de las más grandes injusticias que hemos cometido los periodistas en Latinoamérica: silenciar el genocidio cometido contra los indígenas por regímenes militares como los de los generales Fernando Romeo Lucas García y José Efraín Ríos Montt. Ahora, que se cumplen 31 años del asalto a la embajada española de Guatemala, ha vuelto a ese país y, mientras prepara su próximo reportaje recupera "Tras la pista del genocidio" dentro de la sección de la web "el reportaje del mes"

En el mundo, 925 millones de personas no tienen para comer. Y aunque la cifra va bajando, preocupa la amenaza de la crisis. La ayuda de la FAO, la Cooperación Española y las ONG'S permiten luchar contra el hambre en esos países, como Guatemala.

La ONU constata que el ejército guatemalteco cometió genocidio cuando asedió a las comunidades mayas causando miles de muertes entre 1978 y 1983. Terrorismo de estado, secuestro, tortura, y exterminio de indígenas acusados de ser elemento subversivos, provocaron la desaparición de seiscientas comunidades. Aun se está reclamando justicia ante estos actos de violación de los derechos humanos. (05/10/10)