Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el tiempo "pondrá las cosas en su sitio" al ser preguntado por la imputación de dos nuevos delitos a su esposa, Begoña Gómez. "Mismas organizaciones ultraderechistas que presentan una querella, mismo recorrido. Cada vez estoy más convencido de que el tiempo pondrá las cosas en su sitio", ha aseverado en la rueda de prensa durante su visita oficial a la India.

Foto: REUTERS/Vincent West/Archivo

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha justificado la foto publicada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el empresario e imputado en el caso Koldo, Víctor Aldama, en que "se hace fotos con cientos de personas en actos políticos".

"Hay fotos como esta que te haces en un mitín, como un alcalde o presidente de comunidad, y hay otras que perduran en el tiempo. No es lo mismo hacerte una foto fruto de la casualidad que hacerte fotos con quien te vas de vacaciones, eso ya es mucho más serio. Esto roza un cinismo brutal, esta foto que todo el mundo ha podido ver, la del señor Feijóo con un amigo, por cierto, un narcotraficante con el que se iba de vacaciones", ha expresado la ministra

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha admitido este lunes que el caso del exportavoz de Sumar Íñigo Errejón han causado "conmoción" en el "entorno progresista", ya que, ha explicado, "las políticas feministas están en la base, en el ADN" de la izquierda. No obstante, ha descartado que haya preocupación en el seno del Gobierno.

En una entrevista en La Hora de La 1, Marlaska ha defendido que Sumar actuó "desde el principio", pero ha considerado que es "imprescindible" la "asunción de responsabilidades" porque, ha calificado de "grave" el asunto.

"Dicen que el diablo está en los detalles y en el caso de Iñigo Errejón, hay medios de comunicación que empiezan a oler a azufre, porque confunden de forma deliberada la información con el morbo. Decir que "presuntamente, obligó a sus víctimas a prácticas sexuales con las que ellas no estaban de acuerdo" sería informar. Contar esas prácticas con lujo de detalles, como están haciendo algunos medios, solo ayuda a vender panfletos y subir la cuota de pantalla". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

En un corrillo con periodistas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre la fotografía publicada en la que aparece junto a Víctor de Aldama. Sánchez dice que la derecha está desesperada por vincularle con la trama Koldo y que no teme nada. Y sobre el caso Errejón, considera que la situación es "dolorosa".

La publicación de una foto de Pedro Sánchez con Víctor Aldama, en prisión por el 'caso Koldo', hecha en un mitín en 2019, ha enfrentado de nuevo a PP y PSOE. Alberto Núñez Feijóo pide la dimisión del presidente mientras el Gobierno afirma que, como líder del PSOE, Sánchez se hace cientos de fotos en los actos y que nunca se reunió con Aldama.

El Partido Popular pide a Pedro Sánchez que explique cuántas veces se vio con Víctor de Aldama, comisionista del 'caso Koldo', después de que El Mundo haya publicado una foto de ellos dos juntos en un mitin. Lo mismo ha pedido el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, en su cuenta en la red social X. Considera que Sánchez ha ocultado la verdad en el Congreso. Cree que el Gobierno está más pendiente de su futuro judicial, que del país.

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, reconoce que llevan mes y medio hablando con Hacienda de los presupuestos y se muestra confiada en que estén aprobados en febrero. Reconoce que Podemos lo está poniendo difícil condicionando su apoyo, entre otras cosas, a que se obligue a rebajar los alquileres en un 40%, una medida que cree "muy difícil de llevar a cabo". Aizpurua está convencida de que Junts acabará apoyando la reforma de la ley mordaza que llega el martes al Pleno y dice que no tiene por qué desconfiar de que el PSOE no vaya a cumplir con lo comprometido.

Bildu reconoce que salió decepcionado de la comparecencia de la ministra de Vivienda. Recuerda que la ley solo se está aplicando en una comunidad, que es Cataluña, y que allí se ha visto que ha dado buenos resultados. Sobre el decreto que cambia las mayorías en RTVE, Aizpurua dice que lo ven bien, pero rechazan que quieran un puesto en el Consejo de Administración: "No es de nuestro interés". Respecto al 'caso Koldo', la portavoz rechaza "la utilización torticera" que se está haciendo y avisa al PSOE de que debe ser escrupuloso: "Corrupción cero, sea el partido que sea, hay que investigar hasta las últimas consecuencias".

La Audiencia Nacional pide al Tribunal Supremo la imputación de Ábalos por su papel principal en el 'Caso Koldo'. En 24 horas de RNE, Luis Rodríguez Ramos, catedrático de Derecho Penal y abogado, analiza esta petición del juez Ismael Moreno y comenta que según las noticias publicadas en varios medios de comunicación parece ser que el propio exministro de Transportes precipite el comienzo de una investigación al ofrecerse hacer declaraciones antes de que se pidiera el suplicatorio.

"Nos encontramos con una incógnita, si el señor Ábalos renunciase a su escaño, dejaría de ser aforado en su condición de diputado. Pero, aquí se da la circunstancia de que también concurre el artículo 102 de la Constitución. Y es que cuando cometió los delitos era ministro y miembro del Gobierno", ha explicado el catedrático. Por lo tanto, ha recalcado que el Supremo pudiera retener la competencia de instruir esta causa y luego enjuiciarlo por el hecho de haber cometido el delito siendo ministro.

En cuanto si el Tribunal Supremo decide asumir la investigación, Rodríguez ha explicado que hay dos posibilidades: que asuma toda la instrucción y el enjuiciamiento del 'Caso Koldo' o simplemente limite la investigación a ciertas diligencias relativas exclusivamente al señor Ábalos. En esta segunda posibilidad, podrían emplear los informes y las conclusiones de la Audiencia Nacional. Escucha la entrevista en RNE Audio.

El ministro del Interior, Fernando Garnde-Marlaska, ha señalado este jueves en su comparecencia ante la comisión de investigación del caso Koldo del Senado que no sospechó del exministro José Luis Ábalos por su posible relación con algún "negocio turbio", además de reiterar que "no hay ninguna vinculación de ninguna persona" de este departamento ministerial con la trama presuntamente corrupta. Asimismo, el ministro de Interior ha señalado que "no le consta" que hubiera ningún conocimiento previo a las detenciones relacionadas con la trama y se ha remitido a las explicaciones que dio este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los motivos por los que cesó a Ábalos.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha dicho que "hay quien ampara la corrupción" de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Es lo que hace el señor Feijóo, que llegó para tapar la corrupción de la señora ayuso, lo sabemos todos, y se está empleando muy bien", ha valorado.

En Las mañanas de RNE hablamos con Enrique Santiago, portavoz adjunto del grupo plurinacional Sumar y portavoz parlamentario de Izquierda Unida. Sobre el debate de ayer en el Congreso, Santiago cree que lo necesario sería abordar los problemas de la gente y no perder tiempo en "debates absolutamente estériles que ocupan tiempo y cuestan dinero al funcionamiento de la Cámara". Cuando hay algún presunto caso de corrupción, cree que no solo hay que investigar sino que cesar por prevención a esos cargos públicos que posiblemente estén implicados en estos asuntos, mientras avanza la investigación policial. Respecto al PP, sobre Isabel Díaz Ayuso, Santiago cree que es todo "una sobreactuación" para que no se hable de los problemas de su entorno familiar: "Cada día que pasa se conoce más de los chanchullos de su novio".

Enrique Santiago cree que e la sobre la exigencia de Podemos al PSOE de bajar por ley un 40% el precio de los alquileres, el portavoz parlamentario de IU cree que no hay "soluciones blancas o negras": ¿Un 40% dónde? No somos tanto de medidas propagandísticas, somos más de medidas serias. Es evidente que tiene haber una intervención del precio del arrendamiento y eso tendrá que ver con el empleo en cada territorio, los salarios de la gente, las zonas tensionadas...", afirma Santiago, que considera que esta medida es "propaganda pura" y duda que una ley pueda concretarse en esos términos: "Conviene mantener una cierta coherencia porque tampoco hay que insultar a la inteligencia". Enrique Santiago no contempla un escenario en el que se deje caer al Gobierno: "Contemplamos sacar adelante estas medidas y no contemplamos que nuestros socios de gobierno no apliquen medidas de izquierda". "Cuando votamos con el PP no se pone en peligro el Gobierno. El Gobierno se pone en peligro cuando no se interviene el precio del alquiler", afirma el portavoz.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

La Audiencia Nacional ha pedido al Tribunal Supremo que investigue al exministro de Transportes y exsecretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, al considerar que hay "indicios fundados y serios" de que tuvo un "papel principal" en un caso de corrupción.