Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Pleno Congreso de los Diputados ha aprobado con los votos favorables del PP y el rechazo en bloque de toda la oposición la proposición del grupo parlamentario popular de limitar la conocida como justicia universal, de modo que se restringen las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional. La proposición ha salido adelante con 179 votos a favor y 163 en contra.

Esta tarde se vota la proposición de ley del Gobierno para limitar la capacidad de aplicar justicia universal de la Audiencia Nacional. Un total de 12 causas se ven afectados por este cambio entre las que se encuentran los vuelos de la CIA, el genocidio en el Tibet y el caso Jose Couso. El Partido Socialista se plantea presentar un recurso de inconstitucionalidad (11/02/14).

Entrevista a la jueza que condenó a Ríos Montt por genocidio

Yassmín Barrios: "Ejercer como juez es jugarte la vida en Guatemala"

  • La condena sentó un precedente en el historial de impunidad de América Latina
  • El Constitucional la anuló y el juicio se tendrá que volver a repetir
  • "La verdad del genocidio salió a relucir y eso nadie lo podrá callar", dice Barrios
  • La jueza recogerá en Madrid el premio de DD.HH de la Abogacía Española

Yassmín Barrios sentó un precedente, hizo historia, aunque cuando se le pregunta por ello responde que su labor es administrar justicia, que aquel día estaba cumpliendo con su trabajo. Ella condenó al dictador guatemalteco Efraím Rios Montt por genocidio el pasado mayo. En una entrevista para El Mundo en 24 horas ha recordado el proceso y ha asegurado que "esa sentencia deja muchas lecciones".