Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército israelí ha lanzado una nueva operación militar contra Gaza con fuego de aviación y artillería naval contra 50 posiciones islamistas, según un comunicado militar. "Las Fuerzas Armadas israelíes (IDF) han comenzado la Operación Margen Protector contra Hamás en Gaza para frenar el terror al que los ciudadanos de Israel hacen frente a diario", ha explicado un portavoz del Ejército, en referencia al lanzamiento de cohetes desde Gaza. Como resultado hay ya más de una decena de palestinos heridos. 

El Ejército de Israel ha lanzado en la madrugada de este martes una nueva ofensiva en la Franja de Gaza, en el marco de una operación que ha denominado "Margen Protector", que tiene como objetivo respuesta al lanzamiento masivo de cohetes por parte de milicias palestinas y que ha dejado un saldo de 17 heridos, entre los que se encuentran siete niños y dos mujeres.

Dos de los heridos se encuentran en estado grave, según han informdado fuentes médicas palestinas.

Según fuentes palestinas el Ejército israelí ha bombardeado más de 30 objetivos durante la madrugada, entre los puntos atacados también se encontraban casas, una de ellas identificada como perteneciente a un miembro de Hamás.

Nueve militantes palestinos han muerto en las últimas horas en los ataques de la aviación israelí sobre la franja de Gaza, en una jornada más de enfrentamientos que eleva la tensión entre israelíes y palestinos. Otras seis personas han resultado heridas de diversa gravedad.

Siete militantes de Hamás han muerto en la madrugada del lunes en ataques de la aviación israelí contra la franja de Gaza, en una jornada más de enfrentamientos. Otras cuatro personas han resultado heridas.

Al menos dos de ellos habrían perdido la vida por disparos de drones, aviones no tripulados. La mayor parte de los ataques se produjeron contra la ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto. Se trata de la jornada con más bajas para Hamás desde 2012.

Según el ejército israelí, el ataque se ha producido como respuesta al lanzamiento desde la franja de más de 25 cohetes que alcanzaron territorio israelí este domingo. En las últimas tres semanas, se han lanzado más de 150 proyectiles desde Gaza, según las mismas fuentes.

La tensión entre palestinos e israelíes va en aumento desde el secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos en Hebrón y de un adolescente palestino en Jerusalén.

Israel ha detenido a seis ultraderechistas judíos acusados de este último crimen, que ha provocado protestas de los palestinos en Jerusalén Este y en entre la población arabe-israelí.

Según el Ejército, contra objetivos de Hamás y en respuesta a los 14 proyectiles que las milicias palestinas han disparado contra el sur de Israel durante la noche. Algunos cohetes han caído en áreas pobladas y uno ha impactado en una casa habitada, sin víctimas. Israel cree que los ha disparado Hamás, por primera vez desde el alto el fuego de 2012.

Al menos cinco  proyectiles han sido lanzados este sábado  desde la Franja de  Gaza al sur de Israel . Uno de estos proyectiles impacto en una fabrica en la ciudad de Sederot causando un incendio de grandes dimensiones. Cinco trabajadores que se encontraban en el interior resultaron heridos leves.En represalia  a estos lanzamientos la aviación israelí atacó tres lanzaderas de cohetes en el centro de Gaza.

Pretendía ser una Nochebuena feliz. Grupos llegados de todo el mundo ambientaban la Plaza del Pesebre de Belén, ciudad que cada Navidad atrae a miles de turistas y peregrinos.

Pero poco antes, a unos 100 kilómetros de allí, se iniciaba la mayor escalada de violencia en un año entre Gaza e Israel. En la frontera, un francotirador palestino mataba a un joven israelí. Poco después, los bombardeos israelíes sobre la Franja quitaban la vida a una niña de tres años.

Este episodio reaviva el fantasma de la ofensiva israelí de hace un año y pone en riesgo el frágil proceso de paz retomado hace cinco meses.

A la medianoche, desde la Iglesia de Santa Catalina de Belén, el patriarca latino de Jerusalén llamaba a la reconciliación. La máxima autoridad católica en Tierra Santa, Fuad Twal, pedía en su homilía "una solución justa y equitativa para los palestinos".

Entre los cientos de asistentes que abarrotaban el templo: una invitada de honor, Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia europea, a la que los palestinos piden mayor implicación para salvar las agónicas negociaciones de paz.