Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado este martes que es el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, el que tiene que decidir si sigue o no en el cargo tras ser detenido en Nueva York por una presunta agresión sexual. Pero también ha advertido de que si se aferra a él, podría dañar la estabilidad del FMI.

"Hay que dar estabilidad a las instituciones. Y creo que también hay que confiar que Strauss-Kahn utilice su mejor criterio, en este caso al menos. En otros no parece que lo haya utilizado", ha dicho Salgado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

Salgado ha defendido, además, que el nuevo director del FMI debe seguir siendo un europeo porque los Estados miembros de la UE son su "principal contribuyente". "El actual director es europeo y, si en algún momento se prevé su sustitución, el nuevo director o directora nos gustaría que también lo fuera".

En este sentido, la vicepresidenta económica ha insistido en que "la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad todavía es escasa", aunque ha evitado pronunciarse sobre posibles candidatas, como la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.

Dominique Strauss-Kahn, eliminado por K.O. Su debacle se está acelerando a tal velocidad, que más allá de su inocencia o culpabilidad, habría ya cierto quórum para pasar la página del, hasta el momento, director del Fondo Monetario Internacional. Más si cabe, tras su ingreso en prisión. "De confirmarse los hechos", decía esta mañana el portavoz del Partido Socialista, "serían muy graves, hablamos del intento de violación de una mujer, y hemos de reconocer también eso". Hoy, ya se publica una encuesta que sitúa al anterior secretario socialista, François Hollande, como el gran favorecido de una eventual retirada de Strauss-Kahn en la carrera presidencial. La que de momento NO quiere hablar de candidaturas es la actual líder del partido.

De la suite número 2086 del hotel Sofitel de Manhattan al aeropuerto JFK de Nueva York. De un avión de Air France a punto de despegar al centro de detención de Harlem. Y del tribunal penal de Manhattan hasta una celda cualquiera de la cárcel de Rikers Island. Este ha sido el periplo hacia la decadencia del director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn desde el pasado domingo 15 de mayo, un día que sin duda recordará como uno de los peores de su vida.

La Comisión Europea no ha tardado en asegurar que la detención de Strauss-Khan no afectará a los rescates en la Eurozona. Este lunes se ha reunido el Eurogrupo para aprobar el rescate portugués. El préstamo de 78.000 millones de euros ha salido adelante por unanimidad. Además se ha tratado la situación límite de Grecia, que podría necesitar otros 60.000 millones y la petición irlandesa de rebaja en los intereses por el préstamo que le concedieron hace unos meses.

La juez del tribunal penal de Nueva York, Melissa Jackson, ha ordenado que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, permanezca en prisión por la supuesta agresión sexual contra una empleada del hotel Sofitel de Manhattan y se ha negado a liberarle bajo fianza, tal y como pedía la defensa. La decisión de la juez, que ha fijado la próxima vista para el 20 de mayo, puede precipitar la dimisión del político francés al frente del Fondo Monetario Internacional. De esta manera la magistrada Jackson da la razón a la Fiscalía, que había dejado claro que si dejaba en libertad a Strauss-Kahn y éste vuelve a Francia, "no podremos hacerle volver". Además, han asegurado que Strauss-Kahn pudo repetir la misma conducta en casos similares y que lo están investigando.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss Khan, sigue detenido en la comisaría de Harlem. En principio, el juez iba a decidir ayer si lo deja en libertad con fianza o si lo manda a la cárcel pero finalmente la comparecencia se ha aplazado para realizar varias pruebas.

La audiencia preliminar para la presentación formal de cargos contra el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación en Nueva York, ha sido aplazada a solicitud de la Policía de Nueva York para someter al acusado a más pruebas. Según informa la agencia Reteurs, ha sido conducido hasta las dependencias de los médicos forenses para que le hagan un reconocimiendo físico en busca de arañazos en su cuerpo.

El Gobierno francés pide prudencia y el FMI, que ya le ha sustituido temporalmente, se reúne a esta hora de urgencia. Y

en Francia todos los medios de comunicación hablan de la detención, que afecta de lleno a la política francesa.

Esta tarde de domingo tendría que haberse reunido con la canciller Merkel y en lugar de eso, estaría compareciendo ante un juez de Nueva York. Dominique Strauss Kahn, 62 años, director del Fondo Monetario Internacional y posible candidato a la presidencia de Francia, se enfrenta a una acusación por 3 presuntos delitos sexuales que podrían suponer 20 años de cárcel. La empleada de un hotel de Manhattan ha denunciado que la acosó en la habitación, le causó lesiones y luego huyó al aeropuerto para coger un vuelo a París. La Policía le detuvo dentro del avión, y ha pasado la noche en comisaría...

Se trata de todo un terremoto político, con el que se han despertado hoy en Francia, con esa detención del que hasta ahora era el favorito en las encuestas para suceder a Nicolas Sarkozy en el Elíseo, en las elecciones presidenciales del año que viene... Hay quien ha recordado incluso el escándalo Lewinsky con Bill Clinton. El mensaje de la mayoría de la clase política: prudencia, y respeto a la presunción de inocencia.

Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional y posible candidato a la presidencia de Francia, está acusado de presunta agresión sexual a una empleada del hotel de Nueva York donde se hospedaba. Según la denuncia de la mujer, Strauss-Kahn la acosó al salir de la ducha y le causó pequeñas lesiones, después huyó precipitadamente al aeropuerto. La policía le detuvo en el interior de un avión con destino a París. Su abogado niega los cargos y el gobierno francés pide prudencia. Esta tarde Strauss-Kahn comparece ante el juez.