Segunda parte del programa dedicado al cantaor sevillano, uno de los personajes más emblemáticos de la historia reciente del flamenco.
José Monge Cruz (San Fernando, 5-12-1950 - Badalona, 2-7-1992). Las cámaras de programa filman a un Camarón de 23 años, fresco y desinhibido, en dos escenarios: un estudio de grabación madrileño -desde donde sus discos traspasaban las barreras de los aficionados flamencos para llegar a un público más amplio- y su casa y las calles de su barrio en su isla de San Fernando natal, en la bahía de Cádiz. Allí residían sus hermanos y su madre, quien nos muestra su cante en la fiesta que le dedican.
Ver especial Camarón de la Isla.
Ana Blanca Soto (Jerez de la Frontera, 1899-1987) recogió del jerezano Barrio de Santiago la tradición flamenca de las seguiriyas, soleares y bulerías, con las que sus paisanos transmitían su jondura. Tía Anica fue un símbolo de amabilidad para ellos y un ejemplo de abnegación ante los duros trabajos del campo andaluz. Solo tras la muerte de su marido volvió a cantar por las ventas, peñas y festivales, a los que llegó tras sus grabaciones discográficas. En la taberna El Volapie de Jerez de la frontera, TVE registró para Rito y geografía del cante su particular arte en junio de 1973.
Programa dedicado al cantaor granadino, exponente de la vanguardia flamenca, que aparece arropado por la guitarra de su compañero Manolo Sanlúcar.
Primera parte del programa dedicado al cantaor sevillano, uno de los personajes más emblemáticos de la historia reciente del flamenco.
- Estaba ingresado por neumonía en un hospital onubense desde hace un mes
- En los años 70 causó sensación su forma de tocar la guitarra flamenca
- Grabó dos discos con Universal: La guitarra del Niño Miguel y Diferente
- Carlos Pachec, Kenny Ruiz o Jesús Merino son algunos de los autores
- Homenajean a estrellas como Camarón, Lola Flores o Carmen Anaya
- Se firma un acuerdo para crear un festival flamenco paralelo el próximo año
- Los ganadores del concurso en la India serán finalistas en La Unión
- Se crea en Jodphur un centro de estudios de las músicas rajastaní y flamenca
La Perla de Cádiz (Cádiz, 9-6-1925 - 14-9-1975). Antonia Gilabert Vargas heredó la tradición cantaora de su madre Rosa la Papera así como de sus tíos Joseíco, Manuela la China y Remedios, en el privilegiado barrio gaditano y flamenco de Santa María. Junto a su esposo, Curro la Gamba, recorrieron los tablaos madrileños y sevillanos y los festivales durante los años sesenta y setenta. Esta perla gaditana ha sido fuente de estudio de numerosos cantaores como Camarón, Carmen Linares, Rancapino o Juan Villar y en 1972 fue centro de atención de Rito y Geografía del Cante.
El cantaor Miguel Poveda ofrece este viernes un concierto muy especial, en la ciudad en la que dio sus primeros pasos en el mundo de la música, Badalona. Allí está, rodeado de amigos y vecinos que conocieron a aquel niño que quería triunfar con su voz. Y él asegura que el de esta noche es un "viaje por las emociones".
Antonio Mairena (Mairena del Alcor, 7-9-1909 - Sevilla, 5-9-1983). Antonio Cruz García escogió a los amigos y familiares, provenientes de sus fuentes flamencas de Alcalá de Guadaira y de Jerez de la Frontera, para que le acompañaran en el rodaje de este capítulo en la intimidad de una taberna de su pueblo natal en el verano de 1973. Manuel Morao le acompaña con la guitarra por soleares, malagueñas, bulerías, seguiriyas y romances, para que el de Mairena exponga una muestra de su particular visión gitana del flamenco que se inició en la herrería en la que trabajaba su padre y que estudió de Manuel Torre y Joaquín el de la Paula.
Mario Gómez, Pedro Turbica y José María Velázquez-Gaztelu fueron los responsables de TVE en la creación de este programa.
Ver el programa completo.
Antonio Mairena (Mairena del Alcor, 7-9-1909 - Sevilla, 5-9-1983). Antonio Cruz García escogió a los amigos y familiares, provenientes de sus fuentes flamencas de Alcalá de Guadaira y de Jerez de la Frontera, para que le acompañaran en el rodaje de este capítulo en la intimidad de una taberna de su pueblo natal en el verano de 1973. Manuel Morao le acompaña con la guitarra por soleares, malagueñas, bulerías, seguiriyas y romances, para que el de Mairena exponga una muestra de su particular visión gitana del flamenco que se inició en la herrería en la que trabajaba su padre y que estudió de Manuel Torre y Joaquín el de la Paula.
Mario Gómez, Pedro Turbica y José María Velázquez-Gaztelu fueron los responsables de TVE en la creación de este programa.
Paquera de Jerez (Jerez de la Frontera, 20 de mayo de 1934 - 26 de abril de 2004). Francisca Méndez Garrido se reúne con un grupo de artistas y amigos jerezanos en un local de Madrid, ciudad en la que residía en los años 70. Así reproducen una fiesta jerezana donde la bulería ocupa un lugar destacado. El rodaje de este capítulo también se ambienta en el tablao madrileño Torres Bermejas, donde la Paquera cantó en numerosas ocasiones. Las cámaras de Rito y Geografía del Cante, dirigidas por Mario Gómez, recogen la visita a su barrio y la fiesta improvisada con la que sus vecinos y familiares celebran su llegada.
José Menese (La Puebla de Cazalla, 3 de diciembre de 1942). José Menese Scott vuelve desde Madrid, ciudad en la que residía, a su pueblo sevillano para la filmación de este capítulo de Rito y Geografía del Cante en septiembre de 1972. Allí se reencuentra con los familiares, amigos y ambientes que dieron lugar a las letras que incorporó a su cante. Tres escenarios en los que reproduce su arte: el viejo Café Central donde rememora sus primeras apariciones como cantaor, el patio de la casa de su amigo Fernando Andrades y el salón de la vivienda del pintor local, Francisco Moreno Galván, su mentor y autor de las letras que Menese canta. José María Velázquez-Gaztelu narra la transformación de un zapatero y campesino en un cantaor profesional a quien acompaña la guitarra de Manolo Brenes por soleá, seguiriya y cabal, tangos y por martinetes.
Tomatito, uno de nuestros guitarristas más internacionales. Después de nueve años, publica un nuevo disco en el que el titulo lo dice todo: "Soy flamenco". Y en el que, como por arte de magia, se vuelve a reunir con dos amigos del alma: Camarón de la Isla y Paco de Lucia.
- El guitarrista almeriense ha visitado El día menos pensado de Radio Nacional
- En su álbum Soy flamenco rescata grabaciones inéditas de Camarón
Tomatito reivindica sus orígenes en Soy flamenco (Universal), un álbum en el que rescata grabaciones inéditas de Camarón de la Isla, su maestro y descubridor, con la colaboración de maestros como Paco de Lucía, el cantaor extremeño Guadiana y su hija Mari Ángeles Fernández. "Camarón era el ídolo de todos los jóvenes, de todos los gitanos y de todas las razas, del flamenco de mi generación. Escuchar su voz es como un regalo", nos cuenta el guitarrista almeriense, quien nos explica el por qué del título del disco: "Vengo de grabar dos discos con Michel Camilo y un disco con la Orquesta Nacional de España. Ya me tocaba un disco flamenco y yo digo: qué mejor oportunidad de poner 'Soy flamenco'. Volver a los orígenes siempre es bueno". De Paco de Lucía ("Don Paco es la ostía", dice), nos adelanta que está haciendo un disco de coplas "muy bonito" (16/04/13).
La cantaora jienense Carmen Linares rinde tributo al poeta Federico García Lorca con el espectáculo musical Que no he muerto, del que es directora musical. Ella misma nos habla de él junto al director artístico, José Sámano; la actriz Lucía Espín, hija de Carmen Linares, y la cantaora Gema Caballero. La obra se representa en el teatro Marquina de Madrid hasta el 2 de mayo (15/04/13).
- La bailaora granadina vuelve a las tablas con el estreno mundial de Ay!
- Londres celebra el X aniversario del Flamenco Festival en el Sadler's Wells
- Continuará hasta el 27 de marzo con propuestas de música y danza