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Desde el Teatro Romano de Mérida, conversamos con la actriz Blanca Portillo, directora del Festival de Teatro Clásico de la ciudad, que este año celebra su edición número 57. La cita arranca esta noche con el estreno de la Antígona de Mérida del autor extremeño Miguel Murillo. "Es una función tremendamente emotiva que te sobrecoge por momentos, llena de poesía y belleza", afirma la actriz y directora teatral (08/07/11).

Mi reino por un caballo nos trae al nuevo Shakespeare

El malo Macbeth se vuelve virtual

  • La compañía UR Teatro moverá por los festivales de verano este Macbeth de Shakespeare
  • La directora de la obra, Helena Pimenta, dirigirá la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde la próxima temporada

Almagro vuelve a subir el telón con su mezcla de tradici ó n y modernidad, para recordarnos que lo clásico siempre está de actualidad. Grandes figuras del mundo teatral coinciden todos los años en Almagro. En su trigésimo cuarta edición el Festival ha premiado a Nuria Espert. Lope, Shakespeare o Calderon reviven estos días sobre estas tablas del Corral de Comedias de Almagro. Los actores disfrutan en este escenario de época, y los vecinos les acogen como uno más. La inyección económica que supone para un pueblo de 9.000 habitantes, recibir la visita de 60.000 personas. Pese a la crisis, no se nota que baje la afluencia de pú blico. De momento ya están vendidas casi el 80 por ciento de las entradas.

Mi reino por un caballo

Teatro de texto

  • Nos sumamos al homenaje que el Instituto Cervantes dedica al idioma español
  • El próximo jueves, 16 de junio, a la medianoche, en La 2
  • Javier Bardem y su maestro nos confiesan cómo entienden el oficio del actor
  • El equipo de Mi reino por un caballo, el programa sobre la actualidad teatral, entrevista al actor en Moscú
  • Para Bardem, el actor debe hacerse preguntas que le ayuden a entender el personaje y a movilizar su imaginación

A Javier no le gustan los trucos. Nos dijo Juan Carlos Corazza, el hombre que fue su profesor de interpretación y con el que Bardem aún se reúne para preparar sus personajes. Tuvimos la oportunidad de charlar con ellos en Moscú. El actor acudió a la llamada del que considera su maestro para compartir un encuentro con otros actores y estudiantes. Esa fue una de las actividades que se organizaron alrededor de lo que se ha dado en llamar el Año dual. El amor al teatro hizo que su embajador, José Herrera de la Muela, no se olvidara de la importancia que tuvieron directores y autores rusos en la renovación del teatro y propusiera a Juan Carlos Corazza participar de un homenaje a los mismos.

Justo antes del encuentro con los actores rusos, Corazza y Bardem nos concedieron una entrevista y fuimos testigos del mutuo respeto y admiración profesional que sienten el uno por el otro. Nos contaron cómo entienden el oficio del actor. Lejos de defender una técnica o método como el mejor, proponen hacerse preguntas, preguntas que ayuden al actor a entender el personaje y a movilizar su imaginación. Para ellos se trata de quitarse del medio, vaciarse del propio ego, para poder encarnar a otro y ser parte del engranaje que ayuda a contar una historia.

Contamos con la presencia de Javier Bardem con el que coincidimos en Moscú con motivo de un encuentro con actores rusos que se organizó alrededor del Año Dual España Rusia.

Bardem nos concedió una entrevista junto a su maestro Juan Carlos Corazza y juntos nos hablaron del oficio de actor. Corazza presentó en la capital rusa dos Lorcas, Comedia y Sueño, que ahora puede verse en el Festival de Otoño en Primavera de Madrid y Yerma, interpretado por los alumnos de su escuela.

Continuando con el Festival de Otoño, veremos imágenes del trabajo que la alemana Sasha Waltz, que en 2000 fue nombrada codirectora artística de la Schaubühne de Berlín.

El prestigioso artista belga Jan Fabre responde nuestro cuestionario. También el festival de otoño veremos su trabajo Preparatio Mortis.

También hablaremos de los dos trabajos que la compañía inglesa Propeller, una de las más aclamadas a nivel internacional, representó en dicho festival: Ricardo III y La comedia de los errores. Dos Shakespeares con una puesta en escena excesiva y muy moderna.

Isabel Ordaz, Marta Etura, Carmen Machi y Fernando Tejero son algunos de los actores que se han incorporado a la nómina de la 57ª edición del Festival de Mérida, en la que también participarán los cantantes Álex Ubago, Miguel Poveda, Pedro Guerra y Coque Malla, mientras que David Delfín diseñará el vestuario de los acomodadores. A los nombres de Bebe y Anna Allen (Cuentamé), que ya se habían anunciado como protagonistas de "Antígona de Mérida" y "La Antígona del Siglo XXI", se unirá también el de la directora del certamen, Blanca Portillo, , que, ha sucumbido a una oferta del director mexicano Mauricio García Lozano, que no ha podido rechazar, informa Beatriz Pola (RNE).

Buceamos en nuestro archivo para ilustrar la entrevista que Fernando Arrabal nos concedió por el estreno mundial de Eljardín de las delicias en la madrileña sala Cuarta Pared. Mientras se representa Fando y Lis en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, emitimos este largo reportaje en el que podremos ver a un Fernando Arrabal joven y podremos valorar la evolución de quien es nuestro dramaturgo vivo más internacional.

En el teatro Español de Madrid José Coronado e Irene Escobar protagonizan Oleanna de David Mamet. Dirigida por Manuel de Benito esta obra de sólo dos personajes nos presenta la lucha de poder entre un profesor y una alumna.

Entrevistamos a Josep María Pou que interpreta Llama a un inspector de Priestley.

Ofrecemos un reportaje sobre el nuevo trabajo que presenta Angélica Liddell: Maldita sea el hombre que confía en el hombre: un Project d'alphabétisation.

Su título que avanza la crítica ácida a la que esta dramaturga, nos tiene ya acostumbrados.

Protagonista siempre de sus textos, sobrecogerá a público con su ferocidad.

  • El festival de Títeres de Segovia ofrece 30 funciones por día
  • Participan 40 compañías de 16 países y habrá dos estrenos absolutos
  • Títeres pero también plástica de objetos, ópera y teatro de sombras
  • Desde el jueves 12 hasta el 16 de mayo

Esta semana, enMi reino por un caballo, destacamos:

Almuerzo en la casa de los Witgenstein, Veraneantes, Tercer cuerpo, Caín y Caín, Journey home, El petit Eiolff, Festival de otoño, Juicio a los humanos

Ante la inminente ceremonia de entrega de los premios Max de teatro, contaremos en el programa con declaraciones de algunos de los nominados como Carmen Machi, que aspira al premio de mejor actriz por Almuerzo en casa de los Wittgenstein, Miguel del Arco, nominado a mejor director de escena por La función por hacer y Barbara Lennie nominada también con esta obra a mejor actriz.

Para completar este repaso a los Max, ofrecemos un reportaje sobre la obra de Thomas Bernhard que ha supuesto la nominación de Carmen Machi. En ella se habla de las relaciones familiares y de las convenciones sociales a partir del reencuentro del filosofo Ludwig Wittgenstein con sus hermanas después de haber estado recluido en un manicomio.

Miguel del Arco no nos habla de la función por hacer sino de Veraneantes, que ahora se representa en el teatro La Abadía de Madrid. Interpretado entre otros por Barbara Lennie, este texto de Maxim Gorki trata de búsqueda de la felicidad. Once personajes se encuentran durante sus vacaciones.

José Piris dirige Juicio a los Humanos, una obra en la que los animales ponen al hombre entre las cuerdas, acusándole de las atrocidades que ha cometido en su contra. Un trabajo teatral que da importancia al gesto y a la caracterización física de los personajes.

Claudio Tolcachir presenta Tercer Cuerpo en las Naves de El español. Un trabajo actoral trepidante como ya nos tiene acostumbrado su grupo Timbre 4. Tolcachir utiliza de nuevo la comedia para acercarnos al drama de sus personajes. A través del diálogo de sus protagonistas vamos descubriendo sus miserias, desasosiegos y oscuridades.

Como el día 29 de abril es el día mundial de la danza, dedicamos un largo reportaje a Gil Roman, sucesor de Maurice Bèjart, que estuvo hace unas semanas en una pequeña gira por nuestro país con el Bèjart Ballet Lausanne.

También hablaremos con la coreógrafa catalana que recibió el año pasado el premio nacional de danza: Àngels Margarit.

El artista de vanguardia Roger Bernat presenta en el barcelonés Mercat de les flors una original propuesta con la que pretende que el público asistente siga las indicaciones que se le dan a través de unos cascos y recree, así, la coreografía de Pina Bausch: La consagración de la primavera.

Ofreceremos imágenes de uno de los trabajos más característicos de la coreógrafa belga, Anne Teresa de Keersmaeker, encargada este año de escribir el mensaje del día mundial de la danza.

Gerardo Vera presenta en el Centro Dramático Nacional un Woyceck. El director nos cuenta en una entrevista cómo interpreta esta obra inacabada de Georg Büchner.

El dramaturgo argentino Claudio Tolcachir vuelve a presentar en el teatro Español de Madrid La omisión de la familia Coleman. El Español ha programado de forma consecutiva tres de las obras que Tolcachir ya ha presentado en España con anterioridad. A La omisión... se sumaran Tercer Cuerpo y El viento de un violín. En nuestro reportaje entrevistamos al autor y director de la obra que nos cuenta cómo se originaron los enloquecidos personajes que forman esta peculiar familia.

Un tranvía llamado deseo viaja a Bilbao y se presenta en el teatro Arriaga. Esta obra de Tennessee Williams ya se presentó en Madrid de mano de Mario Gas y protagonizada por Vicky Peña. La actriz responde a nuestro cuestionario.

Andrés Lima ha dirigido Falstaff, que se representará en el teatro Valle Inclán de Madrid hasta el 1 de mayo. Lima ha reunido en una sola pieza varios de los textos de Shakespeare en los que aparece este personaje.

También dedicamos un amplio reportaje al Topic. Situado en Tolosa es el único centro en Europa donde puedes encontrar un museo dedicado al Títere.

Estuvimos en el último ensayo del musical Forever Young dirigido por Tricicle y fuimos testigos de las últimas indicaciones que dieron antes del estreno. Forever Young nos cuenta la historia de unos rockeros que piensan que la vida no se acaba con la jubilación y que pueden seguir haciendo lo que les gusta hasta que el cuerpo aguante.

Entrevistamos a Héctor Alterio y a Julieta Serrano que representan en el teatro Bellas Artes de Madrid 'La sonrisa etrusca'. Una adaptación al teatro de la novela José Luis San Pedro. Un anciano se encuentra con su nieto y descubre el valor de la existencia en los pequeños detalles.

Benet i Jornet nos habla de su obra Dues dones que ballen que se representa en el Teatro Lliure de Barcelona. Ana Lizarán y Alicia Pérez, dos actrices de generaciones diferentes, protagonizan este último texto de Benet i Jornet sobre la desposesión de la propia vida.

Ofrecemos también un reportaje sobre uno de los trabajos que se presentó en el Festival VEO de Valencia, Cést du chinois y un adelanto del Festival Russafa escénica.

Visita al Teatro Español, para mostrar La averia, que produce y dirige Blanca Portillo y protagonizan Emma Suarez y Asier Etxeandía.

La compañía belga Needcompany ha presentado en el teatro central de Sevilla Esta puerta es demasiado pequeña para un oso. Un montaje surrealista cargado de humor que pretende despertar la fantasía del público con una mezcla entre danza y teatro.

El programa de las artes escénicas de TVE estuvo además presente en los ensayos de Los sueños de mi prima Aurelia, un Lorca inacabado que se estrena en La Abadía de Madrid.

El coreógrafo londinense Akram Khan ha presentado en el Mercat de les flors Vertical Road, un trabajo con el que pretende recordarnos la espiritualidad.

La danza llegará de la mano de la Bèjart Ballet Lausanne: el programa estuvo entre bambalinas en una representación en el teatro de Alcobendas de Madrid.

En el teatro de La Abadía de Madrid se ha estrenado American Buffalo, de David Mamet. Dirigida por Julio Manrique, nos cuenta los que ocurre a tres personajes un día cualquiera en una tienda de antigüedades a partir de la visita de un comprador que paga mucho dinero por una moneda con un búfalo.

Ofrecemos un reportaje sobre El Nuevo Trabajo de Edouard Lock. Titulado así, este último espectáculo del coreógrafo canadiense se ha estrenado en el Teatro Arriaga de Bilbao. Con la presencia de la primera bailarina del American Ballet, Diana Vishneva, la compañía dirigida por Lock, los La La La Human Steps, recorrerá el norte de España en una minigira. Édourad Lock reponderá nuestro cuestinario.

Dedicaremos un monográfico a Raimund Hoghe, el que fue dramaturgo de Pina Bausch durante la década de los 80, que ha presentado varios trabajos al barcelonés Mercat del les flors: Si muero déjate el balcón abierto, Cos, espai, música dimecres y Young people old voices. Un hombre peculiar que, curiosamente y a pesar de sus defectos físicos, acabó metido en el mundo de la danza.

Marcos Malavia, el dramaturgo boliviano, afincado en Paris, presentó, en la Sala Triángulo de Madrid y dentro del festival La Alternativa, un trabajo titulado CORps TEXt. El reportaje se completa con entrevistas encontradas en el archivo de TVE al propio Barrault o al mimo Marcel Marceau que nos hablan del arte de comunicarse con el cuerpo.

Ofrecemos imágenes de 'El Nuevo Trabajo de Edouard Lock'. Titulado así, este último espectáculo del coreógrafo canadiense se ha estrenado en el Teatro Arriaga de Bilbao. Con la presencia de la primera bailarina del American Ballet, Diana Vishneva, la compañía dirigida por Lock, los La La La Human Steps, recorrerá el norte de España en una minigira.

También veremos un fragmento de una de las obras que Raimund Hoghe, el que fue dramaturgo de Pina Bausch, lleva al barcelonés Mercat del les Flors, 'Si muero, déjate el balcón abierto'.

Estuvimos en el festival Veo (Valencia Escena Oberta) y ofrecemos una panorámica con un reportaje sobre uno de las actividades que se organizan: el taller de la artista de vanguardia María Jerez.

En Mi reino por un caballo hemos acudido a la conferencia que Leo Bassi ha impartido en la Sala Triángulo de Madrid dentro del festival La Alternativa. En ella expuso las razones que le llevaron a pensar que es un fraude creer que la civilización occidental encuentra su base en raíces judeocristianas y pretende desenmascarar a los interesados en extender esta idea. Ofrecemos imágenes del espectáculo y entrevistamos al polémico bufón que nos habla de su forma de entender el teatro y sus ideas políticas. Leo Bassi responderá también nuestro cuestionario.

Con motivo de la crisis, dos directores catalanes deciden crear el programa Low cost de dramaturgia alemana contemporánea en la Sala Beckett de Barcelona. Dos obras diferentes para un mismo espacio escénico y tres actores: Gos, dona, home de Sibylle Berg y En estat déxcepció de Falk Richter.

Dentro de la programación de las pequeñas salas de teatro, muy de moda últimamente, destacamos El hombre de las gafas de pasta, que pasa de la catalana sala Flyhard a la madrileña Az-arte y El último secreto de James Dean que se puede ver en la sala Tantarantana de Barcelona.

Entrevistamos a Fernando Bernués, director de La mujer Justa, con motivo del estreno en el Teatro La Abadía de Madrid de esta adaptación que el escritor Eduardo Mendoza ha hecho de la novela de Sandor Marai. Partiendo del triángulo amoroso de la novela, Bernués quiere romper con la idea de que la pareja es la única opción para una vida feliz.

Dedicamos nuestro documentalito al método de trabajo del coreógrafo eslovaco Tono Lachki que estuvo impartiendo un taller sobre la innovación del lenguaje del movimiento en La Caldera, centro de creación y difusión escénica de Barcelona. Ahora presenta su trabajo 'Journey Home' en el festival Dantzaldia de Bilbao.

Del festival madrileño Escena contemporánea destacamos Transit, un trabajo impulsado desde La sala Cuarta Pared.

Podremos disfrutar también de la danza de Israel Galván que lleva su Solo al Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Innovador del baile flamenco, Galván baila en silencio utilizando los sonidos que produce el cuerpo para crear ritmo sonoro.