Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Repescamos títulos que se quedaron en ese espacio-tiempo borroso que ha supuesto la pandemia para la literatura infantil. El aventurero desconocido, de Teddy Keen, Ed. Harperd Kids, Mi vacío, un álbum ilustrado de Marcos Viso para Hércules Ediciones. Oliver Button es una nena. Escrito e ilustrado por Toimie de Paola, Kalandraka. El rescate del señor orejas, de Emma Chichester Clarck, Harperd Kids. Las brujas de Ariete, de Pep Montserrat y Bel Olid, para Combel.

Es tiempo de reencuentros y de nuevos abrazos, aunque estos todavía son a distancia. en muchas ocasiones hay que contener la alegría para proteger a los más vulnerables de un virus que sigue ahí. Áurea García ha recogido los testimonios de los primeros viajeros nacionales: tres familias que han aprovechado este primer día sin estado de alarma.

Casi 100 días obedeciendo los más a las recomendaciones de no moverse, según en que fases, pero con el levantamiento del estado de alarma recuperamos libertad de movimientos podemos salir de la comunidad donde residimos a oras. Libertad si, pero los expertos y el propio presidente de Gobierno siguen hablando de prudencia porque el virus sigue ahí. Por tanto respetar el uso de mascarillas, la limpieza de manos, y la distancia de seguridad no debe olvidarse hasta que no tengamos un índice de contagios 0.

Recuperamos utilizar el coche particular, los transportes públicos, los trámites administrativos de forma presencial.

Dejamos atrás el estado de alarma y entramos en una nueva etapa con muchas ganas de descansar y retomar una vida lo más normal posible. Llegamos tras una montaña rusa emocional: vislumbramos expectativas futuras, dejamos atrás malos momentos como miedos y por delante nos toca una normalidad marcada por las necesarias medidas de seguridad higiénica y de distanciamiento social. ¿Cómo afrontarlo en familia?

Cuando solo quedan unas horas para que decaiga el estado de alarma, una imagen se repite en muchos hogares españoles: los preparativos para el reencuentro con la familia o con los amigos tras semanas de confinamiento en las que no se ha podido viajar a otra provincia. Rafa, Cristina, Javi, Tomás, Sergio, son solo algunos de los testimonios que han contado a TVE qué significa para ellos preparar la maleta en una ocasión tan especial.

El cuento El viaje en globo de la Señora Osa se ha escrito para la Asociación Rubistein Taybi. Es un cuento que habla de las amistades de altos vuelos. Se ha grabado por generosidad de las distintas autoras con los medios que tenían disponibles. Gracias a María Zubiaga, María Suarez, Amaia Lumbreras, Ana Porro, Ana Vázquez, Maite Laínez, Marta Flores, Elena Guijarro, Helena Burgos, Laura Madrid, Gema Alfaro y Rosa Guardado.​

Os traemos un cuento escrito con la mejor de las intenciones, un cuento para niños y por los niños en concreto de una asociación la Asociación Española Rubistein Taybi. La enfermedad Rubistein Taybi es un síndrome que se encuadra dentro de las enfermedades raras, y para acompañar a las familias que tienen a algún miembro con este síndrome además de para fomentar la investigación esta asociación lleva a acabo iniciativas como la que os contamos en esta ocasión, y que se ha materializado con un cuento escrito a muchas manos, todas femeninas en este caso y desde distintos puntos de España. El cuento completo grabado por sus autoras, lo tenéis en este otro podcast de La pequeteca.

Desde este lunes ya se puede solicitar el ingreso mínimo vital. Los interesados tendrán que hacerlo a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Seguridad Social. La renta mínima irá desde los 461 euros para un adulto que viva solo, a los 1.015 euros para aquellos hogares donde convivan dos adultos con tres hijos. En el caso de las familias monoparentales se les dará 100 euros adicionales más. Según los cálculos del Gobierno, el Ingreso Mínimo vital llegará a 850.000 hogares y que beneficie 75.000 familias, más de la mitad de ellos con menores.

Más allá de debates, quedan asignaturas pendientes de cara al inicio del próximo curso. La más evidente, la capacitación online de la comunidad educativa si hubiera un nuevo confinamiento. Colegios, profesores, padres y alumnos quizás requerimos de mayor formación y destrezas tecnológicas para una educación que será más online, según se vislumbra.

Las ayudas para el pago del alquiler a familias afectadas por el impacto de la pandemia, llegan con cuentagotas, según los inquilinos. Los créditos del ICO los aprobó el Gobierno hace dos meses, pero han sufrido retrasos. La banca dice que hay poca demanda y el Gobierno cree que es pronto para hacer balance. De momento, 13 entidades se han adherido a la concesión de crédito. La banca admite cierto retraso, pero recuerda que hasta 30 de abril no se definieron los criterios de acceso.

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el proyecto de Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, para su remisión al Congreso y que inicie su tramitación parlamentaria.

La norma aumentará el plazo de prescripción del delito de abuso sexual a menores y plantea crear una nueva figura en los colegios, la del 'coordinador de bienestar y protección'.

Estrellas de mantequilla es el título con el que esta pequeteca va volviendo poco a poco a eso que llaman 'nueva normalidad'. Sus autoras la ilustradora Marta Parejo Jiménez y la maestra Isabel Porto Collazo. Un libro preciosos que habla sobre el duelo infantil, algo muy complicado de contar a los primeros lectores, pero también a los más avezados. Y esta pareja de autoras lo consigue de una manera sutil y bella. Lo edita SAR ALEJANDRIA y cumple su primer año este mes de junio.

Trasladar la educación de las aulas al hogar durante el confinamiento ha venido acompañado de muchas barreras, desde las tecnológicas hasta las metodológicas. Profesores de Primaria y Secundaria nos cuentan como, a su juicio, lo vivido este trimestre no se puede calificar de "educación", sino más bien de supervivencia para todos: maestros, familias y alumnos.

Estamos en uno de los peores momentos para la conciliación familiar, según los expertos. Dicen que la pandemia ha destapado aún más las carencias del sistema. Las familias que aun no saben cómo será la vuelta al colegio, piden medidas y una mayor flexibilidad en las empresas.