Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace ahora 100 años, dos trenes atravesaron la ciudad francesa de Compiègne, devastada por las bombas, y se detuvieron en un bosque cercano. Allí, en el vagón que el mariscal francés Ferdinand Foch, comandante supremo de los aliados utilizaba como despacho móvil, nueve hombres firmaban a las 5:20 de la madrugada, el último y definitivo armisticio que ponía punto final a la Primera Guerra Mundial y que sellaba la derrota del Imperio alemán.

Cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno asisten este domingo, 11 de noviembre, a la ceremonia conmemorativa del centenario del armisticio entre las Potencias Aliadas y Alemania de la Primera Guerra Mundial que se celebra en el Arco de Triunfo de París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, es el maestro de ceremonias en unos actos a los que asisten entre otros la canciller alemana, Angela Merkel; los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin, y en los que también participan una quincena de dirigentes de organizaciones internacionales.

La mayoría de los mandatarios han recorrido a pie, bajo la lluvia, unos metros de la avenida de los Campos Elíseos para llegar hasta el Arco del Triunfo, donde les esperaban Trump y Putin.

Macron y Trump coinciden en que Europa debe aumentar su aportación a los presupuestos de la OTAN. Rebajan así la tensión horas después de que Trump calificara de "insultantes" unas declaraciones de Macron sobre la necesidad de un ejército europeo y criticara la escasa contribución financiera de Europa a la Alianza Atlántica.

Trump asegura que Estados Unidos quiere ayudar a Europa pero que hace falta un reparto justo de los gastos de defensa y ha defendido una Europa fuerte. Lo ha dicho tras reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron en París, donde asistirá al centenario del fin de la primera guerra mundial. Antes del encuentro Trump había calificado de insultantes unas declaraciones en las que Macron urgía a crear un ejército europeo y a defenderse de Rusia, China e incluso Estados Unidos.

Hoy se cumplen 80 años de 'la noche de los cristales rotos'. Fue una madrugada de terror que acabó con 90 personas asesinadas y que sirvió al nazismo para escenificar su odio a los judíos. Alemania ha conmemorado hoy aquella noche con varias ceremonias donde se ha alertado de que le racismo y la xenofobia siguen al acecho.

29 años han pasado desde la caída del Muro de Berlín y tres décadas después, Europa sigue levantando barreras. En este tiempo se han construido una quincena de nuevos muros y vallas para frenar la llegada de inmigrantes: España, Grecia, Hungría, Austria. En total, más de 1.000 kilómetros de cercas Lo revela un estudio del Centro Delàs de Estudios por la Paz y nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.

La cuenta atrás está en marcha. Italia tiene cinco días para entregar un nuevo borrador de presupuestos que convenza a Bruselas. Sin embargo, a juzgar por lo escuchado esta mañana a varios de sus ministros, no parece que tengan mucha intención de ceder a la presión. El Gobierno de Roma sigue enrrocado en sus cifras.

Alemania recuerda este viernes el 80 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, el 9 de noviembre de 1938, que inauguró la persecución de los judíos en la Alemania nazi. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

El Partido Popular Europeo, reunido en Helsinki, ha elegido al alemán Manfred Weber como candidato a sustituir a Jean Claude Juncker al frente de la Comisión Europea en las elecciones de mayo. Weber, era el claro favorito, apoyado por la CDU de Angela Merkel y el PP español.