Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el desierto de Sonora, uno de los más grandes del mundo que ocupa gran parte de Arizona y California y es el que cruzan cientos de inmigrantes cada año para entrar en EE.UU. se conoce como la ruta de la muerte, porque las temperaturas de hasta 50º lo pueden convertir en una tumba. Cada año mueren 200 personas, explica Nora, una voluntaria cuya labor, como la de otras organizaciones, es dejar agua y alimentos en el camino para salvar la vida de los inmigrantes. Uno de esos voluntarios es Scott Warren, un profesor que ahora se enfrenta a 20 años de carcel precisamente por haber ayudado a dos inmigrantes que encontró en el desierto. La Fiscalía le acusa de conspiración. Cada día 300 menores intentan entrar en Estados Unidos, la mayoría con dos poderosas razones: huir de la pobreza y de la violencia.

Otra vez la amenaza de los aranceles, y otra vez Trump la ha lanzado por sorpresa y en su cuenta de Twitter. Anuncia que el 10 de junio impodrá impuestos de un 5% a todos los productos que vienen de México y que esos aranceles irán aumentando hasta el 25% sino dejan de cruzar la frontera inmigrantes sin papeles. Un arma de doble filo que puede sacudir las dos economías, México vendió a Estados Unidos en 2018 productos por valor de 350.000 millones de dólares. Los arancles van a salpicar a empresas y pequeño comercio, el propio partido de Trump lanzaba la voz de alarma, pero el presidente culpa a México. La medida pone también en riesgo el tratado a tres bandas con Canadá y México, justo cuando intentaban ratificarlo en los parlamentos.

El presidente de Estados Unidos ha vuelto a recurrir al tema migratorio para anunciar nuevas medidas económicas, esta vez contra México, Donald Trump ha dicho que subirá los aranceles a ese país si no frenan la llegada ilegal de migrantes, de momento un 5% pero puede ser más. El miércoles pasado más de 1.000 personas, entre ellas 63 niños que viajaban sin familiares, cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México, en el Paso, Texas.

El presidente Donald Trump sigue con sus luchas. Ahora mezcla añade enemigos en sus guerras comerciales e incluso la mezcla con la presión migratoria que sufre la frontera sur de su país. Con una cosa y otra, Trump acaba de anunciar que mientras sigan entrando de forma ilegal personas migrantes desde México, este país deberá pagar aranceles.

La justicia colombiana deja en libertad al ex líder de las FARCJesús Santrich, diputado, uno de los negociadores con el Gobierno y reclamado por Estados Unidos por narcotráfico.

Una información de Mónica Cartes.

El estado de Luisiana se ha unido a otros ocho estados, el último Georgia, para aprobar leyes contra el aborto. El estado conservador ha aprobado la medida con 79 votos a favor y 23 en contra y prohíbe el aborto desde que se detecta el latido del feto, en torno a las seis semanas, incluso en casos de violación o incesto.

En EE.UU. la conexión entre Donald Trump y la trama rusa no parece un "caso cerrado" y menos a la vista de las declaraciones del fiscal especial de la investigación Robert Mueller que ha roto su silencio meses después de publicar las conclusiones. Mueller asegura que el presidente no está imputado pero su actuación está llena de sombras. Algunos demócratas han interpretado sus palabras como una señal al Congreso para que actúe.

En Oklahoma, Estados Unidos, se ha iniciado el juicio contra el laboratorio Johnson¬Johnson por actuar, según la fiscalía, "como un capo de la droga" causante de una epidemia de adictos a los opioides. Han sido superventas en las farmacias de Estados Unidos, pero lo cierto es que eran opiáceos recetados como analgésicos para calmar el dolor. 400.000 estadounidenses han muerto en los últimos 20 años por sobredosis de opiáceos, 47.000 en el último año y uno de cada tres se hizo adicta cuando se lo recetó un médico, toda una epidemia, y por primera vez una farmaceútica se sienta en el banquillo por ello.

El fiscal especial para la trama rusa de Estados Unidos, Robert Mueller, no pudo acusar formalmente al presidente porque "no era una opción", ya que se lo impiden las normas de Departamento de Justicia. El fiscal ha anunciado su dimisión y el cierre de la investigación, y ha dejado claro, en su única comparecencia al respecto que no exonera al presidente de haber obstruido la Justicia: "Si hubiéramos creído que el presidente claramente no cometió ningún delito, lo habríamos dicho. Sin embargo, no llegamos a ninguna conclusión", ha dicho.
 

El fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, ha asegurado que no imputó al presidente, Donald Trump, por presunta obstrucción de justicia porque "no era una opción". Mueller, que investigó durante dos años la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, ha dimitido y ha cerrado la investigación. El presidente Trump considera que el caso "está cerrado", mientras que los demócratas creen que les corresponde tratar de destituir al presidente ante la incapacidad de Mueller.

El fiscal Robert Mueller, encargado de la investigación de la "trama rusa" en las elecciones que dieron la victoria a Donald Trump en 2016 ha comparecido ante los medios para anunciar que dimite y para defender lo que ya aparece en su propio informe.

Más de 500 tornados han azotado Estados Unidos en el último mes... Hay graves destrozos, más de un centenar de heridos y en Ohio una persona ha muerto después de que un tornado lanzara el coche contra su casa...