Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ingeniero y profesor de Biofísica en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Hugh Herr, ha sido el galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016 por sus trabajos e investigaciones en el campo de la biónica.

El jurado ha hecho público su fallo para el profesor del MIT este miércoles, por "haber desarrollado las primeras prótesis que logran emular la locomoción humana, permitiendo superar discapacidades, como la que él mismo tiene", según han subrayado.

A los 17 años, Hugh Herr sufrió la amputación de ambas piernas tras sufrir la congelación de sus miembros durante una expedición en montaña. A raíz de este hecho, el ingeniero dirigió su esfuerzo y talento a tratar de mejorar la movilidad de las personas con discapacidad.

El jurado resalta que las investigaciones llevadas a cabo por Herr en el campo de la biomecatrónica han dado lugar a una nueva clase de prótesis biónicas que son controlables por el cerebro, combinando inteligencia artificial, neurofisiología y robótica.

"Estas contribuciones están acelerando la integración hombre-máquina, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de millones de personas", ha resaltado el jurado que otorga el premio.

Hugh Herr ha declarado que se siente "profundamente conmovido" tras ganar el galardón y espera que el reconocimiento a su labor ayude a acabar con la discapacidad humana.

Un niño de cuatro años es arrastrado por un gorila de 180 kilos. Ha ocurrido en un zoo de Cincinnnati. El niño se escapó del lugar en el que estaba su madre y cayó al foso de los animales. El animal fue finalmente abatido por agentes del zoológico. El niño se encuentra en buen estado.

Donald Trump, que con la nominación republicana ya asegurada, empieza a desplegar su estrategia contra los demócratas. En vísperas de las primarias de California, se ha mostrado dispuesto a debatir con Bernie Sanders, en lo que muchos ven un intento por ignorar a Hillary Clinton.

Barack Obama ha realizado este viernes una visita histórica a Hiroshima, la primera de un presidente de EE.UU. desde la bomba atómica que destruyó la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945. "Hace 71 años la muerte cayó del cielo, y el mundo cambió", ha dicho el mandatario en una ceremonia con supervivientes de la tragedia en el Parque de la Paz, en la que también ha hablado de la necesidad de conseguir "un mundo sin armas nucleares".

Funcionarios del sistema sanitario de Estados Unidos han reportado el primer caso de una paciente con una infección que resiste a todos los antibióticos conocidos, y han expresado su "gran preocupación" ante el grave peligro que esta superbacteria podría suponer si se extiende, incluso para pequeñas infecciones.

"Corremos el riesgo de estar en un mundo post-antibióticos", ha asegurado Thomas Frieden, director de los Centros de Estados Unidos para el Control de Enfermedades y Prevención, refiriéndose a este caso, una mujer de Pensilvania de 49 años de edad, con una infección del tracto urinario. Una paciente que no ha viajado en los últimos cinco meses.