Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento catalán ha aprobado este viernes, con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC, la ley de consultas con la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevé convocar consulta del 9 de noviembre. El Gobierno central ha anunciado que recurrirá la ley en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Genaralitat, y que también recurrirá al Tribunal Constitucional la convocatoria de la consulta, cuando Mas firme el decreto.

Los partidos soberanistas han valorado la aprobación de la ley de consultas, paso previo a la convocatoria del referéndum. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, considera la nueva normativa como "instrumento jurídico que ha de permitir la convocatoria de la consulta. El PSC ha apoyado la aporbación de la ley pero ha rechazado la convocatoria de la consulta, que, considera, no tiene cabida en el texto de la ley aprobada y el PPC, que ha votado en contra de la ley, considera que si Artur Mas convoca el referéndum estará "cometiendo un error histórico". 

Es el desalojo de Berta y Antonio, en Tacoronte. A pesar de las negociaciones que hubo hasta la madrugada, a las ocho de la mañana tuvieron que abandonar su casa en cumplimiento de una sentencia judicial, por la denuncia de un vecino. Rodeados de un fuerte despliegue policial, intentaron evitarlo hasta el úlimo momento, sin éxito. El Ayuntamiento les ha cedido una casa de alquiler social.