Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Resumen de la actualidad informativa de Ciudad Real y provincia presentado por Pedro Díaz y Marta Antón. Hoy destacamos:

- Un extrabajador de un centro ocupacional se enfrenta a 9 años y 3 meses de prisión por abusar sexualmente de una alumna del centro con una discapacidad intelectual

- El Ayuntamiento de la capital ha activado el Plan Contra el Frío ante la previsión de bajas temperaturas nocturnas y abre el centro de la calle Borja

- La Escuela Superior de Informática celebra la festividad de Santa Tecla

Al igual que en otras partes de España, las sedes socialistas de Murcia y Cartagena fueron anoche centro de las concentraciones contra las negociaciones que Pedro Sánchez lleva a cabo con Esquerra y Junts para conseguir su apoyo para la investidura como presidente del Gobierno. Hoy hay convocada otra protesta en Murcia en el mismo lugar que cuenta con el respaldo de VOX cuyo presidente ha citado hoy a los vicepresidentes autonómicos de la formación, entre ellos, a Jose Ángel Antelo. De los tribunales les contamos que en la primera sesión del juicio del crimen de La Puebla, los dos principales acusados, un hombre y una mujer, se han acusado mutuamente de agredir y prender fuego cuando estaba vivo a la expareja de ella.

Titulares, con Gustavo-José Sánchez y Álvaro Cosme Vizcaíno:

- Corte de un tramo de la Calle Colón de la capital, por el mal estado de algunos tramos de la red de saneamiento y colectores

- Cuenca Ahora ha pedido a la Diputación Provincial que desista del Plan X Cuenca y que vuelva el tren convencional

- El centro de salud y el colegio de Buenache de Alarcón van a recuperar su actividad a partir de esta semana

- La Diputación provincial trabaja con el ayuntamiento de Tébar para cederle la travesía de la CUV-8241 a su paso por el municipio

- El Gobierno Regional invierte 54.000€ para modernizar la Comunidad de Regantes de Santa Cruz de Moya

- La Guardia Civil ha detenido a un varón de 23 años por el supuesto robo en el interior de 13 viviendas, en Tarancón

- Ayudas para las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) de la provincia

- Entrevista a Santiago Cuerda, de Tierrasapícolas.com, sobre el déficit de polinización en la mitad de las tierras agrarias

- Semana de la Ciencia, en el Museo de las Ciencias

La Universidad de Salamanca creará el Centro de Investigación en Derechos Humanos y Políticas Públicas. La Red de atención a las adicciones, UNAD, presentará el "Protocolo de detección implícita". La Delegada del Gobierno de Castilla y León ha dado a conocer el nombre de ganadores de los premios Meninas 2023. En el Palacio de Congresos continúa esta tarde el Congreso de Sindrome de Turner. Comienza hoy la "Feria Virtual de Empleo" que organiza el Servicio de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Salamanca. El Ayuntamiento de Salamanca y ASPRODES han puesto en marcha la formación de quince personas de colectivos vulnerables para favorecer su empleabilidad a través de empresas de economía social.

Se reanudan las obras de la futura autovía Cáceres-Badajoz. Las máquinas vuelven a mover tierra cerca del río Ayuela. Se trata del único tramo de la autovía de algo más de 13 kilómetros que se encuentra adjudicado.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cáceres decide conceder, a propuesta del Consekjo Sectorial de la Mujer, el Premio 25N a María José Pulido, concejala de igualdad en la pasada legislatura. El Premio se entregará el 24 de noviembre.

Este martes comienza una nueva edición del Festival Gastronomico "Sensaciones del Pimentón de la Vera". Durante todo el mes de noviembre, habrá visitas a fábricas, rutas de tapeo, menús degustación y actividades para profesionales.

Hoy vamos a dedicar buena parte de nuestro informativo a hablar de la experiencia de tres personas en el campus rural, un programa de becas para que estudiantes universitarios realicen prácticas en pueblos de menos de 5.000 habitantes. Hablamos con Enrique Núñez, que viene de Palma de Mallorca, es pedagogo y se ha instalado en Grajera; Tania Santiago, que realiza prácticas de administración en Campo de San Pedro y Pedro Gallego, que es periodista, se quedó trabajando tras acabar su beca, viene de Sevilla y vive en Cascajares.

Hoy también comienza en el campus María Zambrano una jornada con expertos en violencia digital contra la mujer. La comandante de la Guardia Civil, María José Garrido será la primera en intervenir con la ponencia "Ciberviolencia de género. Delitos más frecuentes. La denuncia. Cifras ocultas y cifras inconscientes". La jornada acabará con una mesa redonda donde participará Encarnación Iglesias, directora del Observatorio Español de Violencia de Género Digital.

Hablando de seguridad, La Guardia Civil ha incorporado a 58 agentes a su plantilla, entre ellos siete sargentos, cinco cabos y 46 guardias, que van a estar destinados a once municipios de la provincia. Ninguno irá al cuartel de Fuentesaúco de Fuentidueña, que ha pasado de seis agentes a 2, lo que preocupa a los alcaldes de nueve pueblos, que han firmado una petición para pedir más guardias civiles.

Continúa el juicio por el crimen de la diputación cartagenera de La Puebla en su segunda sesión. con jurado popular. En el banquillo se sientan Agustín y Natalia, los dos acusados de matar y quemar el cuerpo de Juan Manuel, el exnovio de ella. Durante la primera sesión, en la que solo respondieron a preguntas de sus abogados, se acusan mutuamente de los hechos que ocurrieron en 2021. La Fiscalía solicita penas que suman 69 años de prisión para ambos por un delito de asesinato con alevosía, otro de detención ilegal y un tercero de daños mediante incendio.

Y en los deportes... Partidazo en el Palacio de los Deportes de Cartagena. El Jimbee, segundo clasificado de la primera división recibe al Barcelona, al líder, a partir de las 20:45.

- Cap sindicat educatiu dóna suport a la proposta lingüística pactada per PP i VOX.

- Presó provisional sense fiança per a les dos detinguts per la mort d'un nadó.

- Segona jornada de feina a la World Travel Market.

- Ajornat el partit Mallorca-Cadis.

Andalucía ha batido este verano su record de visitantes con 12 millones de turistas. Sevilla acoge la semana Europea del Espacio con la presencia de más de los ministros comunitarios del ramo que buscan la soberanía tecnológica en este campo. También en Andalucia ha habido concentraciones contra la amnistía a las puertas de las sedes del PSOE. La más numerosa la de Sevilla, que congregó a más un millar de personas.

La sede del PSOE en Zaragoza ha sido objeto de una concentración contra la amnistía. Centenares de personas, entre ellos los concejales de VOX en el ayuntamiento de la capital aragonesa, han mostrado su rechazo a esta medida que negocian los socialistas con los independentistas catalanes a cambio de su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez.

El seminario organizado por la UNAD "Observando la realidad de la violencia de género en la intervención en adicciones" tendrá lugar a lo largo de esta mañana incluyendo varias mesas redondas. Caai 400 puestos de trabajo para egresados se ofertarán por parte de las más de 70 empresas participantes en la Feria Virtual de Empleo de la Universidad de Salamanca que comienza hoy. ASPRODES y el Ayuntmaiento de Salamanca han puesto en marcha la formación de quince personas de colectivos vulnerables para fabvorecer su empreabilidad mediante contratos de formación en alternancia.

PSOE e BNG manteñen que, se hai unha quita da débeda, das comunidades Galicia tamén se vai beneficiar. As dúas formacións asinaron o acordo que garante o voto do Bloque á investidura de Pedro Sánchez.

Boa parte da lei de litoral que promoveu a Xunta quedou suspendida despois de que o Tribunal constitucional admitira a trámite un recurso do Goberno.

E, a imaxe do día témola en areais de Noia ou Arousa. Toneladas de cria de moluscos apareceron amoreadas. Os mariscadores traballan pra que non se perda todo.

O tempo. Hoxe quedamos nunha situación intermedia entre as baixas presións e o anticiclón.