El paro ha aumentado en 1.855 personas en CLM, pero es el mes de septiembre con menor subida de desempleados en 15 años segun el gobierno regional.
La hosteleria y el sector servicios son los más afectados al acabar la temporada de verano.
El paro ha aumentado en 1.855 personas en CLM, pero es el mes de septiembre con menor subida de desempleados en 15 años segun el gobierno regional.
La hosteleria y el sector servicios son los más afectados al acabar la temporada de verano.
El escritor riojano ha publicado recientemente Javier Cámara, el hijo del labrador. Una novela que trata la vida del actor riojano Javier Cámara, donde repasa, a través del narrador de la historia, momentos cinematográficos y familiares del actor de Albelda.
Una entrevista de Rebeca Benés.
Un contrato indefinido también puede ser precario. El 29% de todos los firmados en septiembre, es decir, casi un tercio, es de jornada parcial. Según la Encuesta de Población Activa, en España hay 2,8 millones de trabajadores a tiempo parcial, la cifra más alta desde 2020. De esa cantidad, el 73% son mujeres. Una de las razones para aceptar esta jornada, y algo que afecta más a ellas, es el cuidado de familiares.
Otros empleados con este tipo de jornada se quejan de que las empresas no les suben a una jornada completa, a pesar de que en ocasiones terminan trabajando las 40 horas semanas mediante horas complementarias.
Foto: GETTY
Este 3 de octubre de 2023 se cumple un año de la muerte del periodista Jesús Quintero, "el loco de la colina", por eso desde la Crónica de Andalucía de Radio Nacional de España viajamos hasta su localidad natal, San Juan del Puerto, en la provincia de Huelva. En un informativo especial repasamos la magnitud de la figura de Quintero, su legado y su relación con su pueblo. Además repasamos todos los actos que se han celebrado en San Juan del Puerto por este aniversario, que van desde el descubrimiento de un figura a su memoria en el cementerio donde descansan sus restos mortales, hasta una mesa redonda con sus compañeros de profesión y la presentación del Premio Huellas Jesús Quintero. Para ello charlamos con su hija, Andrea Quintero; con la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas; y con otras personalidades y amigos de Quintero como Pedro Ruiz, Antonio Jiménz Firpo o Manuel Ovalle.
Las fuertes lluvias torrenciales que trajo la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a principios de septiembre causaron estragos en numerosos municipios del sur de Madrid y de la provincia de Toledo, en la que algunos de los más afectados, un mes después, aún ven lejos la recuperación de la normalidad.
Los primeros treinta días después de la DANA se han centrado en retirar el lodo que inundaba calles y viviendas, recuperar los vehículos atrapados en el barro y poder poner en marcha de nuevo servicios esenciales sin los que les dejaron las fuertes lluvias, como un colegio o un centro de salud.
Igual que sucedió en agosto, el paro también subió en septiembre, esta vez en 19.768 personas, hasta situar el total de registrados en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en los 2,72 millones. A pesar de este aumento, se trata del cómputo de parados más bajo para este mes desde 2008.
Foto: EFE/LUIS MILLÁN
Hace justo un año, robaron un bebé en el hospital de Basurto, y lo abandonaron horas después en la puerta de una casa. El pequeño salió ileso, pero en la maternidad de este hospital han endurecido las medidas de seguridad para evitar el robo de recién nacidos.
El presidente del gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido en La Moncloa tras ser designado como candidato a una nueva investidura para decir que "acepta con ilusión y responsabilidad el encargo del rey" y que "es la hora de la política y de la generosidad". Y sin mencionar la palabra 'amnistía', Sánchez no ha descartado esta medida que plantean ERC y Junts como condición indispensable para darle su apoyo, aunque sí ha sido más claro para rechazar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.