Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las previsiones de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) se han cumplido: se ha vuelto a secar la laguna permanente más grande del Espacio Natural de Doñana, la de Santa Olalla, por segundo año consecutivo. Hasta 2022 nunca había sucedido algo así, al menos desde que se tienen registros.

José Enrique Borrallo, director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, señala en el 24 horas de RNE que "en Doñana, concurren una serie de factores y circunstancias como el cambio climático y la sequía recurrente". Borrallo insiten en que el problema de Doñana "es una cuesión de Estado. Y no puede ser una pelea constante entre partidos políticos y administraciones públicas". La solución que ofrece el director de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía está en "las infraestructuras hidráulicas para llevar el agua superficial de la cuenca excente del Tinto, Odiel y Piedras a la cuenca deficitaria del Guadalquivir"

En los deportes, hablamos de vela y del sevillano Arturo Montes, que se acaba de convertir en el primer patrón con discapacidad en participar en la Copa del Rey de este deporte celebrado en Mallorca. Es todo un ejemplo de superación de un deportista ejemplar.

Los próximos minutos los vamos a dedicar a analizar los porqués de una realidad que nos TIENE que preocupar, y que APELAR a todos como sociedad. Los delitos de odio están en aumento. De hecho, el pasado año 2022 fue, según distintos informes, el más violento de la última década en cuanto a número de agresiones y discursos de odio. Está con nosotros, desde Málaga, el presidente de la Federación Andalucía Diversidad LGTBI, Antonio Ferre.

En Almería, los regantes de Níjar han mostrado su rechazo al recorte de agua desalada, que amenaza el inicio de campaña. Piden una solución urgente y reclaman que les llegue el agua que tienen concedida.

Como adelanto al Día Internacional de la Juventud, el sindicato Comisiones Obreras ha dado a conocer un informe sobre la situación económica y social de este colectivo en Andalucía. Concluyen que nuestra comunidad sigue por debajo respecto a la media nacional.

Hoy ya nos libramos del aviso de riesgo extremo por calor, pero todas nuestras provincias mantienen el naranja. Hasta las 9 de esta noche permanecerá activado. Estamos llegando hoy en algunos puntos de Andalucía a los 43 grados. Hoy hemos querido conocer cómo realiza la Agencia Estatal de Meteorología estas mediciones de temperatura.

La ola de calor abandona ya Extremadura. Tenemos temperaturas más acordes a lo habitual en agosto en la región, y los avisos bajan a nivel amarillo. Incluso desaparecen de la meseta cacereña. Mínimas rondando los 20 grados y máximas entre 38 y 40.

La próxima semana, comenzará a funcionar la fábrica de tratamiento de almendras de Miajadas. Lo hará por ahora con el inicio de la campaña de recogida, según pretende la empresa que está construyendo la planta. Ya tiene lista la primera fase del proyecto, que permitirá limpiar y almacenar la almendra.

Más de 5.700 docentes no universitarios conocen ya sus destinos definitivos en Extremadura. La sorpresa han sido 285 plazas nuevas que no estaban contempladas en el listado provisional, y que responden, en su mayoría, a vacantes generadas por las próximas jubilaciones.

Herido grave un joven de diecinueve años tras un accidente en patinete. Chocó contra un turismo en un cruce de la barriada de San Fernando, de Badajoz, a primera hora de la tarde de ayer. Está ingresado en el Hospital Universitario de la ciudad, estable y pendiente de pasar por el quirófano.

Un teatro romano casi lleno abrazó anoche el estreno del penúltimo montaje del Festival de Mérida. Buena acogida del público en general a una 'Salomé', que ofrece otra visión de uno de los personajes bíblicos más vili-pendiados.

La ola de calor abandona ya Extremadura. Tenemos temperaturas más acordes a lo habitual en agosto en la región, y los avisos bajan a nivel amarillo. Incluso desaparecen de la meseta cacereña. Mínimas rondando los 20 grados y máximas entre 38 y 40.

La mayor laguna permanente de Doñana, Santa Olalla, seca por completo por segundo año consecutivo. Es la primera vez que ocurre dos veranos seguidos. Imagen, señalan los científicos, muy representativa: Evidencia la grave situación del sistema lagunar y con ello, de toda la biodiversidad de un parque nacional que es Patrimonio Mundial de la Humanidad precisamente por la variedad de sus ecosistemas y de las especies que lo habitan.

En por qué se está produciendo, datos científicos que son claros y llaman a la responsabilidad. Las altas temperaturas, la sequía, pero también la sobre-explotación del acuífero. La actividad humana, señalan directamente desde la Estación Biológica de Doñana, está alterando el equilibrio natural de las lagunas y agravando el problema. Y demandan que se reduzcan de forma urgente las extracciones de agua.

La próxima semana, comenzará a funcionar la fábrica de tratamiento de almendras de Miajadas. Lo hará por ahora con el inicio de la campaña de recogida, según pretende la empresa que está construyendo la planta. Ya tiene lista la primera fase del proyecto, que permitirá limpiar y almacenar la almendra.

Herido grave un joven de diecinueve años tras un accidente en patinete. Chocó contra un turismo en un cruce de la barriada de San Fernando, de Badajoz, a primera hora de la tarde de ayer. Está ingresado en el Hospital Universitario de la ciudad, estable y pendiente de pasar por el quirófano.

Un teatro romano casi lleno abrazó anoche el estreno del penúltimo montaje del Festival de Mérida. Buena acogida del público en general a una 'Salomé', que ofrece otra visión de uno de los personajes bíblicos más vilipendiados.