Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ponferrada vivió este domingo un episodio de inundaciones como consecuencia de las fuertes tormentas y la cantidad de agua acumulada en algunos viales. El centro y la zona alta han sido los lugares más afectados de la capital berciana, con cocheras anegadas y contenedores desplazados. Se acumularon hasta 30 litros por metro cuadrado.

PSOE y UPL, a escasas horas de anunciar un acuerdo por la gobernabilidad de Bembibre. A lo largo de esta semana podríamos ir conociendo más pactos de gobierno en las diferentes localidades bercianas. En Ponferrada, Coalición por el Bierzo tiene que decidirse entre PSOE o PP y Vox, mientras que en Villablino el PSOE necesita del apoyo de Podemos para poder gobernar. En Villafranca, PSOE y PP se disputan el apoyo del único concejal de Coalición por el Bierzo para poder gobernar.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta activa desde este lunes el riesgo alto de incendios forestales en la Comunidad, que se prolongará hasta el próximo 12 de octubre.

Los Consejos Reguladores de la Manzana Reineta, el Pimiento Asado del Bierzo y el Botillo han evitado las elecciones que se celebraban ayer domingo para la elección de vocales. En los tres casos se presentó una única candidatura a la dirección de cada organismo. Ahora, serán los vocales los que proclamen al presidente de cada uno de los consejos.

-- Los sindicatos de Correos reclaman refuerzos laborales ante el incremento del voto por correo en las próximas elecciones generales del 23 de julio. Sólo en Benidorm, puede aumentar un 30%.

-- Los empresarios hoteleros valoran positivamente la decisión de la Junta Electoral Central de declarar los viajes contratados antes del 29 de mayo, como causa eximente para formar parte de una mesa electoral.

-- Deportes: El Eldense disputará frente al Real Madrid Castilla, la última eliminatoria del play off de ascenso a la segunda división de Fútbol.

Les acercamos la actualidad de la provincia en este lunes 12 de junio. las tormentas han provocado destrozos en algunas zonas como Fuentelmonge aunque respecto la celebración del Lavalenguas en Valonsadero cuya jornada finalizó trágicamente con el fallecimiento de un peatón. Desde hoy y hasta el 12 de octubre la consejería declara de peligro alto de incendios a la región. El dispositivo en la provincia superará los 540 profesionales pero CSIF denunciada que el helicoptero de Garray será sustituido por uno de menos prestaciones. La red SSPA formada por las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel han realizado un nuevo documento, un enfoque estratégico actualizado para combatir la despoblación. El alcalde de Soria niega que el plazo para resolver las alegaciones del cerro de Los Moros haya finalizado como denuncian desde las asociaciones contrarias a su urbanización. Soria Ya presenta una proposición no de ley para dar al punto de nieve de Santa Inés unas mayores prestacione con la prolongación de la pista y hacer un aparcamiento de mayores dimensiones. Proposición denegado por PP y Vox.

El sindicato de prisiones Csif exige para los profesionales penitenciarios la prometida condición de agentes de la autoridad; y denuncian las continuas y cada vez más violentas agresiones que se producen en la prisión de Alcolea. El último episodio el pasado sábado. Hay cuatro presos en aislamiento.

La procesión del Corpus volvió a tomar las calles del centro de Córdoba, y lo hizo como en sus mejores años. Desde el patio de los naranjos, y con 11 altares a lo largo de la procesión por la judería y el casco histórico de la ciudad. Miles de cordobeses y visitantes acudieron a este desfile procesional del Corpus Christi, que incorporaba algunas novedades.

El rey Felipe VI y la reina Letizia harán una visita a la ciudad de Córdoba, donde tiene lugar el día 20 de junio una reunión con Abdalá II de Jordania dentro del Proceso de Aqaba, una iniciativa por el diálogo y la cooperación en materia de seguridad.

El monarca irá acompañado por Letizia, al igual que Abdalá II lo estará por Rania de Jordania. En el encuentro, que se celebra en el Palacio de la Merced --sede de la Diputación de Córdoba--, estarán presentes representantes internacionales de otras naciones.

La Policía Nacional junto a la danesa ha detenido a cinco personas integrantes de un grupo dedicado al tráfico de drogas y vinculados con la banda Ángeles del infierno. Hay tres detenidos en Copenaghue y otros dos en Marbella, donde la policía se ha incautado además de 60 mil euros en efectivo que tenían en la vivienda.

La Policía italiana remitirá desde italiana el perfil genético de la madre de Sibora para cotejarlo con el cadáver encotnrado la semana pasada en Torremolinos en la última vivienda que compartió con Marco hasta su desaparación en 2014.

'Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO' es el nombre de la campaña puesta en marcha por la Junta que busca a familias que acojan a menores que están actualmente en centros de protección.

A finales de mes, echará la persiana para siempre uno de los comercios más emblemáticos del centro de la ciudad: calzados Hinojosa. La jubilación de sus propietarios, la falta de relevo generacional y una buena oferta por el local que ocupan han llevado a poner fin a un negocio con más de 100 años de historia.

En deportes, el Unicaja cayó ayer en el Carpena en el tercer partido de las semifinales por 79 a 90 ante el Barcelona, que se adelanta en la eliminatorio con dos partidos ganados frente a uno de los cajistas. Los malagueños deberán ganar este martes en el cuarto partido en casa si no se quieren despedir de los play offs. El Unicaja no se dio por vencido en todo el partido pese a la superioridad de los catalanes, que se hicieron con el partido en los dos últimos cuartos.

'13 días' es el título de la serie documental que narra los días que duró el rescate del pequeño Julen en el pozo de Totalán en enero de 2019 y que puede verse ya en Netflix, producida por Secuoya Studios. Y nos atiende esta mañana el director y guionista de esta serie documental, Hernán Zin con el que hablaremos en nuestra entrevista de hoy.

Comezamos a semana coas negociacións nas diferentes vilas para formación de goberno. En Compostela, os socialistas confirman a súa inclinación por non formar parte do goberno da nacionalista Goretti Sanmartín, pese a que si apoiarán ó futuro executivo local. Mentres, en Ferrol, o alcalde en funcións xa prepara o traspaso de mando ó popular Rey Varela, con maioría absoluta.

- As enfermeiras da área sanitaria da Coruña-Cee denuncian carencias de persoal que non chega nin para cubrir os servizos mínimos.

- Profesionais da avogacía de Padrón reclaman manter as competencias en materia de violencia de xénero.

- A veciñanza de Compostela solicita reunirse coa futura alcaldesa para abordar a masificación do turismo.

- O Deportivo perde unha nova oportunidade de ascender ó fútbol profesional tras perder co Castellón na prórroga.

Aínda en portada, accidente mortal de tráfico en Carnota. Unha muller faleceu cando era trasladada ó hospital en helicóptero.

O coche no que viaxaba saíuse da estrada entre Carnota e Santa Comba por causas que se descoñecen, e bateu contra unha canalización de formigón. O condutor foi trasladado en ambulancia ó hospital de Santiago

Un policía ha fallecido y otro agente ha resultado herido después de abatir a un hombre que golpeaba con un martillo la puerta de una vivienda en Andújar.

Conocemos las principales reivindicaciones de la asociación "Equiparación real", centradas en defender las condiciones laborales de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Ya está abierto el plazo de inscripción del Campo Arqueológico de Voluntariado en Marroquíes Bajos en Jaén.

No ha sentado bien en el PSOE de Castilla y León que Sánchez haya metido mano en las listas para el Congreso. Pedro Sánchez y la Comisión Federal del partido han cambiado los nombres de Valladolid para el Senado, incluyendo a Javier Izquierdo como número uno; tampoco ha sentado bien que Manuel Arribas, presente en las cenas del Tito Berni, lidere la lista de Ávila. Tudanca ha mostrado malestar público, aunque ha votado a favor de las imposiciones y el alcalde en funciones de Valladolid Óscar Puente ni siquiera se desplazó a Madrid. La actual senadora y candidata del PSOE a la Alcaldía de Medina de Rioseco, Sara Galván, que lideraba los nombres para la Cámara Alta, ha quedado desplazada a la segunda posición.

La última semana, la feria del libro ha estado presente, a diario, en la actualidad vallisoletana. La cita se cerró ayer, con la puesta de largo de los dos primeros volúmenes de la obra completa de José Jiménez Lozano, a cargo de la Fundación Jorge Guillén. Estuvo presente el escritor y filósofo Gabriel Albiac, quien destacó el tipo de homenaje, modélico, dijo, al maestro, propio de los grandes clásicos de la lengua española. En este informativo a realizar balance de la feria, aquí, en los estudios de Radio Nacional, con dos editores: César Sanz -Difácil- y Javier Campelo -Páramo- y un librero -Miguel Sandoval-.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Víctor Fernández Nuevo. Decenas de personas se concentran ante la comisaría de la policía de Nacional de Irun por la orden de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras que ofrecía a sus agentes días libres en función del número de detenciones de inmigrantes realizadas durante los fines de semana. Laboral Kutxa suspende el desahucio de una familia en Donostia. Guitrans acusa a la Diputación Foral de haber convertido en recaudadores a los transportistas con la puesta en marcha de los últimos peajes. El Koldo Mitxelena de San Sebastián cerrará sus puertas por obras el día 16 de junio. Entrevistamos a Rafaela Romero, número uno de la candidatura del Partido Socialista de Gipuzkoa al Congreso.

La Asamblea Regional arranca esta semana una nueva legislatura y los ayuntamientos un nuevo mandato con muchas alcaldías todavía en el aire. Pedro Acosta se lleva otra victoria en el mundial de motociclismo. En fútbol, el UCAM seguirá la próxima temporada en 2ª RFEF.