Ha llegado Óscar, y con cambios notables. La borrasca está dejando lluvias generalizadas. No muy abundantes ni fuertes, sino más bien débiles y continuas, lo que hubiera sido deseable en otoño e invierno. Y seguimos con calor, pero las máximas caen entre cuatro y siete grados.
Pocos movimientos en el tablero político extremeño, al menos, de cara a la galería. PP y Vox aseguran que aún no han comenzado a negociar sobre el futuro ejecutivo regional, pero siguen hablando sus líderes nacionales. Unidas por Extremadura está convencida de que pactarán. Y mientras, el PSOE dice que sí ha hablado ya con todos para mantenerse al frente de la Junta. Sí han comenzado ya las reuniones para formar ejecutivo municipal en Don Benito.
Ecologistas en Acción cumple su amenaza. Ha presentado una querella formal contra los 33 diputados socialistas de la Asamblea que respaldaron la ley de Zepas y el TSJEx la ha admitido a trámite. La organización ecologista considera que los socialistas prevaricaron y cree que su intención con esa reforma legislativa era, señala, evitar la demolición de Valdecañas. La Junta en funciones lo califica de insólito.
La directora de una residencia de mayores de Cáceres ha sido detenida por, supuestamente, robar las joyas de una anciana fallecida, y venderlas. Se le acusa de hurto continuado, lo que podría suponer que estuviera implicada en más casos similares. La dirección de la empresa la despedido y asegura que se personará como acusación particular.
5.000 mil personas fueron atendidas por Cáritas Mérida- Badajoz en 2022. Mil más que el año anterior, aunque en la Diócesis de Coria- Cáceres esos servicios se mantuvieron en unas 1.700 personas. Preocupa la falta de vivienda y el incremento de inmigrantes que acuden buscando ayuda.
Ha llegado Óscar, y con cambios notables. La borrasca está dejando lluvias generalizadas. No muy abundantes ni fuertes, sino más bien débiles y continuas, lo que hubiera sido deseable en otoño e invierno. Y seguimos con calor, pero las máximas caen entre cuatro y siete grados.
El Tribunal Supremo ratifica las rebajas de penas a agresores sexuales por la ley del ‘solo sí es sí’. Han estudiado 29 casos y en 28 han ratificado las reducciones que aplicaron las Audiencias Provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia. De este modo se posicionan en contra del criterio que defendían el Ministerio de Igualdad y de lo que pedía la Fiscalía General.
Esta decisión llega tras meses de polémica por la cascada de rebajas de condenas a agresores sexuales. Han sido 1.079 reducciones de pena, según los últimos datos disponibles, casi un tercio de las condenas revisadas. 108 agresores han sido excarcelados. Desde su aprobación el 7 de octubre hasta su modificación el 20 de abril, repasamos la cronología de la polémica ley.
En el informativo de hoy:
- Concentración ciudadana en apoyo a la sanidad melillense.
- PSOE y PP solicitan a la JEZ que se pida el DNI a la hora de votar por correo el 23-J.
- Representantes de la PN y la GC se manifiestan para reivindicar la equiparación salarial y una jublicación digna.
Víspera de Corpus que en Granada tiene una protagonista: la Tarasca. La lluvia ha impedido el desfile. Por primera vez en 30 años no ha salido a la calle, pero los granadinos han podido visitarla en el ayuntamiento.
- El proyecto busca conocer dónde y cuándo hay una mayor interacción entre humanos y estos insectos
- Quieren detectar la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla
Sobre el terreno, hoy está en Doñana la vicepresidenta Yolanda Díaz. Desde la Junta critican esa visita porque consideran que Díaz ha venido, dicen, a confrontar. La ministra y líder de Sumar se ha reunido con agricultores y ecologistas y ha pedido al gobierno andaluz que respete la legalidad.
Cáritas Diocesana de Salamanca ha presentado la memoria anual 2022. David Serrada y Elena Diego encabezarán las listas del PSOE salmantino al Congreso y al Senado. Muestra de Teatro Clásico Español, dentro del festival Siglo de Oro Salamanca.
La policía ha encontrado emparedado en un piso de Torremolinos un cadáver, y todo apunta a que se trata de Sibora Gagani, desaparecida en 2014. Su presunto asesino es la expareja de la joven, que confesó el crimen estando detenido por otro asesinato machista, cometido en mayo.
- El Gobierno ha aprobado la adenda al Plan de Recuperación, que prevé la llegada de hasta 94.000 millones de euros
- Desde el PP califican su aprobación de "extemporánea" porque no contempla los cambios en los gobiernos autonómicos
Las noticias mas importantes de Zamora capital y provincia por Tania Cobo Rodriguez el miercoles 07 de junio de 2023 a las 13 horas 55 minutos.
El 80% de los valencianos asegura que si sigue subiendo el precio de los alimentos no podrá seguir comprando como hasta ahora. Caritas Valencia atiende en 2022 a más de 50.000 personas. Política, el presidente nacional del pp, Alberto Núñez Feijoo, preside esta tarde la junta directiva del pp valenciano. Tribunales, los correos electrónicos del equipo de Mónica Oltra, corroboran la tesis de la defensa. Clima, esta primavera ha sido la más calida desde que hay registros, el verano se prevé también muy cálido.
- El Alto Tribunal fija doctrina: si la ley del 'sí es sí' es más beneficiosa para el reo, se podrá beneficiar de una rebaja
- El Ministerio Público argumentaba que si la pena estaba incluida en el rango de la nueva ley no procedía rebajar
La nueva gira de EFECTO PASILLO ya es una realidad. El cuarteto canario más exitoso y canalla de los últimos tiempos marca tres citas exclusivas en su calendario y en el de sus fans para presentar en concierto las canciones de su próximo disco, “Los Reyes del Mambo”, que salió a la venta el próximo 05 de mayo.
Este miércoles comienza la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, la EBAU. Cerca de 4.500 alumnos se han presentado en convocatoria ordinaria en la Universidad de Valladolid. Unos 2.600 en el campus de la capital vallisoletana. En esta jornada, los estudiantes se examinarán de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera. Esta mañana nos hemos trasladado al Aulario de la UVa para conocer como afrontan los primeros exámenes. Los nervios prevalecen en esta jornada en la que estarán acompañados por sus profesores.
El Comité Federal del PSOE del próximo sábado 10 de junio aprobará las listas y el programa electoral para el 23 de Julio. Esta misma tarde las ejecutivas provinciales y los comités de Zaragoza. Huesca y Teruel se van a reunir para aprobar las propuestas de candidatos al Congreso y al Senado. Todo apunta a que Pilar Alegría, Ministra de Educación, encabezará la lista al congreso por Zaragoza, a pesar de que el Secretario General de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, prefiere a Oscar Galeano.
En el Ayuntamiento de Zaragoza, la popular Natalia Chueca, ganadora de las elecciones, se ha reunido con Julio Calvo, de VOX, para definir futuros pactos de gobierno o programáticos. Pero finalmente ha rechazado que VOX forme parte de su gobierno.
Un coche estándar necesita un kilo de hidrógeno para moverse 100 kilómetros. El objetivo del Gobierno de Aragón es producir ese denominado oro natural a precios muy competitivos. Hay estudios que avalan que la Comunidad tiene reservas que podrían convertirla en líder europeo... de ahí nace el proyecto de Helios Aragón.
Almacenar la energía que procede de los parques eólicos y de los fotovolticos es el gran reto que afronta la ciencia para la gran revolución verde que necesita el planeta.En el Instituto de Carboquímica del CSIC en Zaragoza, ya está en fase de prueba su batería de flujo redox para el almacenamiento de energías renovables a gran escala.
El despliegue eólico masivo en el Maestrazgo (Teruel)obliga a suspender el proyecto europeo para la introducción del quebrantahuesos en esta comarca, promovido por la Fundación para la Conservación de esas aves en peligro de extinción. Un estudio demuestra que los ejemplares presentes en la zona podrían impactar con los aerogeneradores proyectados hasta en 756 ocasiones.
Con el objetivo de unir fuerzas para defender el paisaje ante las minas de arcillas y su impacto derivado, trece pueblos del Maestrazgo, Bajo Aragón y Cuencas Mineras han formado la Plataforma Afectados por la Minería en Teruel. Tras una primera reunión con Cuevas de Cañart como anfitrión, más de cincuenta afectados se han organizado para hacer valer sus quejas.
Hoy es el día nacional del donante de órganos, tejidos y células y las asociaciones lo celebran con el lema "Multiplica el valor de tu vida".
Policías Nacionales y Guardias Civiles se han concentrado este mediodia en las tres capitales aragonesas. Han sido convocados por la Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial que se creaba a principios de este año. Reclaman las mismas condiciones que policías locales y autonómicas.
Los Inspectores de Trabajo se han manifestado para exigir el cumplimiento del acuerdo de Gobierno firmado en noviembre de 2021 para modernizar este organismo y en el que se contempla también una subida salarial. Se han concentrado frente a las puertas del edificio Trovador en Zaragoza.
- Así se desprende del Libro Blanco de la Psiquiatría, presentado por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental
- El informe refleja que España tiene ratios muy inferiores a las del resto de Europa y desiguales según la comunidad autónoma