Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Álava y Vitoria salen de la zona roja y evitan el cierre perimetral.Los hosteleros se muestran contentos porque en Vitoria hace mucho frío para estar en las terrazas.Siguen descendiendo los contagios en Álava aunque se mantiene la presión hospitalaria.La diputación alavesa pone en marcha una campaña para promocionar el turismo.El ayuntamiento de Vitoria abre el plazo para recibir propuestas ciudadanas para ejecutar en 2022 y 2023.Eroski inaugura su nueva plataforma logística en el polígono de Júndiz en la que ha invertido 20 millones de euros.

Barakaldo, Galdakao, Arrigorriaga y Sopela se suman a la lista de municipios vizcaínos en zona roja donde permanecen Bilbao, Santurtzi, Sestao, Portugalete y Erandio y de la que salen Berango y Ermua. Bizkaia reudce un día más la cifra de contagios con 268 nuevos casos y una tasa acumulada de incidencia de 455.8. Hasta dentro de unos días no se conocerá si los tres positivos por covid, detectados en un barco noruego que permanece bloqueado en el Puerto de Bilbao, pertenecen o no a la llamada cepa india. Los tres han sido trasladados a un hotel de Derio para llevar a cabo la cuarentena mientras el resto de la tripulación permanece confinada en la embarcación. El decano del Colegio de Biólogos de Euskadi, el vizcaíno Jon Ander Etxebarría, deberá convocar elecciones despues de que su junta directiva dimitiera en bloque por las teorías negacionistas de su dirigente.

Unos doscientos bomberos forestales de la provincia de Albacete se han concentrado en las ultimas horas ante la delegacion de desarrollo sostenible, para reivindicar un convenio colectivo digno que mejore sus condiciones laborales, ademas de un incremento salarial.

El Albacete pierde todas sus opciones de permanencia tras caer por la minima ante el Alcorcon. Un gol de los madrilenos en el minuto 3 de partido fue suficiente en un partido sin ocasiones.

La Consejería de Sanidad notificó ayer 18 nuevos contagios. En la provincia hay 54 brotes activos con 356 personas vinculadas. Además dos aulas se han puesto en cuarentena. La medida afecta a un grupo del CEIP José Herrero, de Salamanca; y a otro del CEIP Villa de Felipe II, en Villoruela.

Salamanca recibirá esta semana 19.550 unidades vacunales frente a la COVID 19. La mayoría ( 17.550) pertenecen a la farmaceutica Pfizer y las 2.00 restantes son de Moderna.

Este martes continuan las vacunaciones masivas en el Multiusos Sanchez Paraiso para las zonas basicas de salud de la capital y las periurbanas norte y sur. En horario de 10 a dos menos veinte para los nacidos entre enero y agosto de 1959, y desde las tres y cuarto hasta las ocho menos veinte de la tarde para la población entre septiembre del 59 y junio del 60.

En Guijuelo, Tamames, Robleda y Pedrosillo el Ralo el llamamiento es para la franja de edad de 66 a 69 años y en los cuatro municipios será en horario de mañana.

La hostelería de Bejar y la capital salmantina reabren el interior de los establecimientos después de situar la incidencia a 14 días por debajo de los 150 casos por 100.000 habitantes.

El alcalde de Salamanca considera que la reapertura es una buena noticia, ya que refleja una evolución positiva de la situación epidemiológica.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea recuerda que a pesar de la reapertura de los bares, la situación sigue siendo preocupante por el número de enfermos que precisan hospitalización por el COVID.

El vicepresidente de la Junta hizo estas declaraciones antes de la inauguración en Lumbrales de la exposición "Una línea en el paisaje" sobre la vía férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca d'Alva, un complemento al Camino de Hierro que abrió sus puertas al turismo el pasado 23 de abril.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior manifestó que estas iniciativas permiten vislumbrar un futuro optimista, después de un año dificil en el que la población ha optado por actividades al aire libre.

La nueva pasarela ciclista y peatonal que unirá los barrios transtormesinos con Huerta Otea será una realidad el próximo otoño, según las previsiones del Ayuntamiento de Salamanca.

El alcalde visitó ayer estas obras presupuestas en 1'4 millones de euros, incluidas en la Estrategia Edusi Tormes+.

Un tercio de los municipios de nuestra provincia podrán afrontar a lo largo de este año y en el 2022 la construcción o mejora de sus sistemas de depuración de aguas residuales gracias a la inversión de 10,5 millones de euros prevista por la diputación de Salamanca en el plan de depuración de aguas residuales. Javier Iglesias, presidente de la diputación provincial de Salamanca.

La Junta de Castilla y León ha acordado este lunes conceder la Medalla al Mérito Profesional, a título póstumo, a Roberto Fraile, reportero afincado en Salamanca asesinado el pasado 27 de abril en Burkina Faso.

En el acuerdo se ha puesto en valor la figura de Roberto Fraile, fallecido en el ejercicio de su profesión y en el que concurren relevantes cualidades y valores que le constituyen como merecedor de este reconocimiento, asi como su contribución a las libertades y derechos que recoge el Estatuto de Autonomía de Castilla y León en la defensa de garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una información plural y veraz, desde el reconocimiento del papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública libre.

Hoy, en la entrevista, hablamos de Startup's, de innovación....porque hoy tenemos con nosotros a los últimos ganadores del premio Emprendedor XXI....hablamos de Telum Therapeutics, una joven compañía Biotecnológica, que tiene como objetivo desarrollar una alternativa a los antibióticos químicos. Para habar de este tema tenemos con nosotros a uno de sus creadores, y director de Telum Therapeutics.

Roberto Díez Martínez

Los trabajadores eventuales de los hospitales que gestiona la agencia Alto Guadalquivir piden estabilidad y que los periodistas también salen a la calle para autoexigirse compromiso con los valores democráticos. Damos cuenta de la campaña del ayuntamiento de Jaén contra el acoso escolar y hablamos con el alergólogo Manuel Alcántara sobre el paulatino incremento del polen del olivo.

Y en la agenda cultural anotamos la presentación de la película "La isla de las mentiras", de Paula Cons, dentro de la muestra de cine español inédito.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Arantxa Garijo. Gipuzkoa registra 191 contagios de COVID-19 en las últimas horas, un ligero descenso, que sitúa el índice de reproductividad en el 0,85 y desciende la tasa de incidencia de 709 a 664 casos por 100.000 habitantes. El territorio sigue en cierre perimetral y hay 29 municipios de más de 5.000 habitantes en zona roja. El Centro Integral del Transporte, con una inversión de 17 millones de euros, entrará en funcionamiento en octubre. La Asociación de Víctimas del Amianto exige a la Diputación un inventario sobre el amianto instalado en edificios del territorio. El plan Piztu kultura 2021 destina 5 millones y medio de euros a mantener la actividad y crear empleo en el sector.

- Sanitat ha canviat de criteri i permetrà a les farmàcies vendre test d'antígens.

- El Govern fa comptes per mantenir el gruix de les restriccions.

- Crítiques de la restauració.

- El coronavirus infecta ara els més joves.

428 nuevos casos y 6 personas fallecidas fue el balance que dejó la pandemia en la provincia de Toledo el pasado fin de semana.

En el Hospital Virgen de la Salud de Toledo los trabajadores del servicio de urgencias han comenzado a recoger firmas y han remitido un escrito a la gerencia tras un nuevo colapso sufrido el fin de semana con pacientes en pasillos pendientes de ingreso.

Con Mª Jesús Lera

Informativo Huesca 04/05/21

La Junta Local de Seguridad de Jaca ha acordado el dispositivo de seguridad para evitar la celebración de fiestas en huertos, viviendas y locales con motivo del Primer Viernes de Mayo. La ciudad esta confinada y acumula 510 casos por cada 100.000 habitantes.

La provincia de Teruel registró este lunes 14 casos covid, 13 más que el domingo, y han aumentado las hospitalizaciones, pasando de 5 a 8 en 24 horas.

11.300 vacunas contra la covid se van a distribuir esta semana por la provincia de Teruel ,principalmente Pfizer y Astrazéneca. Es la mayor cifra desde que se inició la campaña de inmunización. El 18% de los argoneses mayores de 18 años estarán vacunados esta semana.

La alcaldesa de Teruel, Enma Buj, reitera el llamamiento al Gobierno de Aragón para que relaje la normativa anticovid en zonas con bajas cifras de contagio, como la capital turolense.

Un centenar de científicos muestra su oposición al “clúster” del Maestrazgo y Gúdar, formado por 22 parques eólicos. Entienden que su desarrollo representaría un atentado irreparable contra el paisaje y la biodiversidad del Maestrazgo, y tendría un impacto crítico en su patrimonio geológico.

La empresa de visones Secapiel de La Puebla de Valverde, donde se tuvieron que sacrificar 92 mil animales por la covid, reclama la indemnizaciòn que le corresponde.

La Cámara de Cuentas de Aragón alerta sobre la alta morosidad y la falta de transparencia de la sociedad pública Suma Teruel, participada por los gobiernos central y autonómico . Al cierre del ejercicio 2018, los impagos acumulados por Suma ascendían a 9 millones 860 mil euros, el 32% del total concedido a las empresas.

La empresa "Adda Ops" realizará el control de palomas en la ciudad, que se ha convertido en un problemas de salud pública y en una molestia importante para los hosteleros.

El Instituto de Estudios Turolenses y el Ayuntamiento de Calamocha se unen para organizar el II Salón Profesional del Libro "Endei Norte" , entre el 6 y el 8 de mayo. Reúne a 32 editoriales nacionales y a profesionales del mundo del libro en un foro que posiciona a la provincia como el centro neurálgico de la narrativa independiente contemporánea.

León y Valverde de la Virgen cierran el interior de la hostelería y las casas de apuestas. Se incorporan al listado de municipios con restricciones, donde continuan San Andres del rabanedo, Bembibre y Villablino. Sale Ponferrada.

Continúan las vacunaciones masivas. Sanidad ha programado para esta semana una treintena de citas, para inocular más de 27.000 dosis de Pifzer y Moderna.

La Junta comienza a aplicar el bono rural de transporte gratuito, en 16 pueblos de La Somoza.

El PSOE pedirá al Gobierno compensanciones para los municipios leoneses afectados por las obras de la variante ferroviaria de Pajares.

Restablecido el tráfico de viajeros en la linea férrea León-Asturias, que ayer estuvo cortado durante 10 horas, tras el desacarrilamiento de un Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Gijón. No hubo heridos.

Aparecen los restos de un ejemplar joven de oso pardo en la pedanía de San Pedro de Paradela, en el municipio de Fabero.

Fallece Joaquín Arias, el bateria de "Piñón Fijo" el grupo musical de Villablino conocido en los años 80 y 90.

En las últimas 24 horas, el hospital general de Segovia ha sumad 14 nuevos positivos por la pandemia del coronavirus. En estos momentos, en esta provincia hay 51 brotes activos que afectan a 279 personas. Por otro lado , la Junta de Castilla y León ha informado que esta semana, la provincia de Segovia recibirá 4310 vacunas.

Hoy en el pabellón Pedro Delgado serán vacunadas las personas nacidas en 1960. Estas personas corresponden a los centros de Salud Segovia 1, 2 y 3, Segovia Rural y San Ildefonso.. En el mismo lugar y de los mismos centros de salud , serán vacunadas las personas nacidas en 1946.

Una Unión Temporal de Empresas ha sido contratada por el gobierno central para la rehabilitación y restauración del Teatro Cervantes de Segovia.

El consejo general del poder judicial ha convocado 5 plazas de magistrados y jueces suplentes para la provincia de Segovia

Arévalo reabre el interior de hostelería y restauración tras dos semanas "devastadoras".

La cuarta ola de la pandemia entra en una meseta, sin descenso de la incidencia en Ávila desde hace dos semanas.

Cargos públicos y políticos del PP de Ávila vuelven a acudir a Madrid a actos electorales y Por Ávila pide su dimisión por "irresponsabilidad".

El obispo de Ávila reivindica la necesidad de unión política y social para saldar una "deuda histórica" con la provincia.

Satisfacción contenida en el sector hostelero en el primer fin de semana de apertura de movilidad, con un 56% de ocupación hotelera media y lleno de terrazas. Navantia inaugura su centro de formación de San Fernando, que se estrena formado marinos saudíes para las Corbetas. La Junta rectora del parque natural de la Bahía rechaza su ampliación y se ha inaugurado el carril bici entre Canil y Caños.

El parte de la Pandemia dejó ayer un fallecido y 115 positivos en dos días. Baja la tasa de contagio a 137,7, y Puerto Serrano, que la baja de 1.000 deja de tener la tasa más alta.

En nuestro tiempo de entrevista hablamos con la medico pediatra Concha Villaescusa, coordinadora del congreso de pediatría que se celebra el viernes y sábado, organizado por el colegio oficial de médicos de Cádiz.

Presentado por Mª Antonia Delojo.

- Datos COVID: 224 nuevos casos positivos durante el pasado fin de semana. No se ha producido ningún fallecimiento.

- Guadalajara registra un incremento durante la última semana de las denuncias por incumplir las medidas sanitarias frente a la pandemia. La Policía desglosa las 159 sanciones impuestas.

- Firmado el convenio de renovación y mejora de la línea de autobuses ASTRA que une Villanueva de la Torre, Alovera y Quer con Guadalajara capital. El Gobierno de Castilla - La Mancha invertirá 385.000 euros.

- La Asociación de Apícultores de Guadalajara prevé una excelente cosecha de miel de romero en cantidad y calidad.

- Con motivo del Día Internacional del Libro la red de bibliotecas de Yebes y Valdeluz pone en marcha el " Reto Lector ".