Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El trabajo de los médicos ha cambiado radicalmente por la pandemia de la COVID-19. Desde el mes de marzo, los sanitarios apenas han tenido descanso y han sabido adaptarse y modificar el trabajo ante la urgencia de la situación. En el Hospital del Mar, los trabajadores ya notan el cansancio psicológico y físico de la plantilla nueve messes después y confiesan que la extrema situación ha puesto de manifiesto los flecos del sistema sanitario español. "Lo que la gente vivió peor fue la soledad de los pacientes que se morían", explica a TVE la directora de Enfermería del Hospital del Mar. [Coronavirus: última hora en directo

El servicio de urgencias del Hospital del Mar es uno de los órganos vitales del centro sanitario y ha jugado un papel clave en la batalla contra la COVID-19. Sus trabajadores recuerdan las lecciones aprendidas de la pandemia, la más importante, su rápida capacidad de adaptación. En primavera, los pacientes del nuevo coronavirus llegaron a pasar más de 100 horas de espera.  Ahora, el hospital cuenta con módulos de aislamiento y está mejor preparado, aunque la plantilla vive con el temor a que los ingresos aumenten a medida que se incrementan los contagios. [Coronavirus: última hora en directo

El lunes se levanta el confinamiento perimetral de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. En nuestra comunidad se ha reducido la incidencia acumulada a 179 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Disminuyen también los ingresos tanto en camas convencionales como en la uci pero la situación sigue siendo de riesgo muy alto según la consejera de sanidad así que, habrá que seguir esperando para flexibilizar otras medidas.

La Rioja comenzará a vacunar contra el COVID 19 en el mes de enero. Lo ha asegurado en el parlamento regional la consejera de salud que ha comparecido para explicar lo que está haciendo su departamento para gestionar la crisis. Las dosis serán parte de los 20 millones que España recibirá a finales de año y ha detallado quienes serán los colectivos a los que se les proporcionará y cómo.

***Datos actualizados de la COVID-19 en Canarias. Tenerife sigue con restricciones hasta el 10 de diciembre. Brotes en la isla: 45 desde la semana pasada.

***Llegadas de embarcaciones hoy a la isla de Gran Canaria. El Ayuntamiento de Mogán ha dado un ultimátum al Gobierno central con los migrantes alojados en hoteles.

***La Consejería de Derechos Sociales ha anunciado el anteproyecto de la Ley de Renta Ciudadana y una paga extraordinaria para personas vulnerables.

***El PP ha acusado al Gobierno estatal de no cumplir con los derechos que tiene Canarias.

***Fernando Clavijo, expresidente de Canarias, ha presentado su candidatura a Secretario General de Coalición Canaria.

***Hoy se ha presentado la memoria de la Fiscalía de Canarias del año 2019.

+ACTUALIDAD DEPORTIVA

+MUESTRA DE CINE DE LANZAROTE

El 10 de diciembre. Esa es la fecha a la que se remite siempre el gobierno andaluz cada vez que se le pregunta por si flexibilizará las restricciones de cara a navidad. Esta tarde el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado que es probable que si la evolución del coronavirus en la comunidad sea positiva por esa fecha y si lo avala el comité de expertos se abrirá la movilidad entre municipios y se relajen los horarios en hosteleria y comercio. Jueves en el que conocemos la intención de la multinacional sevillana Abengoa de trasladar su sede fiscal a Valencia. Unas negociaciones que ha confirmado a Radio Nacional fuentes de la Generalitat valenciana y que podrían tener su origen en los problemas economicos entre la compañía y la Junta de Andalucia. Ni sindicatos ni gobierno andaluz tienen, por el momento, confirmación oficial de estas negociaciones.

Extremadura ha registrado 210 casos positivos y 5 fallecidos por COVID-19, en las últimas 24 horas... Comisiones Obreras solicita a la Junta de Extremadura que los trabajadores de la enseñanza también formen parte del grupo prioritario en la campaña de vacunación contra el Covid prevista para los próximos meses, tras sanitarios, mayores y dependientes... En estos momentos los niveles de CO2 en las aulas extremeñas son adecuados gracias a la ventilación para evitar el contagio por coronavirus.

La Comunidad de Murcia se plantea la flexibilización de las normas anticoronavirus en algunas fechas navideñas, pero no se concretará hasta comprobar la evolución de los contagios. El presidente Fernando López Miras reafirma su política de seguir bajando impuestos e invita a los que piden la armonizaciòn fiscal, que ésta se haga a la baja.

La pandèmia supera la xifra d'1,4 milions morts a tot el món, segons les xifres oficials de l'Organització Mundial de la Salut. Europa supera les 6.000 morts en un dia, xifra rècord de víctimes mortals en tota la pandèmia. I amb aquestes xifres els governs europeus temen una tercera onada, fins i tot, abans de Nadal si es relaxen les restriccions. 

En espera que es fixin els criteris per les festes nadalenques, a Catalunya, el govern fa una crida a no abaixar la guàrdia, perquè el punt de partida és molt pitjor que el de la primera onada.

  • Educación pechou 112 escolas na última década, a maioría en zonas rurais
  • En Galicia, como noutras 10 comunidades, os mestres rurais non teñen incentivos salariais ou de horarios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado como "críticos" el puente de diciembre y las Navidades para lograr bajar la Incidencia Acumulada hasta los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Según el epidemiólogo, el objetivo en cuestión no podría ser alcanzable antes de enero e, incluso, febrero. "Va a depender de lo que pase en el puente y en las Navidades", ha afirmado, y ha explicado que es "relativamente rápido" conseguir bajar incidencias altas (entre 1.000 y 500), mientras que el tramo 500 a 50 puede llevar más tiempo.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Isabel Díaz Ayuso defiende Madrid en Barcelona. La presidenta regional aboga por reducir los impuestos en toda España. Dice que la capital es solidaria y acogedora y asegura que sólo uno de cada cinco euros recaudados se queda en la región. Y está a dispuesta llevar a los Tribunales a quien intente tocar el bolsillo de los madrileños.

La Comunidad estudia todas las vías jurídicas para evitar la subida de impuestos que propone el Gobierno para Madrid, tras acordar una enmienda a los presupuestos con ERC. Díaz Ayuso ha dicho que Madrid no es un paraíso fiscal, y que algunos quieren convertirla en el infierno fiscal que ya existe en otras regiones. La vicepresidenta Carmen Calvo dice que el Gobierno central abordará la armonización, aunque es compleja.