Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pleno del Tribunal Constitucional ha estimado, por unanimidad el recurso planteado por el gobierno central para declarar la nulidad del pago de complementos a los 54.000 funcionarios de la Comunidad de Murcia, por incumplimiento de la norma del déficit. El dinero cobrado no tendrán que devolverlo, pero no recibirán las anualidades de 2020 y 2021. El barometro del CIS atribuye al PP la victoria en Murcia con 27´1 por ciento de los votos y el PSOE volvería a recuperar la segunda plaza con el 21´2 por ciento de los sufragios.

El consejero de agricultura va a participar mañana en la Mesa regional del Agua que se va a celebrar en Albacete. Allí va a defender los intereses de los castellanomanchegos en esta materia. Francisco Martínez Arroyo cree que va a ser complicado alcanzar un acuerdo pero confía en que la reunión sea productiva. Se espera que acudan al encuentro al menos doscientas personas.

El anuncio del Gobierno de mantener la mesa de diálogo con Cataluña había incendiado los ánimos entre los republicanos. Pedro Sánchez y el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, han mantenido una reunión en Moncloa esta tarde.

Informa Andreu Viñas.

El Gobierno rectifica. Esta mañana anunciaba que no habría Mesa de diálogo con la Generalitat hasta pasadas las elecciones en cataluña. Esta tarde se ha enmendado a a sí mismo y ha anunciado que sí se celebrará. Una decisión que llega tras la reacción airada de Esquerra y la reunión que han mantenido en Moncloa, Pedro Sánchez y el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián. Informa Sandra Gallardo.

Esta reforma de los estatutos, propuesta por su actual presidenta Pilar Jurado, ha contado con el 85,19 por ciento de los votos a favor, el 12,38 por ciento en contra y 514 abstenciones. En total han votado 25.907 socios, la mayor parte de ellos de forma electrónica. Dan luz verde para que la sociedad se adapte al nuevo marco legal español y europeo en materia de propiedad intelectual y para que modernice y simplifique su estructura. La aprobación también aleja una posible intervención externa solicitada por el Ministerio de Cultura y hace viable que la SGAE pueda ser readmitida en la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, de la que fue explusada temporalmente en mayo del año pasado. Informa Beatriz Torío.

A la espera de confirmación oficial, los primeros análisis excluyen el coronavirus en la pareja china del crucero procedente de España y bloqueado en aguas italianas. La mujer tenía fiebre y síntomas de gripe y se ha seguido el protocolo de prevención. Los 6.000 pasajeros del barco, entre ellos españoles, siguen sin poder desembarcar. Informa Sagrario Ruíz de Apodaca.

El Laboratorio de RTVE crea la primera serie de investigación sobre delitos digitales. Siete capítulos necesarios que, lejos de criminalizar a Internet, tratan de concienciar sobre la ciberdelincuencia. Cada jueves un nuevo capítulo en rtve.es/ciberdelitos y en el Instagram de RTVE. En primero tarta sobre el petróleo del siglo XXI: los datos. ¿Dónde van a parar? ¿A quién le interesan?

Asegura que el gasto social no beneficia a los más necesitados y a los jóvenes sino a las clases medias y a los pensionistas. Asegura que España adolece de importantes desigualdades económicas y sociales y que la elevada deuda publica y el evenjecimiento de la población amenazan la consecución de los objetivos de las políticas de protección social social. El Fondo Monetario Internacional justifica el incremento en gasto social,  pero sugiere que debería orientarse a una mejora en la redistribución para beneficiar a los gmás vulnerables y que debería ir acompañado de un política educativa y de regulación del mercado laboral que favorezcan la igualdad real de oportunidades y de ingresos económicos. Informa, desde Washington, Fran Sevilla.

Esquerra Republicana ha hecho público un comunicado en el que ha reiterado su indignación al conocer la decisión del Gobierno central de aplazar el inicio de la negociación sobre Cataluña hasta después de las elecciones en esa comunidad. Los republicanos han considerado el anuncio una "irresponsabilidad" y un "incumplimiento flagrante" del acuerdo de investidura firmado con el PSOE. El presidente del grupo parlamentario, Sergi Sabriá, ya había escrito en su cuenta de Twitter: "Aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta. No tenemos tiempo que perder". Informa Laura Herrero.
 

Jornada de huelga general hoy en Euskadi convocada por la Carta de Derechos Sociales. El seguimiento ha sido desigual, miles de personas han secundado las manifestaciones//El Gobierno Vasco cifra en un 16,9 por ciento el seguimiento, diez puntos menos que la última huelga general de 2013//La consejera de Salud confirma que un trabajador de CIE AUTOMOTIVE figura entre los 20 españoles repattiados desde la región china de Wuhan// 30//01//20