El Ayuntamiento de Barcelona hace cuentas de los gastos por los disturbios: 3.121.000 euros. 400 atendidos por el SEM, cientos de personas trabajando día y noche para limpiar las calles, más de mil contenedores quemados y pérdidas millonarias para la ciudad.
La lluvia ha caido con fuerza en la últimas horas y de manera especialmente intensa en Cataluña. Hay tres puntos de esa comunidad donde las riadas han dejado su cara más trágica. En Arenys de Munt, en Barcelona, ha fallecido un hombre atrapado en su coche. También situación muy complicada en dos localidades de Tarragona donde buscan a varios desaparecidos, el útimo desde esta misma tarde.
- "Torra ha condenado la violencia con la boca pequeña"
- "No entiendo el envío de guardias civiles acuartelados"
El gobierno regional pone a disposición de los empresarios hasta dos millones de euros para que puedan hacer frente a las pérdidas por el Brexit y los aranceles de EEUU. La cosecha de 2019 de vino Rioja será "memorable" según el Consejo Regulador. Se han recogido 385 kilos de uva. El ayuntamiento de Logroño subirá el IBI hasta el 0,60 y las tasas se incrementarán un 2%. También pagarán más en el impuesto de circulación los coches que más contaminen.
Los partidos políticos que concurren en Murcia a las próximas elecciones generales coinciden en que harán una campaña muy modesta, con poca cartelería y utilizando más las redes sociales. Las organizaciones agrarias destacan que la gota fría no ha causado daños en Murcia y que las precipitaciones caídas han sido muy beneficiosas para los cultivos de secano.
Varios líderes políticos han estado esta tarde en Castilla-La Mancha en precampaña electoral.
El líder del PP, Pablo Casado ha estado en Cuenca, acompañado del Presidente del PP en CLM, Francisco Núñez y otros representantes del partido.
En Illescas, Toledo, ha estado el Presidente de Vox, Santiago Abascal. Lo ha hecho acompañado de Manuel Mariscal y Daniel Arias. Cataluña y la exhumación de Francisco Franco han centrado el discurso de Abascal.
La Junta de Extremadura y la Delegación del Gobierno trasladan a los representantes de empresarios y trabajadores las medidas que tienen preparadas ante un Brexit sin acuerdo.
La Guardia Civil investiga a cinco empresas relacionadas con el sector cárnico por asuntos relativos a gestión de productos. La delegada del Gobierno afirma que la operación no está relacionada con salud pública.
Dos personas resultan heridas en el incendio de una vivienda en la localidad pacense de Entrín Bajo. Un accidente de tráfico en Santa Marta de los Barros deja otros dos heridos.
El temporal se ha desplazado hacia el área cantábrica. Aviso naranja en este momento en parte del litoral asturiano y en Cantabria. Allí, los ríos Saja y Escudo se ha desbordado esta mañana a su paso por algunos municipios. Pueblos como Cabezón de la Sal completamente anegados, con los accesos cortados, los efectos se han notado también en Santander. Informa Juan Carlos Fernández.
- Marcelino Martín fue el periodista de Europa Press que dio la primicia de la muerte de Franco a las 4.58 de la madrugada
- Un llamada de la Dirección General de Información le advirtió de que se iba a arrepentir de haberlo publicado
Son ya cinco personas las desaparecidas en la provincia de Tarragona. Los bomberos buscan a un hombre belga.
- Artistas, escritores, cineastas y músicos han dedicado obras a Cuelgamuros desde su inauguración, en 1959, hasta hoy
- El documental 'A la sombra de la cruz' o el poemario 'Valle de todos' son algunos ejemplos
El prior denuncia a la Guardia Civil por el "acceso inconsentido" al Valle de los Caídos
- Los benedictinos avisan al papa de que no se está respetando "la inviolabilidad" de la abadía
- Advierten de que se "impidió el acceso de los monjes al templo", a pesar de ser "los únicos custodios"
(Entrevista de Manuel Sollo). Las élites españolas han asumido como propia la leyenda negra y la hispanofobia que desde el siglo XVI se extiende por Europa. Ni sus instituciones ni su intelectualidad han sido capaces de reaccionar ni contrarrestar esa poderosa propaganda durante los últimos 300 años. Este proceso se inicia bajo la Ilustración francesa del XVIII, alentada por la llegada de los Borbones al trono español. A analizar su origen y su desarrollo dedica María Elvira Roca su nuevo ensayo, "Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días", con el que ganó el Premio Espasa de Ensayo 2019. Indaga cómo se impusieron ideas como decadencia, fracaso o anomalía. Una conflictividad interna que adquiere auge durante las guerras napoleónicas, se acentúa con la Generación del 98, impregna la Guerra Civil y el franquismo, y todavía perdura. La autora cierra el libro con una propuesta de reforma constitucional que garantice la igualdad entre todos los españoles. Roca prolonga aquí algunos de los temas de su exitoso "Imperiofobia y leyenda legra", de 2017.
Sant Antoni de Portmany se'n du la pitjor part del temporal de vent i de pluja.
Per obtenir una cita prèvia a estrangeria cal esperar més de dos mesos.
Tres de cada deu 'kellys' pateixen dolor crònic als braços o a la zona lumbar.
Els sindicats d'Endesa acampen a la seu de l'empresa a Palma per exigir millores en la negociació del Conveni.
Isidra Escribano fa quatre dècades que és policia municipal a Palma i anima a les dones a presentar-s'hi.
Fran Gámez que fa dos anys jugava a Segona B, elogia la meritòria victòria contra el Madrid.
1 mort i 4 desapareguts pels efectes de la llevantada que ha escombrat Catalunya de matinada. La víctima mortal l'han trobada aquest matí a la costa després que aquest matinada l'arrossegués l'aigua a la riera d'Arenys de Munt, d'on volia treure el cotxe. A Vilaverd, a la Conca de Barberà, busquen una mare i el seu fill arrossegats per la crescuda del Francolí, que s'ha endut per davant el bungalow on vivien. El temporal ha estat especialment virulent a l'Espluga, on també pentinen la zona per trobar dues persones desaparegudes.
La intensitat de la pluja i del vent també ha deixat danys importants a altres poblacions....A Cambrils, la riera s'ha endut part d'un pont. A Gualba, al Vallès Oriental la tempesta ha afectat un càmping on hi havia 200 persones, hi ha 3 ferits lleus. També ha caigut una torre elèctrica. Una cinquantena de carreteres, la majoria secundàries, estan afectades, també hi ha danys a rodalies i la xarxa ferroviària. Almenys 18.000 abonats s'han quedat sense llum i una vintena de centres escolars estan tancats.
I als esports, el comitè de Competició fixa el clàssic finalment pel 18 de desembre, tal i com demanaven el Barça i el Madrid. La Lliga no està d'acord i estudia presentar recurs davant la Justícia Ordinària. Mentrestant els blaugrana son a Praga per buscar aquesta nit el lideratge al seu grup de Champions, davant un rival del que no s'haurien de refiar.