Hablamos hoy en Historias de papel con maría Pérez Heredia, que a sus 22 años se ha convertido en una de las escritoras españolas con más lectores jóvenes del momento. Su segunda novela, “Starman” (Reservoir Bocks) se puede considerar una novela generacional en la que reflexiona sobre el éxito fácil y las consecuencias que tiene, a veces, que se te cumplan los sueños cuando no están bien cimentados. Su protagonista es un joven que quiere convertirse en estrella de Hollywood y que cuando lo consigue huye porque no gestiona bien lo que acarrea ese tipo de fama.
El programa se abre con la lectura de unas líneas de “América” (Círculo de Tiza), el libro en el que Manuel Vilas destila su experiencia en la Norteamérica profunda, donde lleva un tiempo viviendo. Conocer el país del interior, el Medio Oeste, dice que explica cosas como por qué un personaje como Donald Trump puede llegar a convertirse en presidente del país más poderoso.
Desde Sevilla escribe Encarna Sánchez para contar que está leyendo “Lo que escondían sus ojos”, de Nieves Herrero; y la breve reseña de la portada es hoy doble: “Travesías históricas. Viajeros andaluces que contaron el mundo” (Fundación Lara), de Eva Díaz Pérez; y “Vengo sin cita. Historias inconfesables de un médico de familia” (Aguilar), de Fernando Fabiani
Entrevista de Manuel Pedraz a María Pérez Heredia, para el programa Historias de papel, sobre “Starman” Reservoir Books), su segunda novela. Tras el éxito que consiguió siendo prácticamente una adolescente con “Esos días raros de lluvia”, María Pérez Heredia, de 22 años, cuenta ahora la historia de un joven que ve cómo de repente se cumple su sueño de convertirse en una gran estrelladle Hollywood, Óscar incluido. Pero el sueño de la fama se convierte en pesadilla hasta el punto de que decide desaparecer. La novela cuenta la historia que se esconde tras el que muchos consideran el nuevo James Dean.
Entrevista de Manuel Pedraz a Eva Díaz Pérez, para el programa Historias de papel, sobre “Travesías históricas. Viajeros andaluces que contaron el mundo” (Fundación Lara), el libro en el que recoge la historia de casi una cuarentena de andaluces que contaron el mundo desde su punto de vista sureño. La escritora y periodista sevillana inició hace tiempo una serie de artículos periodísticos intentando combatir una realidad: que a los andaluces los han interpretado viajeros, fundamentalmente los románticos, que dibujaron un territorio y unos “lugareños” tan cargados de exotismo y estereotipos que es difícil encontrar la imagen verdadera de Andalucía, los andaluces y sus costumbres. Y en su rastreo buscando viajeros andaluces de los siglos XVIII y XIX encontró clérigos, aventureros, intelectuales, periodistas, exiliados, viajeros… que interpretaron el mundo desde su visión sureña. Vistos en su conjunto tienen en común, entre otras cosas, señala Díaz Pérez, una visión nada preconcebida ni prepotente de los territorios que visitaban, algunas veces convirtiéndose en auténticos pioneros.
Entrevista de Manuel Pedraz a Manuel Vilas, para el programa Historias de papel, sobre “América” (Círculo de Tiza), libro en el que cuenta su experiencia viviendo en el entorno del Misisipi, río que considera una especie de frontera natural entre la Norteamérica del sueño y la de la pesadilla, en la que viven de forma confortable y aceptada buena parte de la clase media norteamericana, la que ha propiciado la elección de Trump. Manuel Vilas no ha escrito un libro de viajes, ni un ensayo para entender los contrastes norteamericanos, ni un anecdotario de paisajes y paisanajes extraños, pero de todo ello encontramos en su libro.
Entrevista de Manuel Pedraz a Fernando Fabiani, para el programa Historias de papel, sobre “Vengo sin cita. Historias inconfesables de un médico de familia” (Aguilar), un divertido anecdotario escrito a partir de su propia experiencia como médico de familia. Fernando Fabiani es, además de médico, director de Síndrome Clown, una de las compañías de teatro andaluzas más divertidas. Y desde esa doble visión de médico de cabecera y farandulero ha escrito un libro, en el que de forma muy divertida, descubrimos verdades contundentes, en su opinión, como que, a veces, escuchar y sonreír surten más y mejor efecto que las medicinas. Las anécdotas que cuenta son reales como la vida y tan tragicómicas, en algunas ocasiones, como la existencia de los “cuarenta y uno barra”, los usuarios del sistema público de salud.
Fallece un hombre en un accidente de tráfico ocurrido en Cabeza del Buey... La Baronesa Thyssen visita Expoparty en Cáceres... Almendralejo celebra la tercera edición de su matanza didáctica... Reportaje sobre el Laboratorio de los Juguetes de Cáceres... La Despensa de RNE... Resumen Semanal...
El Auditorio Alfredo Kraus fue el primer escenario español que pisó Mocedades dentro del Tour Mocedades Sinfónico, una gira que ha llevado a la agrupación a recorrer el mundo con motivo de su 45 aniversario.
Acompañados por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, sus integrantes repasaron grandes éxitos como Eres tú o Pange lingua.
Mocedades nació en Vizcaya y en un principio estaba formado por las hermanas Uranga, Amaya, Izaskun y Estíbaliz. Con el tiempo, más amigos y hermanos se unieron al grupo al que bautizaron como Voces y guitarras. Después de que el productor Juan Carlos Calderón les diera su primera oportunidad discográfica, la agrupación pasó a llamarse Mocedades y comenzaron a cosechar éxitos, como Pange lingua en 1969.
La lluvia registrada durante la madrugada en la provincia de Málaga ha ocasionado casi doscientas incidencias, la mayoría de ellas por anegaciones de bajos, caída de objetos a la vía y vehículos atascados en la calzada, y en algunos puntos como la capital se han llegado a registrar 130 litros por metro cuadrado.
ISABEL JIMÉNEZ. - Una tromba de agua y granizo ha dejado inundaciones en calles, viviendas y garajes en Málaga, donde la tormenta ha barrido la costa. Entre las 4.00 y las 5.00 de la madrugada se han recogido 120 litros por metro cuadrado. Los servicios de emergencia atienden multitud de incidencias.
La lluvia registrada durante la madrugada en la provincia de Málaga ha ocasionado casi doscientas incidencias, la mayoría de ellas por anegaciones de bajos, caída de objetos a la vía y vehículos atascados en la calzada, y en algunos puntos como la capital se han llegado a registrar 130 litros por metro cuadrado.
ISABEL JIMÉNEZ. - Una tromba de agua y granizo ha dejado inundaciones en calles, viviendas y garajes en Málaga, donde la tormenta ha barrido la costa. Entre las 4.00 y las 5.00 de la madrugada se han recogido 120 litros por metro cuadrado. Los servicios de emergencia atienden multitud de incidencias.