Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Acabamos de conocer que la policía británica ha detenido a Rebekah Brooks, la que fuera mano derecha de Murdoch y consejera delegada de News International. Se supone que es para prestar declarar sobre corrupción y escuchas ilegales, tal como sucedió con Andy Coulson, hasta hace una semana redactor jefe del News of the World.

Por segundo día consecutivo, Rupert Murdoch vuelve a pedir perdón en la prensa inglesa. El grupo "News International", la rama británica del grupo de Murdoch, publica esta disculpa en los diarios dominicales por el escándalo de las escuchas ilegales.

Varios periódicos británicos denuncian que el primer ministro se reunió hasta 26 veces con los ejecutivos de la empresa implicada en las escuchas, incluso después de estallar el escándalo. Murdoch ha pedido perdón mediante una carta personal publicada en prensa.

El escándalo de las escuhas ilegales por el tabloide News of the World, del magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch, acapara nuestra atención esta semana. Es nuestro asunto de portada. También tratamos otra cuestión relacionada con la prensa: los límites y restricciones que le impone el gobierno húngaro.a la libertad de expresión. Analizamos las relaciones económicas entre la Unión Europea y China con Taciana Fisac, directora del centro de estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, echamos un vistazo a las elecciones en Argentina y festejamos el primer día de la independnecia de un nuevo Estado: Sudán del Sur - 16/07/11

El magnate Rupert Murdoch ha salido este viernes en defensa de la actuación de News Corporation, envuelto en la polémica por las escuchas telefónicas de su desaparecido dominical británico "News of the World", aunque ha anunciado una investigación "independiente" de cada acusación de "conducta indebida" tras admitir "errores menores". En una entrevista al diario "The Wall Street Journal", propiedad de News Corporation, la primera que concede desde que saltó la polémica, el magnate australiano de la prensa ha afirmado que su empresa ha manejado "extremadamente bien" la crisis por el escándalo de las escuchas telefónicas.

Rupert Murdoch ha vuelto a ceder a las presiones y ha anunciado que comparecerá como testigo ante la Comisión de Cultura del Parlamento británico el próximo martes junto a su hijo James después de que ambos se negasen en un primer momento.

"News Corporation -el conglomerado mediático de Murdoch- está en condición de confirmar que una carta destinada a los diputados está redactándose para informar que Rupert y James Murdoch participarán en la comisión del martes", ha indicado el portavoz del grupo.

Se abren nuevos frentes en el escándalo de las escuchas periodísticas ilegales de los medios de Ruper Murdoch. Según acabamos de saber, en Estados Unidos, el FBI investigará si se ha espiado a víctimas de los atentados del 11-S. En Londres, el magnate tendrá que comparecer ante una comisión parlamentaria.

Crecen las sospechas de que también allí pincharon teléfonos. Hoy el parlamento británico ha citado al magnate de la prensa, a su hijo y a su principal ejecutivo en el Reino Unido para interrogarles.

Hablamos con Aurora Labio, profesora titular de Periodismo de la Universidad de Sevilla, sobre el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, envuelto en las últimas semanas es un escándalo que llevó al cierre de uno de sus periódicos, The News of the World.

Dice que Murdoch"se ha caracterizado por el coqueteo permanente con la clase política tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos". Explica que siempre estuvo del lado de los conservadores , de hecho Margaret Thatcher le allanó el camino para que expandiera su imperio, hasta que patinó con John Major que le frenó los pies "lo que hizo que cambiara su posicionamiento a favor de los laboristas".

Asegura que en Gran Bretaña la fuerza de la prensa sensacionalista como el periódico, ahora cerrado, y The Sun, también propiedad de Murdoch, es muy importante porque no tienen una línea ideológica permanented, lo cual les permite virar de conservadores a laboristas.

"Todos los partidos y políticos, han tenido muy en cuenta a Rupert Murdoch". De hecho, dice, le ofreció a Tony Blair participar en la cúpula de The News Corporation, a la que por cierto sí pertenece José María Aznar.

Aurora Labio le define como un 'anarcocapitalista' a quien solo le interesan sus negocios y "lo instrumentaliza todo para seguir engordando su poder y su cuenta de resultados" (14/07/11).

El exprimer ministro británico, Gordon Brown ha acusado a News Internacional de usar "reconocidos criminales" para hacerse con el acceso de información personal sobre él.

Durante una entrevista en la BBC, acusa al Sunday Times de ser el "artífice" de una historia que tenía el objetivo de acabar con él como miembro del gobierno británico.

Por su parte, News Internacional ha rechazado pronunciarse sobre estas acusaciones que llegan una semana después de que uno de sus medios, News of the World, se viera implicado en un escándalo que ha puesto en jaque el imperio Murdoch.